Conéctese con nosotros

Internacional

Guinea confirma una nueva epidemia de ébola

Publicado

el

Ébola en Guinea - ACN
Compartir

Las autoridades de la República de Guinea anunciaron oficialmente la existencia de una epidemia de ébola en el sureste de ese país de África, tras registrarse al menos siete contagios y tres muertes.

Se trata del primer brote del virus en esta zona desde la gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental; que dejó al menos 11.300 muertos.



Las autoridades han implementado nuevas medidas de detección y contención.

El director general de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) del país, Sakoba Keita, ha confirmado estas cifras durante una rueda de prensa este domingo, en la que ha detallado que tres de los contagiados se encuentran en instalaciones sanitarias siendo tratados en N’Zerekore foco de la epidemia, mientras que un cuarto está hospitalizado en Conakry.

Ante esto, el Gobierno ha emitido una declaración oficial de la presencia del ébola en la subprefectura de Gouéké en N’Zerekore, además de reactivar los centros de atención en el territorio para «proporcionar el tratamiento adecuado», según el ministro de Salud, Salomon Nguema, reseño Guinee News.

Keita también ha anunciado que se continuará con el censo de todos los casos sospechosos y sus contactos en todas las localidades y que se iniciarán tres tipos de investigaciones, incluida una que «ayudará a las autoridades sanitarias de N’Zerekore a poder delimitar la zona afectada».

Nueva epidemia de ébola en Guinea

El director de la ANSS ha subrayado que, por el momento, las autoridades no pueden asegurar exactamente de donde procedía el brote, por lo que mientras transcurren las investigaciones la prioridad será identificar a los contactos de los contagiados, los casos sospechosos vacunar a las personas que han estado expuestas e interrumpir la cadena de transmisión.

En este sentido, Keita ha detallado que el Gobierno se ha puesto en contacto con la OMS, ya que «esta vez usaremos nuestra arma letal contra el ébola, que es la vacunación. Según nuestra información, si el Gobierno hace la solicitud el lunes, podremos tener vacunas en Conakry dentro de 72 horas».

El paciente contagiado de la enfermedad que está siendo tratado en Conakry escapó de N’Zerekore; por lo que otra de las investigaciones se centrará en trazar la ruta que siguió y los contactos que tuvo en su trayecto.

Por último, la ANSS y las autoridades trabajarán con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC; así como con otros organismos, para determinar el origen del brote.

Previamente, la OMS ya había declarado la alerta por el posible brote, por lo que ha incrementado el nivel de respuesta en Guinea. Por el momento, se baraja la posibilidad de que el origen del brote comenzó a principios de mes en la región de N’Zerekore; en el sureste del país: una enfermera de Gouéké que falleció entre el 27 y el 28 de enero y que fue enterrada el 1 de febrero en su localidad natal.

Entre los asistentes al funeral, ocho personas acabaron exhibiendo síntomas de la enfermedad: diarrea, vómitos y sangrado. Tres de ellos murieron y otros cuatro están hospitalizados en N’Zerekore.

Otro residente de la zona ha sido ingresado en las últimas horas, hasta un total de nueve casos; según ha informado el director de la Agencia Nacional de Salud, Sakoba Keita.

Guinea, el mayor exportador mundial de bauxita, fue epicentro de una epidemia de ébola entre 2014 y 2016.

ACN/ DW

No dejes de leer: Dos venezolanas mueren intoxicadas en un apartamento en México

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído