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Gasolina en Venezuela causa fallas en vehículos y golpea el bolsillo

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Gasolina causa fallas en vehículos
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Conductores diariamente viven calamidades con sus vehículos, el alto costo de los repuestos, largas colas a causa de la escasez del combustible y el alto costo del mismo, pero la guinda del pastel ha sido la mala calidad de la gasolina, la cual mecánicos aseguran que causa fallas en los vehículos.

Los conductores notaron inmediatamente que la gasolina que empezó a expedirse a mediados de 2020; después de aquella escasez que azotó al país desde abril hasta mayo y que culminó parcialmente con la llegada de cinco buques iraníes cargados con gasolina, tenía un efecto distinto en sus vehículos.

Las denuncias no se hicieron esperar. Algunos afirmaban que se evaporaba o que tenía un color y una consistencia inusual; otros que sus automóviles habían perdido fuerza, y algunos incluso acusaban al combustible de ocasionar fallas o dañar piezas enteras del vehículo.

Gasolina causa fallas en vehículos

Trabajadores de la industria petrolera, han esclarecido algunas dudas sobre las características del combustible que se expide en las estaciones de servicio del país.

Freddy Alvarado, trabajador del laboratorio de la refinería El Palito, explicó al diario TalCual que no es un problema específico de la gasolina proveniente de Irán; sino que este cambio en las características del combustible en todo el país obedece más bien a la situación de las refinerías venezolanas.

El combustible que se procesa en estos momentos no recibe el mismo tratamiento y no pasa por los mismos procesos químicos que en años anteriores. 

Esto se debe a que las plantas que producen la gasolina de mayor octanaje están paradas. La planta de alquilación de El Palito; capaz de producir gasolina con un índice de octanaje de 97, está parada.

La misma situación ocurre con plantas de las refinerías del Complejo de Refinación Paraguaná y la Refinería Puerto La Cruz; lugares desde donde se produce la mayor cantidad y la mejor gasolina del país.

Debido a estas fallas, a lo mejor que puede llegar la industria actualmente con cierta estabilidad es a un índice de octanaje entre los 80 y 83. Esto significa que se encuentra entre 11 y 8 puntos por debajo de la gasolina de 91 octanos; y entre 15 y 12 puntos por debajo de la gasolina de 95 octanos. 

El problema del bajo octanaje

Este cambio repentino en el tipo de gasolina se debe al octanaje; sin embargo ¿En qué afecta esto a los vehículos? Contrario de lo que se suele pensar, mayor octanaje no es sinónimo de mayor combustión o de más potencia. En realidad es casi lo opuesto.

Un funcionamiento adecuado de este sistema consistiría en que el cilindro comprima la mezcla hasta activar una bujía que se encargará de transmitir una chispa de encendido dentro de la cámara de combustión; lo que provocará la detonación que a su vez generará energía.

Una gasolina con alto octanaje permitirá que la mezcla pueda comprimirse en el cilindro sin explotar hasta que la bujía haga su trabajo y desprenda la chispa. De esta forma; el motor del vehículo puede mantener el control del momento en el que se efectuará cada detonación.

Por el contrario, si el octanaje es inferior al requerido por el vehículo, la mezcla tenderá a detonar como producto de la compresión; y no de la chispa transmitida por la bujía. Por lo tanto, la detonación ocurrirá antes de tiempo; provocando un mal funcionamiento que suele ser denominado como «autoencendido».

Esta explosión anticipada no sólo desaprovecha el rendimiento de la gasolina y la energía que debería generar la cámara de combustión, sino que obliga al pistón a bajar antes de tiempo; cuando todavía se encuentra en su etapa de subida, una falla que puede generar sonidos extraños en el motor, conocidos popularmente como «pistoneo».

En condiciones normales, el problema debería desaparecer o mejorar; simplemente abasteciendo el tanque con una gasolina que posea el octanaje recomendado por el fabricante. Sin embargo, el mercado de combustible venezolano no ofrece esta opción.

“Los milagrosos” aditivos

Conforme las quejas por la gasolina de «mala calidad» hacían eco; en las interminables colas en las estaciones de servicio empezaban a circular rumores sobre productos que supuestamente mejoraban el rendimiento de la gasolina.

Vendedores ambulantes no tardaron en aparecer en las colas para ofrecer presuntos aditivos que mejoran el octanaje, eliminaban residuos, limpian los inyectores e incluso ahorran gasolina; tan solo con adquirir uno de estos recipientes y vaciarlos en el tanque con la gasolina recién echada.

Marcas como Octanol, Dyno-Tab y STP se popularizaron en el mercado. Tanto en locales de venta de repuestos, como en tiendas virtuales como Mercado Libre o Market Place; empezaron a venderse como pan caliente por precios que oscilan entre los $5 y $10 dólares, que deben invertirse cada vez que se reponga el tanque.

No obstante, las quejas sobre la escasa o nula efectividad de estos aditivos llegaron rápido. Los vehículos seguían padeciendo los mismos problemas con el encendido, la potencia y el pistoneo.

Esto se debe a que estos productos realmente no incrementan el octanaje del vehículo. Las sustancias que utilizan retrasan ligeramente la detonación dentro de la cámara de combustión, pero con el octanaje tan bajo del combustible expendido actualmente; este breve retraso en la explosión no es suficiente para darle tiempo al cilindro de subir en su totalidad y generar la chispa de la bujía a tiempo. Por lo tanto, el problema se mantiene.

Con o sin aditivos, la gasolina y su bajo octanaje son preocupaciones para los conductores venezolanos, que han visto cómo sus vehículos fallan y se dañan progresivamente; un dolor de cabeza debido a los altos costos que conlleva el servicio mecánico.

ACN/Tal Cual

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Trabajadores del país marcharán en Caracas para conmemorar 1º de Mayo

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Trabajadores del país conmemorarán 1º de mayo 
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Este miércoles 1º de mayo del 2024 trabajadores se movilizarán hasta Caracas, para celebrar el Día Internacional del Trabajador, junto al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde el estado Monagas, el señor Armando Ríos, afirmó que este 1º de mayo representa un día de júbilo para los trabajadores, puesto que “vamos a acompañar al presidente Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas, porque él es la garantía de desarrollo del país para eliminar las medidas coercitivas unilaterales [impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE)]”.

Por su parte, el comisionado estadal de la clase obrera por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en Barinas, Juan Rodríguez, recalcó que la Revolución Bolivariana ha dignificado a los trabajadores todos los primero de mayo, y en esta ocasión no es la excepción. “La marcha será triunfante para nosotros los trabajadores”, acotó.

Desde Anzoátegui, los trabajadores al unísono manifestaron: “Desde la ciudad de Barcelona vamos a brindar un rotundo respaldo al presidente Nicolás Maduro, porque el próximo 28 de julio vamos a triunfar. A Estados Unidos le pedimos que levanten las sanciones y el bloqueo ya”.

Trabajadores del país conmemorarán 1º de mayo

Edelín Abano, responsable de la vicepresidencia de la clase obrera del estado Apure, manifestó que los trabajadores del estado Apure se movilizan a Caracas para condenar las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, en el Día Internacional del Trabajador. “Estamos con nuestro presidente Nicolás Maduro y vamos a celebrar este 1º de mayo. ¡Que viva la clase obrera del estado Apure!”, expresó.

Juan Ochoa, presidente del Sindicato Bolivariano de la Construcción de Apure, recordó que “el Comandante Hugo Chávez Frías, unificó a los trabajadores, redujo la jornada laboral e hizo despertar al pueblo trabajador”.

Con respecto al estado Mérida, Rosa Peña, integrante de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, indicó que en la entidad andina partieron hacia Caracas este miércoles en horas de la madrugada para acompañar al presidente Nicolás Maduro.

“Nos acompañan organizaciones sindicales, Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) y delegados de prevención. La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) cumple 12 años y la vamos a defender con el presidente Nicolás Maduro”, sostuvo.

Pasada las 5:50 de la mañana de este 1º de mayo, trabajadores del estado Delta Amacuro se dirigen hacia Caracas en respaldo a las políticas gubernamentales, del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

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“Desde Tucupita vamos a Caracas en apoyo al presidente Nicolás Maduro, porque es garante del bienestar social del pueblo”, expresó Nelson Bravo, representante gremial del estado Delta Amacuro.

Carlos Moreno, representante del sector campesino y pescador, afirmó que el dignatario venezolano se mantiene firme a pesar de las dificultades que ha enfrentado el país. “Le vamos a dar el respaldo al presidente Maduro en este 1º de mayo”, acotó.

Vale destacar que este miércoles 1° de mayo, como parte de la conmemoración por el Día del Trabajador, varias organizaciones gremiales se movilizarán en diferentes puntos de la ciudad capital. Habrá concentraciones en zonas como Chacaíto y Plaza Venezuela.

Además, diversos estados del país se sumarán a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de participar en la gran marcha con motivo de celebración de este día, hoy 1° de mayo.

Con información de ACN/ VTV

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