Nacional
Maduro propuso a EEUU que James Story vuelva a sede diplomática en Caracas
El líder del chavismo, Nicolás Maduro ofreció este lunes una conferencia de prensa con medios de comunicación internacionales desde el Palacio de Miraflores, desde donde propuso al gobierno de EEUU que el embajador James Story vuelva a la sede diplomática ubicada en Caracas.
De hecho, aseguró que está dispuesto a conversar con la Administración de Joe Biden, para que también un encargado de negocios chavista vaya a Washington DC.
En sus declaraciones, agregó que «estamos preparados para diálogo con el gobierno de EEUU, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia; en su odio y en su desprecio».
Al tiempo, Maduro celebró el inicio de las negociaciones en México mediante la Plataforma Unitaria, con la mediación de Noruega. Sobre ello, consideró que el memorando de entendimiento suscrito por las partes “pone todo en su lugar e incluye sus requisitos para la negociación».
De hecho, agregó que «Yo creo que ya son exitosos los diálogos. Han arrancado con buen pie”. Aunque luego advirtió, que “sanciones levantadas o nada. Esa es la consigna”.
Maduro propuso que James Story vuelva a Caracas
También, el jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, presente en México, explicó que en la primera ronda de conversaciones; sostuvieron al menos 14 reuniones, que calificó como “muy fructíferas”.
Por otra parte, al ser consultado sobre la liberación del diputado Freddy Guevara y su posible unión a las conversaciones en México; el mayor líder chavista señaló que «será bienvenido».
“He visto que ayer se le ha dado una medida sustitutiva de libertad en el juicio que le siguen. Si es convocado como delegado de la Plataforma Unitaria a México, nosotros diríamos bienvenido Freddy Guevara al diálogo en México“, declaró.
De igual manera, declaró a los medios, que «Nosotros vamos con un espíritu abierto. A conversar y tomar decisiones. Podemos esperar que tomemos decisiones parciales a favor de nuestro país y se vaya construyendo un consenso general».
Con información: ACN/Monitoreamos/Redes/Foto: Cortesía
Lee también: Murió el artista plástico José Gregorio Gotopo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Internacional22 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía23 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional22 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo23 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


