Deportes
Guaiqueríes pica adelante en final de Superliga de Baloncesto
Guaiqueríes de Margarita venció a Trotamundos 85-68 en el primero juego de la final de la Superliga; disputada en el gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo de Parque Miranda, en día inspirado de Francisco Centeno y Heissler Guillent.
El quinteto de la Isla salió al tabloncillo con Guillent, Centeno, Gendry Correa, José Ascanio y Edgar Martínez; al frente se pararon Donta Smith, Jhornan Zamora, David Cubillán, Miguel Ruiz y Nelson Palacios.
Un juego que se fue casi por una solo vía, salvo el primer cuarto que lo ganó el Expreso Azul 15-13; pero luego la escuadra ñera puso orden para ganar el segundo 28-20 y por ende irse al largo descanso con ventaja de 41-33.

Guillent aportó 18 cartones para la causa insular. (Foto: Prensa Guaiqueríes)
Guaiqueríes de Margarita venció a Trotamundos
Para el tercer cuarto la divisa dirigida por Nicolás Casalánguida le pasó por encima al rival 22-14 y remató en los últimos 10 minutos 22-19 para llevarse así la primera victoria de una serie pautada a cinco; que sigue mañana en el mismo escenario de Sebucán.
Los mejores por Guaiqueríes fueron Jesus Centeno con 22 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias; Guillent 18, incluidos cuatro triples; cinco asistencias y Michael Carrera 15, dos triples y ochos tableros.
Por Trotamundos, Donta Smith comandó la ofensiva con 15, dos triples y sies capturas; Zamora con 12, incluidos par de cestas desde el perímetro y siete rebotes.
“No podíamos esperar que fuese menor el esfuerzo, todos estamos preparados para dar lo mejor de nosotros y este equipo completo se merece ser abridor, todos estamos siempre dispuestos a salir a hacer el trabajo”, comentó Francisco Centeno a prensa del equipo insular.
“Confiamos mucho en el coach y todos solo esperamos la oportunidad (…) Las cosas se van dando en el juego, ese es nuestro sistema de ataque, nos conocemos mucho y si el juego me da la oportunidad de anotar en la caída iré y si tengo que asistir también. Fuimos muy acertados hoy”; agregó el alero fuerte.

Donta Smith fue el mejor del Expreso Azul. (Foto: @SuperligaVen)
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ola de críticas a la Copa América en Brasil con 500.000 muertos por covid
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Pogacar sigue en Alpe d’Huez su paso triunfal en Tour de Francia (+ video)
El líder del Tour de Francia, Tadej Pogacar sigue en Alpe d’Huez al ganar la emblemática cima de la 19ª etapa este viernes 24 de julio, antepenúltima de la edición 2026, para confirmar todavía más su hegemonía en esta edición, a solo dos días de su previsible coronación en París.
En una jornada que reunió a una multitud de aficionados en los Alpes, la estrella eslovena remontó una desventaja de tres minutos y medio, con la que empezó la subida final, para alcanzar a los escapados uno por uno y firmar de manera impresionante su 26ª victoria de etapa en la Grande Boucle y la primera de su carrera en Alpe d’Huez, uno de los escenarios más emblemáticos del ciclismo.
«Ha sido una escalada loca, había un ambiente impresionante, y ganar aquí es gracias a todo mi equipo», declaró después de su nuevo triunfo.
«Fuimos a tope todo el día y luego, en el primer kilómetro del Alpe d’Huez, sabía que estaba bien, que tenía buenas piernas y que no quedaban muchos corredores que quizá pudieran seguirme o intentar irse conmigo, así que fue adelante», explicó.
Pogacar sigue en Alpe d’Huez…
En este Tour es ya su quinta victoria de etapa, después de las dos que logró en los Pirineos, la del Macizo Central y la conseguida en los Vosgos.
Todo ello en un momento en el que había una cierta preocupación por la situación de su equipo UAE, con varios corredores enfermos y un virus circulando en el seno de esa formación.

