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Venezuela aboga por salida pacífica en litigio con Guyana

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En este proceso de mediación Venezuela exige 40% del territorio dominado por Guyana. Foto: Captura Youtube.
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Una solución negociada al conflicto territorial del Esequibo entre los gobiernos de Venezuela y Guyana en donde  preserve la paz, fue el planteamiento ratificado por el presidente Nicolás Maduro a propósito de cumplirse este sábado 52 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, en 1966.

En un comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, el Gobierno ratificó su compromiso de mantener los medios pacíficos como única opción en la mediación del conflicto.

El Presidente exhortó a los venezolanos a defender sus derechos irrenunciables sobre esta región que  se encuentra en disputa legal.

En el documento se manifiesta la clara intención del régimen de Maduro en mantenerse firme a este tratado que contempla “los medios de solución pacíficos, políticos y negociados” como único camino en la resolución del litigio.

La diplomacia venezolana también recordó en el texto el Laudo Arbitral de 1899 con el que de manera «fraudulenta» el «colonialismo británico» arrebató a Venezuela el territorio.

La conmemoración del tratado coincide con la reciente decisión de la Organización de Naciones Unidas en delegar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya el juicio, por no haber “alcanzado progreso significativo” entre las partes, explicó en enero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En este proceso de mediación que no tuvo muchos avances en los últimos 28 años, Venezuela exige 40% de territorio que actualmente está dominado por la República Cooperativa de Guyana.

Ana Ramos/ACN

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No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar

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No se permitirá contratación de paquetes de grado - Agencia Carabobeña de Noticias
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No se permitirá contratación de paquetes de grado, lo anunció el ministro de Educación, Héctor Rodríguez,  en una serie de lineamientos y consideraciones con respecto a los actos de graduación en los diversos niveles y grados académicos, entre los que destaca la no autorización a la contratación de los llamados “paquetes de grado”.

A través de un boletín informativo, el ministro indicó que «el Ministerio no autoriza la contratación de paquetes de grado. Si se requiere algún aporte sencillo por parte de las familias, podrá la comunidad organizar otras formas de hacerlo (preparar el espacio del acto, colaborar en la organización, etc.; estos también son aportes), de manera de que nunca, jamás, cometamos el grave error de excluir a un niño/joven, de su propio triunfo».

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No se permitirá contratación de paquetes de grado

Otra consideración que el Ministerio hace a manera de sugerencia es “seleccionar como epónimo de la promoción (según aplique por el nivel) a personajes destacados de nuestra historia (educación o cultura), y como padrinos, a docentes, representantes, obreros, cocineras, por sus condiciones personales y morales, pero, principalmente, por su relación afectiva con las/los estudiantes».

Asimismo, señala que «es deber reflexionar acerca de la necesidad de organizar el acto de entrega de credenciales con criterio académico-pedagógico-ético: un acto sencillo, estéticamente cuidado, al que los estudiantes asistan utilizando por última vez el uniforme que los acompañó durante la etapa que superan (y por el que la mayoría siente especial apego)».

Adicionalmente, resalta la importancia de la participación de las familias «en la ambientación y la producción» del evento, en este sentido «se evite la odiosa comparación material, esa que solo imponemos los adultos, y de la cual nuestros niños, niñas y jóvenes terminan siendo víctimas».

Culminación del año escolar

Con respecto a la culminación del periodo escolar, aclaro que está previsto para el viernes 18 de julio.

Cuando se acerca el inicio de las vacaciones del año 2025, el ministro agregó que “cerrando mayo, hay escuelas que dicen, ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, las clases, la siguiente semana serán las recuperaciones”, cuestionó.

«No podemos achicar el calendario escolar. No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo (…) eso no puede ser», reiteró Rodríguez tras reconocer el déficit de docentes.

Sobre el inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa, explicó que se aplicará de forma aleatoria a un 10% de los estudiantes en cada municipio de 3.º y 6.º grado de educación básica, y 3.º año de bachillerato.

El objetivo es “identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad”, indicó.

ACN/MAS/El Universal

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