Deportes
Olimpíadas de Tokio serían los más caras de la historia

Los Juegos Olímpicos de Tokio serían los más caros, aún previstos para este verano (julio-agosto); pero puestos en duda por rumores sobre su posible cancelación, van camino a convertirse en los más caros de la historia con un importe de 15.400 millones de dólares, un 20% más debido al retraso por la pandemia y al gasto en medidas anti-covid.
La cita olímpica de Tokio, cuya continuidad estaría en entredicho según una información publicada por el diario británico ‘The Times’ y luego desmentida por los organizadores; costará al menos 15.400 millones de dólares.
Así lo indica la última versión del presupuesto anunciada a finales de diciembre por los organizadores; tras incluir los gastos derivados de celebrar el evento un año más tarde de lo inicialmente previsto y de las medidas para prevenir contagios entre atletas y público.
La cifra es un 21% superior a la estimación anterior; más del doble de la cantidad inicialmente estimada por Tokio cuando ganó la candidatura para albergar los Juegos en 2013.

Foto: EFE
Olímpicos de Tokio serían los más caros
El presupuesto final, que aún puede crecer en los próximos meses, superará probablemente al de Londres 2012, de 14.950 millones de dólares, así como al coste oficial de Pekín 2008, estimado en torno a los 15.000 millones de dólares por el comité organizador; aunque otros cálculos lo sitúan por encima de esa cifra.
Los 2.800 millones de dólares adicionales presupuestados para Tokio 2020 irán a parar sobre todo a la renegociación de contratos para el uso de sedes deportivas en las nuevas fechas y a costes laborales; además de a una amplia batería de medidas para prevenir contagios que aún están por definir.
Ante esta factura creciente, el COI pidió a los anfitriones «simplificar los Juegos» en todo lo posible; a lo que los organizadores respondieron recortando gastos que afectan sobre todo a delegaciones participantes invitadas y a otros gastos considerados superfluos, pero no a los atletas ni a las competiciones.
Los Juegos Olímpicos de Tokio serían los más caros, porque este ajuste solo permitió ahorrar unos 280 millones de dólares; de modo que los organizadores han tenido que recaudar una considerable cantidad de dinero de diferentes vías, principalmente de las arcas públicas.
El Gobierno central de Japón y el de Tokio aportarán unos 1.700 millones de dólares adicionales para asumir el coste extra, mientras que los 1.100 millones restantes provendrán de un fondo privado del comité organizador y de una contribución adicional de los patrocinadores domésticos.

Estadio Nacional de Tokio. (Foto: EFE)
Patrocinantes al rescate
Un total de 68 empresas japonesas se han comprometido a extender sus contratos de patrocinio hasta las nuevas fechas de los Juegos; ampliando así su apoyo económico en 210 millones de dólares adicionales, según las cifras aportadas por los organizadores.
Esto eleva el montante total aportado por las empresas japonesas a unos 3.570 millones de dólares; lo que supone aproximadamente una cuarta parte del presupuesto total para los Juegos y también representa una cantidad sin precedentes.
La cifra triplica las contribuciones aportadas por patrocinadores domésticos; en los Juegos de Pekín y en los de Londres.
Detrás de este esfuerzo colosal hay empresas como el gigante de las bebidas Asahi; las tecnológicas Canon; Mitsubishi y Fujitsu; la alimentaria Meiji, el fabricante de equipamiento deportivo Asics o las corporaciones financieras SMCB, Mizuho y Nomura.

Foto: EFE
Aporte en año de «vacas flacas»
El apoyo adicional es especialmente significativo en un año de «vacas flacas» para muchos de los patrocinadores domésticos; debido al profundo impacto económico de la pandemia.
«Este nivel de cooperación de empresas de todo el país es extremadamente alentador»; dijo al anunciar la extensión de los contratos el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, quien añadió que gracias a ese apoyo los anfitriones «han podido seguir adelante con los preparativos» pese a las muchas dificultades atravesadas.
En cualquier caso, la mayor parte del dinero vendrá del bolsillo de los contribuyentes nipones; lo que supone uno de los principales motivos por los que ha caído el respaldo popular a los Juegos durante los últimos meses, junto al temor a que el evento pueda causar una mayor propagación del coronavirus en Japón.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Ante rumores de cancelación! Juegos Olímpicos de Tokio siguen en pie
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Trotamundos repitió ante Pioneros y sigue firme en la punta del Súper 4

Trotamundos de Carabobo doblegó a Pioneros del Ávila este domingo, para sumar su sexta victoria del «Súper 4» y seguir extendiendo su ventaja de cara a la clasificación a la Gran Final. La pizarra final en el Fórum del Valencia fue de 76-70.
Juan Suero fue el más destacado por la ofensiva de los locales, al anotar 18 puntos, tres rebotes y par de asistencias. Donta Smith agregó 16 unidades, ocho rebotes y dos asistencias, mientras que Miguel Ruiz bajó seis rebotes.
«El Expreso Azul» se adueñó del primer parcial con absoluta comodidad (22-14), pero vio como el conjunto avileño emparejaba las acciones en el segundo cuarto para marcharse al descanso con desventaja de solo siete puntos.
El último periodo empezó con ventaja de apenas cuatro puntos para Trotamundos, pero Donta Smith sacó la casta y ayudó a los suyos a finiquitar el triunfo.
Trifulca y expulsión de dos jugadores
El partido, estuvo marcado por un incidente desafortunado que involucró a varios jugadores de ambos equipos.
El conflicto se desató en el primer cuarto, cuando David Cubillán, jugador de Trotamundos, realizó una cortina sobre Anyeuri Castillo de Pioneros. Este movimiento provocó una reacción inmediata de Castillo, quien, aunque no logró impactar directamente a Cubillán, lanzó un golpe en su dirección.
La tensión aumentó rápidamente cuando Néstor Colmenares, también de Trotamundos, se lanzó sobre Castillo en un intento de defender a su compañero. Afortunadamente, los árbitros, jugadores y el personal de seguridad intervinieron rápidamente, logrando separar a los jugadores antes de que la situación escalara aún más.
Sin embargo, las consecuencias fueron inmediatas: tanto Castillo como Cubillán fueron expulsados del partido, mientras que Colmenares recibió una falta técnica por su participación en el altercado.
Este incidente no solo afectó la dinámica del juego, sino que también puso de relieve la intensidad y la competitividad que caracteriza a la Superliga Profesional de Baloncesto. A pesar de la controversia, Trotamundos logró mantener su enfoque y se llevó la victoria, consolidándose como uno de los equipos más fuertes en esta fase del torneo.
.Con información de: ACN/Líder/Meridiano
No deje de leer: CONMEBOL refuerza el fútbol base sudamericano con capacitación en Paraguay
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional24 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Espectáculos24 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Espectáculos24 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte
-
Deportes14 horas ago
XXXV Juegos Nacionales inician este domingo: Carabobo, epicentro deportivo de los contadores públicos