Tadej Pogacar con otro arco triunfante
Del Toro sigue delante de Seixas
Superó en la meta al francés Lenny Martínez y al ecuatoriano Richard Carapaz, que se preocuparon en exceso uno del otro en la subida y que se vieron sorprendidos al final por un Pogacar imperial.
Por detrás, el belga Remco Evenepoel reforzó su segundo puesto en la clasificación general al destacarse en un pequeño grupo de aspirantes al podio.
Evenepoel terminó a 2 minutos y 29 segundos de Pogacar, diciendo adiós a cualquier remota esperanza de pelear por el Tour, pero distanciándose del tercero, el mexicano Isaac del Toro (a 2:41 del ganador) y del francés Paul Seixas (a 2:45).
Pogacar amplía ahora a 7 minutos y 11 segundos su margen respecto a Evenepoel en la general, a 9:42 su ventaja sobre Del Toro y a 10:06 la que tiene sobre Seixas, en la víspera de la etapa reina, que tendrá su final también en Alpe d’Huez, aunque entonces subiendo por el lado del col de Sarenne.
«Ha sido una experiencia tremendamente bonita», declaró Evenepoel sobre su primera subida del Alpe d’Huez en competición, pero lamentó la cantidad de gente del final.
«Era previsible que algo fuera mal con esa multitud. Es una pena que me ocurriera a mí», lamentó el belga, que dijo haberse visto bloqueado «por los aficionados y las motos» cuando quiso atacar en el final.

Isaac del Toro (de frente) felicita a su compañero del equipo UAE Tadej Pogacar
Carapaz, cerca de repetir
Lenny Martínez aprovechó el mal día del español Juan Ayuso, descolgado al pie del Alpe d’Huez, para ganar dos puestos y subir al quinto lugar (a 13 minutos justos de Pogacar), pero el escalador francés se quedó con la miel en los labios este viernes, sin poder dar a Francia su primera victoria de etapa en esta 113ª edición.
Él y Carapaz, que había ganado el jueves la 18ª etapa en la primera etapa del tríptico alpino que marca la recta final de este Tour, jugaron al gato y al ratón durante gran parte de la subida al Alpe d’Huez, pensando que se iban a disputar la victoria entre ellos, con Sepp Kuss como tercero en discordia.
No contaban con un Pogacar que lanzó una ofensiva a 12 kilómetros del final para convertirse en un Pac-Man humano, que iba engulliendo corredor tras corredor en su subida fulgurante hasta la cumbre.
Cuando pasó a la cabeza, el esloveno se dio en el tramo final un baño de aclamaciones, uno más, para sellar una victoria de prestigio y seguir así su paseo triunfal hacia el que será muy probablemente su quinto título en el Tour de Francia y el tercero de manera consecutiva.

A otro temible tramo
Antes, Pogacar afrontará la etapa reina del sábado con una doble misión: evitar cualquier desastre y ayudar a su compañero Del Toro a conservar su tercer lugar en el podio y el maillot blanco de mejor joven.
El programa del sábado es temible, con las subidas de La Croix de Fer, el Télégraphe, el Galibier, el Sarenne y el final de nuevo en Alpe d’Huez.


AN/MAS/AFP
No deje de leer: Falleció Oswaldo Blanco, leyenda de LVBP y primer cuarto bate criollo en MLB (+ videos)
-
Deportes21 horas agoPogacar sigue en Alpe d’Huez su paso triunfal en Tour de Francia (+ video)
-
Salud y Fitness23 horas agoDr. Cono Gumina recomienda medidas para evitar brotes en refugios
-
Nacional23 horas agoIngeniero Roberto Vernet pide preservar los escombros para determinar responsabilidades y evitar futuras tragedias
-
Nacional22 horas agoA un mes de terremotos en Venezuela continúa búsqueda de desaparecidos (+ videos)


