Conéctese con nosotros

Internacional

Revelan fecha para primera fase de regularización de venezolanos en Colombia

Publicado

el

Primera fase de regularización de venezolanos en Colombia
Compartir

Migración Colombia pretende comenzar el proceso de regularización de los venezolanos de la primera fase del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos; antes de que finalice mayo.

El  director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; explicó que se tiene planeado regularizar al menos a 800.000 migrantes en 2021.

De esta forma, se va a ir procediendo con la regularización progresiva de 1,7 millones de venezolanos; que en la actualidad hacen vida en ese país.

El medio El Heraldo especificó que Espinosa aclaró que ahora mismo el mecanismo está como borrador en su fase de decreto.

Se espera que en las dos primeras semanas de marzo los funcionarios de Migración en todo el país realizarán; por espacio de 90 días, la socialización y pedagogía del mecanismo.

Primera fase de regularización de venezolanos en Colombia

“Superado este tiempo vamos a iniciar formalmente el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV); el cual será gratuito y en línea. Para esta etapa el migrante deberá cargar los datos básicos de identidad, cargar una foto fondo blanco y responder una encuesta socioeconómica”, detalló Espinosa.

En el segundo paso el beneficiario debe  acudir a una de las oficinas de Migración; para validar la información que cargó en el sistema por parte del interesado.

Allí se deberá también capturar la información biométrica, como las huellas y el iris.

Posterior a este paso, el interesado deberá esperar un par de semanas para obtener el documento en físico.

Tres grupos

Para hacer el proceso de manera ordenada los migrantes venezolanos serán clasificados en tres grupos. El primero será el de la llamada “población regular”; que son aquellos que tienen permisos vigentes. Este grupo representa a 40% más del total.

En segundo lugar está la “población irregular”, compuesta por más de 966.000 venezolanos que hayan estado en el territorio del país vecino; antes del 31 de enero de 2021. Este grupo conforma a aquellos que estén sin resolver su situación legal.

La norma también deja una puerta abierta para un tercer grupo, el de quienes se quedaron en Venezuela y deseen acogerse a ese beneficio. Estas personas tendrán un plazo de dos años para hacerlo; siempre y cuando ingresen a Colombia por un puesto migratorio oficial y se registren al hacer su entrada.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Metro de Caracas iniciará el cobro automatizado de pasaje a partir del 1 de marzo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel

Publicado

el

Irán niega acuerdo de alto al fuego - Agencia Carabobeña de Noticias
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi. (Foto: Xinhua/Sha Dati).
Compartir

Irán niega acuerdo de alto al fuego. luego del anuncio emitido por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, Teherán reaccionó con una postura ambigua.

Aunque las hostilidades cesaron formalmente a las 4:00 a. m., hora de Teherán, las autoridades iraníes negaron que existiera un acuerdo oficial de cese al fuego con el gobierno israelí en la llamada Guerra de los 12 Días.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores de Irán,  Seyed Abbas Araghchi afirmó: “Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4 de la mañana. Junto con todos los iraníes, agradezco a nuestras valientes Fuerzas Armadas que siguen listas para defender a nuestro querido país hasta la última gota de sangre y que respondieron a cualquier ataque del enemigo hasta el último minuto.”. Dijo.

También puede leer: Irán e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego, según Trump

Irán niega acuerdo de alto al fuego

Minutos antes, el mismo funcionario había negado rotundamente la existencia de un acuerdo con Tel Aviv, afirmando que “como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés. Hasta el momento, no hay ningún “acuerdo” sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después. La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde”, aseguró.

Estas declaraciones contrastan con las palabras de Trump, quien afirmó haber conseguido un acuerdo de alto al fuego total entre ambas naciones, con una fase inicial de 12 horas liderada por Irán y una segunda por Israel. Según Trump, esta acción culminaría en el fin oficial de la «Guerra de los 12 Días» como lo calificó el mandatario estadounidense.

Por su parte, el Comando del Frente Interno de Israel dejó en claro que no hay cambios en las directrices a pesar de la declaración de alto el fuego y que se debe extremar la precaución.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Deportación de migrantes a terceros países aprueba Supremo de EEUU

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído