Deportes
Perú sale de la «Cueva» y vence a Ecuador en Quito

Un contragolpe desatado por el ítalo-peruano Gianluca Lapadula y un pase quirúrgico a Christian Cueva para empujar el balón al fondo de la red allanaron el camino y Perú venció a Ecuador 2-1 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en los 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito, en la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022.
Lapadula, de madre peruana y padre italiano, selló su destacada jornada en el minuto 87 con otro balón filtrado para que Luis Advíncula pusiera la puntilla; con un sutil toque que pasó entre las piernas de Alexander Domínguez.
Ecuador aún tuvo tiempo para recortar distancias con un gol de Gonzalo Plata en el minuto 90+1′.
Perú venció a Ecuador
Fue la primera victoria de los pupilos de Ricardo Gareca en seis partidos jugados por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2022; un soplo de aire para un equipo amenazado por la crisis pues tras caer goleado en Lima por Colombia el jueves pasado, había quedado como colista con un solo punto.
La derrota en el estadio Rodrigo Paz Delgado puso una pesada losa a Ecuador; que el viernes vio interrumpida una seguidilla de tres victorias al caer por 2-0 ante Brasil en Porto Alegre.
Sin sumar en dos salidas, la Tri quedó provisionalmente congelada en el tercer puesto con 9 puntos; mientras que la Blanquirroja pasó al penúltimo puesto, con 4.

Luis Advíncula logró la diana del tirunfo inca.
Fórmula acertada
La fórmula Lapadula-Cueva resultó ser la carta que cambió el rumbo a Perú; Lapadula tuvo en el primer tiempo la oportunidad de marcar pero definió mal en un mano a mano. Y Cueva fue desde los extremos un factor de zozobra constante para sus custodios y de desahogo para sus compañeros.
A los 53 minutos el árbitro uruguayo Esteban Ostojich anuló tras consultar el VAR su decisión de conceder un penalti a Ecuador; por una presunta mano intencional del central Luis Abram.
Ostojich tardó unos 5 minutos para reconsiderar su primera evaluación cuando el partido presentaba a una selección ecuatoriana volcada al ataque y a una peruana atrincherada alrededor de la portería de Pedro Gallese.
Con esa constante, los pupilos de Gustavo Alfaro dejaron grietas en defensa y los de Gareca aprovecharon la contra.
A saber
- Es la cuarta victoria consecutiva de Perú ante Ecuador en eliminatorias mundialista y la segunda de visita.
Ficha técnica
Ecuador (1): Alexander Domínguez; Pedro Pablo Perlaza (Ángelo Preciado, 46′), Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez (Christian Noboa, 46′), Moisés Caicedo, Ángel Mena (Damián Díaz, 64′), José Carabalí (Fidel Martínez, 64′); Jordy Caicedo (Gonzalo , 46’Plata) y Michael Estrada. DT. Gustavo Alfaro
Perú (2): Pedro Gallece; Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Marco López; Joshimar Yotún, Renato Tapia, Sergio Peña (Pedro Aquino, 72′), Christian Cueva; André Carrillo (Alexis Arias, 90+1′) y Gianluca Lapadula (Paolo Guerrero, 90+1′). DT. Ricardo Gareca
Goles: Christian Cueva (63′), Luis Advíncula (87′) y Gonzalo Plata (90+1′).
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay); Amonestados: Advíncula, Lapadula, Moisés Caicedo, el seleccionador Alfaro, Domínguez y Aquino. Escenario: Estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Fecha para afianzarse o hundirse en eliminatorias sudamericanas a Catar
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17

La selección venezolana de baloncesto logró el objetivo en los cuartos de final de la AmeriCup Masculina Sub-16, al superar 57-71 a República Dominicana y clasificar al Mundial Sub-17 del próximo año.
Los criollos salieron con mayor determinación en la ofensiva, prueba de ello fue su buen porcentaje desde el perímetro (28.57%) y la efectividad en la zona interna para finalmente ganar el primer cuarto 20-15.
Los quisqueyanos no tardaron en hacer los ajustes y rápidamente tomaron el control del partido, aprovechando además las imprecisiones de los nuestros que redujeron su rendimiento en un 50% y se fueron al descanso perdiendo 31-29.
En el tercer período, Kevin Gutiérrez y Williams Anillo, ambos en una gran jornada, se encargaron de devolverle la ventaja a Venezuela, que llegó a los últimos 10 minutos de juego dominando 50-42.
El quinteto patrio corrió mejor la cancha en el último cuarto, fue imparable en las transiciones para aumentar la diferencia y sentenciar las acciones. De esta manera selló su pase a la cita universal de 2026 en Turquía y además jugará hoy la semifinal.
Kelvin Gutiérrez fue el mejor
En 2003 fue la última vez que La Vinotinto de las Alturas asistió a un mundial de baloncesto en categorías menores.
La escuadra de Alexis Cedres clasificó en el tercer puesto del Grupo B tras superar a Brasil y ceder en cerrados encuentros contra Puerto Rico y Canadá. No obstante, jugó un partido a todo o nada contra un rival potente que solo perdió frente a la poderosa Estados Unidos.
Kelvin Gutiérrez fue el mejor por los muchachos de Cedres, al rozar el triple-doble, con 16 puntos, 11 rebotes y seis asistencias. Mientras que Julio Vásquez aportó 15 unidades. En tanto, Williams Anillo destacó con 14 contables y siete capturas, a su vez que Carlos Pérez totalizó 11.
Con información de: Líder/Meridiano
No deje de leer: Venezuela derrotó a Bolivia, se afianza en repechaje y se acerca a puesto directo (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Deportes15 horas ago
Marineros blanqueó a Senadores en duelo de lanzadores
-
Nacional10 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes13 horas ago
Cuadrangulares de Acuña, García y Fermín en jornada de las Mayores (+ videos)