Internacional
Más de 31 mil venezolanos en 2017 se residenciaron en Argentina

Un total de 31 mil 167 autorizaciones de residencias fueron otorgadas por el Gobierno de Argentina a los venezolanos en ese país suramericano durante el año 2017. La cifra representa un incremento del 142% en comparación con el año 2016, informó la Dirección de Migraciones a través de un comunicado.
En el transcurso de los años el número ha ido en aumento de una manera significativa. En 2012 se contabilizaron 1.900 residencias, en 2016 ascendieron a 12.859, para saltar a 31.167 radicaciones en 2017.
El director de Migraciones de Argentina, Horacio García, precisó que de Venezuela “principalmente viene gente joven y personas con títulos universitarios” y añadió que «en enero pasado ingresaron 9.800 venezolanos, no sabemos cuántos de ellos se van a radicar”.
Otro dato de interés suministrado por migración es que los venezolanos ocupan el tercer lugar en radicaciones, según el ránking de nacionalidades de 2017, detrás se posicionaron los paraguayos, bolivianos, peruanos y colombianos.
En relación con los inconvenientes que se les ha presentado a este grupo masivo de inmigrantes, el funcionario mencionó las demoras con las certificaciones de antecedentes penales que debe entregar el Estado venezolano. Al respecto dijo que el Ministerio del Interior argentino está buscando una solución al problema.
ACN/La Patilla
No deje de leer: Venezolanas obligadas a prostituirse en el extranjero por la crisis
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Brasil pactó de visitante con Ecuador en el debut de Ancelotti
-
Deportes22 horas ago
Trotamundos venció a Gaiteros y dividió en Maracaibo (+Video)
-
Carabobo22 horas ago
Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo
-
Internacional23 horas ago
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza