Deportes
Selección brasileña confirma su participación en Copa América
Brasl jugará la Copa América; confirmó el grupo despues de vencer a Paraguay en Asunción (2-0) en las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022.
Aunque negaron un «boicot» siendo anfitrión, si manifestaron su incorformismo ante el torneo. «Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección brasileña»; afirmaron en un manifiesto los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico de la Canarinha.
Brasil aceptó a última hora organizar el torneo; que se disputará entre el 13 de junio y 10 de julio en Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania; después de que Colombia, por razones de orden público, y Argentina, por la crisis sanitaria del coronavirus; desistieran del mismo.
«Es importante destacar que en ningún momento quisimos volver esta discusión en un asunto político»; apuntó el manifiesto, en el que los deportistas y entrenadores resaltaron que, a pesar de ser un grupo «cohesivo», tiene «ideas distintas».
Brasl jugará la Copa América
«Por diversas razones humanitarias y de índole personal estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol, fuese ella asignada tardíamente para Chile o en Brasil»; dijeron en el comunicado.
«Todos los hechos recientes nos llevan a creer que su realización es un proceso inadecuado»; apuntaron los integrantes de la Canarinha, quienes, sin embargo, aseveraron que son «trabajadores y profesionales del fútbol» con «una misión para cumplir con la historia de la camiseta ‘verdeamarela’ petacacampeona mundial».
Rumores de Boicot
Esta semana circuló en varios medios locales que los jugadores brasileños renunciarían a participar; además que se tenían reuniones con los capitanes de otras selecciones participantes para fijar una posición conjunta sobre su participación o no en esta polémica edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Se llegó a mencionar, incluso, sobre la salida de Tite del comando técnico, a pesar del rendimiento del 100 %, ahora con 18 puntos producto de seis victorias en igual número de partidos; barajar como su eventual sustituto el nombre de Renato Gaúcho, que dejó este año al Gremio de Porto Alegre.
«Nos manifestamos para evitar que más noticias falsas involucren nuestros nombres«; subrayaron los jugadores y el cuerpo técnico en el manifiesto.
Después del partido en Asunción, el zaguero Marquinhos declaró a los periodistas que ante ese «contexto de la Copa América» el grupo «discutió mucho interna y externamente»; pero que mucho se habló «sin saber las verdades» de lo que estaba ocurriendo.
«En ningún momento nos negamos a vestir esta camiseta, porque eso es nuestro sueño desde niños. Entonces, el mayor orgullo es estar vistiendo esta camiseta y, a partir de ahora, vamos a ver qué es decidido porque existe una jerarquía y somos conscientes de nuestro papel importante»; puntualizó el defensa del París Saint Germain.
Tite sigue al frente
Por su parte, el entrenador Adenor Leonardo Bachi ‘Tite’ negó que pretenda abandonar la selección brasileña por diferencias con las autoridades que han aceptado celebrar la Copa América; un torneo que sus jugadores rechazan pero jugarán, pese a las críticas que lanzaron contra la Conmebol.
Tras el partido ganado por la Canarinha a Paraguay en Asunción, Tite mostró su inconformismo con sectores de la prensa que dieron como inminente su salida del cargo.
«Mi límite es la serenidad, la paz y la solidaridad»; dijo el técnico tras subrayar que respetaba el trabajo de la prensa deportiva.
No obstante, advirtió que algunos medios «pusieron palabras en la boca» que nadie dijo; no dieron la «información verdadera».
Aún falta decisión de la Corta Suprema
La aceptación de acoger el torneo por parte del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en medio de una pandemia que no da señales firmes de desaceleración y que este martes superó los 17 millones de casos confirmados y las 475 muertes asociadas a la covid-19, provocó críticas en el país.
El jueves, incluso, la corte Suprema realizará una sesión extraordinaria para analizar un pedido presentado por la oposición a Bolsonaro, que solicita la cancelación inmediata del torneo en suelo brasileño.
Bolsonaro, por su parte, insistió en que el torneo se realizará con los protocolos de la Conmebol aplicados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana y que las criticas partieron de la red Globo; con quien el mandatario mantiene una tensa disputa y que no tendrá los derechos de transmisión.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: «En el último sorbo» Colombia salva un punto ante Argentina (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Carapaz ganó etapa del Tour y Pogacar lidera sin problemas (+ video)
El ecuatoriano Richard Carapaz ganó etapa del Tour de Francia, con un calculado ataque a la perfección en la subida final del tramo 18 este jueves 23 de julio, mientras que Tadej Pogacar llegó unos minutos después y mantuvo su amplia ventaja en la clasificación general.
Fue la primera victoria de etapa de Carapaz, de 33 años, en la carrera de este año y la segunda de su trayectoria en el Tour. Pogacar no lo persiguió porque no se le considera una amenaza por el título del Tour y marcha en el décimo puesto.
Tras ponerse por delante a unos 3 kilómetros (2 millas) de la cima, Carapaz se escapó. Se dio unas palmadas a cada lado de la cabeza al acercarse a la línea de meta y terminó con 45 segundos de ventaja sobre el suizo Mauro Schmid y el estadounidense Matteo Jorgenson.
Richard Carapaz ganó etapa del Tour de Francia
Pogacar busca su tercer título consecutivo del Tour y el quinto en total. La estrella eslovena cruzó la meta dentro de un grupo numeroso que incluía a su perseguidor inmediato Remco Evenepoel y el mexicano Isaac Del Toro, compañero de Pogacar en el equipo UAE Emirates XRG.
No hubo cambios en la general, ya que Pogacar conservó su ventaja de 4 minutos y 32 segundos sobre el belga Evenepoel, especialista en contrarreloj y ganador de dos etapas en la carrera de este año, y de 6:51 sobre el mexicano Del Toro, de 22 años, tercero en la general.
La etapa del jueves fue la primera de tres días consecutivos de ascensos alpinos.

Por poco choca con aficionado
El recorrido de 185 kilómetros (115 millas) incluyó una subida temprana de categoría 1 —la segunda más dura— por la Côte d’Engins, antes de terminar con un ascenso de categoría 1 hasta la estación de esquí de Orcières-Merlette.
Tras coronar Engins, Jorgenson iba en un pequeño grupo en cabeza. Luego se les unió Carapaz, mientras el grupo del maillot amarillo de Pogacar se rezagó.
La etapa de Carapaz pudo haber terminado cuando estuvo a punto de chocar con un aficionado que estaba de pie en la carretera, al que esquivó con un volantazo justo a tiempo.
Al encarar la subida final a Orcières-Merlette, Jorgenson y Schmid no pudieron responder cuando Carapaz atacó.
Latinoamericano con más victorias en las tres grandeces
Carapaz ganó etapa del Tour de Francia, triunfo parcial lo impulsó al top 10 de la clasificación general, lo afianzó en la tercera casilla de los puntos de la montaña y le dio el premio al más combativo.
Pero eso no es todo para el deportista de 33 años de edad. El ecuatoriano se convirtió en el ciclista latinoamericano con más victorias en las tres grandes vueltas que contemplan el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia para un total de nueve.
En el Giro logró cuatro victorias (2018, dos en 2019 y 2025), con el adicional de que en ese glorioso 2019 se coronó como el ganador de la general. En la Vuelta logró tres (2022) y en el Tour dos (2024 y 2026).
Detrás del ecuatoriano se encolumna Nairo Quintana con ocho victorias repartidas en tres en el Giro y Tour y dos en la Vuelta. Su palmarés se completa con el primer lugar en la competencia italiana en 2014 y en la española en 2016.
El también colombiano Luis Alberto «Lucho» Herrera ganó ocho etapas, divididas en tres del Tour y Giro y dos de la Vuelta. En 1987 se adjudicó la Vuelta a España. Lo más alto que logró en Italia fue el octavo puesto en 1992 y en Francia un quinto lugar en 1987.

«Un día muy especial»
“Ha sido un día especial; volver a ganar en el Tour es algo que ha costado mucho. Ha sido una etapa muy bonita; se la dedico a mi familia. Creo que al final lo más grato para mí es saber que el trabajo que hago puede ser recompensado con victorias como esta”, dijo el ciclista del EF.
“Habíamos intentado la victoria varias veces, pero nos había sido imposible llegar. Un día duro, había que estar atento a todos los cortes, ser muy listo, pero me he metido en el ataque decisivo y se ha creado un grupo numeroso”, señaló el ecuatoriano.
“Sabía que la última subida era dura y que me iba muy bien; he esperado la distancia adecuada para mí, he atacado dos veces y al final me he podido imponer”, indicó.
Carapaz recordó su victoria hace dos años en la estación también de los Alpes de Super Dévoluy y señaló que “cada día está más difícil ganar en el Tour”.
“Con el equipo sabíamos que veníamos a por alguna etapa y ganarla ha sido muy especial. Es muy grande poder disfrutar de algo por lo que veníamos en las últimas semanas. Es un alivio para el equipo”, destacó.
Subidas duras por delante
La 19na etapa el viernes termina con una subida de categoría especial (las más exigentes) al Alpe d’Huez, de 127,9 kilómetros. Es un ascenso icónico del Tour y uno de los más célebres del ciclismo.
La 20ma etapa del sábado, la penúltima, es brutal y podría ser épica. Incluye tres subidas de categoría especial—Col de la Croix de Fer, Col du Galibier y Col de Sarenne— y una subida de categoría 1 al Col du Télégraphe, antes de un final ondulado hacia L’Alpe d’Huez.
La carrera termina el domingo en los Campos Elíseos de París.
ACN/MAS/AP/El Comercio
No deje de leer: Pérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo12 horas agoColegio de Médicos Veterinarios: 80 años de compromiso con Venezuela
-
Nacional11 horas agoVulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos
-
Carabobo11 horas agoComenzó entrega de muñecos del programa “Unimos manos, unimos corazones” a niños de Juan José Mora y Puerto Cabello
-
Sucesos12 horas agoBalance de doble terremoto: sube a 5.398 cifra de fallecidos


