Deportes
¡Calendario y rotaciones! Así jugarán final de la LVBP Caribes-Cardenales
Arranca la final de la LVBP 2020-2021, entre dos rivales que comienzan a verse como un clásico, por lo que han representado en los últimos años y ser esta la tercera ocasión que se miden por el ansiado trofeo.
Los dos mejores clubes de la ronda regular, con bates de postín, que durmieron a ratos ante los rivales; tanto en la ronda regular como en las semifinales, al terminar con marca de 25-15, el mejor registro de todos los ocho para los crepusculares y luego liquidar al aguerrido Tigres de Aragua en siete juegos.
Mientras que la tribu también lideró su llave Central, aunque fue el primero en conseguir su boleto a la penúltima fase, su registro fue de 24-16 y luego puso orden para asaltar y eliminar a Magallanes también en el último desafío.
Arranca la final de la LVBP 2020-2021
Son dos novenas muy parejas en todos sus renglones, incluido bateo y pitcheo, de ahí que sus adiciones para para Gran Final, fueron lanzadores: Lara se inclinó por el relevo, quien se llevó los honores de «Regreso del Año» y «Cerrador», el primero lo da la votación de la prensa especializada y el segundo sus números.
Nos referimos a Silvino Bracho, jugador de Águilas del Zulia, trabajó 13.0 innings, aceptó apenas una rayita; abanicó a 12 rivales, concedió tres pasaportes; efectividad de 0.69 y su WHIP de 0.61 con ocho salvados, tope de la temporada regular.
Caribes, también reforzó su bullpen, pero con un abridor, a quien ya lo asignó para el comenzar el tercer desafío, cuando juegan el primero de local el domingo en Maracay: Guillermo Moscoso, ficha de Tigres de Aragua, quien ya venció a Cardenales en semifinales en el mismo escenario.

Moscoso (I), abrirá el tercer juego de Caribes y Bracho (D) será clave en el bullpen larense. (Fotos: Francisco Merchán)
Rotación de ambas novenas
La tribu anunció la rotación de cuatro brazos, con David Martínez como en el encargado de abrir este viernes el primer desafío; luego le tocará el turno a Andrés Machado, ambos tirarán en Barquisimeto; mientras que en la ciudad jardín están asignados para el tercero, Moscoso el domingo 24 de enero y el martes irá a la lomita Wilfredo Ledezma.
Por su parte, José Moreno tendrá una rotación de cinco, con Logan Darnell como el hombre de este viernes; luego el orden seguirá con Raúl Rivero, Henry Centeno, Néstor Molina y Williams Pérez.

Calendario y rotación de la Gran Final
Viernes 22-01
6:00 pm. Caribes (David Martínez) vs. Cardenales (Logan Darnell), en Barquisimeto
Sábado 23-01
6:00 pm. Caribes (Andrés Machado) vs. Cardenales (Raúl Rivero), en Barquisimeto
Domingo 24-01
6:00 pm. Cardenales (Henry Centeno) vs. Caribes (Guillermo Moscoso), en Maracay
Lunes 25-01: Día de descanso
Martes 26-01
6:00 pm. Cardenales (Néstor Molina) vs. Caribes (Wilfredo Ledezma), en Maracay
Miércoles 27-01
6:00 pm. Cardenales (Williams Pérez) vs. Caribes (Por designar), en Maracay (*)
Jueves 28-01
6:00 pm. Caribes (Por designar) vs. Cardenales (Por designar), en Barquisimeto (*)
Viernes 29-01
6:00 pm. Caribes (Por designar) vs. Cardenales (Por designar) en Barquisimeto (*)
(*) De ser necesario
ACN/MAS
No deje de leer:¡Final de la LVBP! Tres es el número entre Caribes y Cardenales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en otra jornada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Santo Domingo, República Dominicana.
El gladiador olímpico en Río 2016, José Díaz, revalidó el título en los Juegos Centroamericanos en los 125 kilogramos de la lucha libre en la cita multideportiva de Santo Domingo 2026 frente al mismo rival al cual venció en San Salvador 2023.
El luchador criollo se impuso por 3-1 para hacerse con su segunda victoria consecutiva sobre el puertorriqueño Jonovan Smith en el enfrentamiento final.
Venezuela gana tres doradas; José Díaz en lucha
Díaz completó una sólida actuación desde la fase de cuartos donde logró una victoria ajustada de 4 a 3 que se definió fuera del tiempo reglamentario ante el dominicano Elison Adames.
Seguidamente, en el combate semifinal el nacional venció con superioridad de 7-1 al mexicano Leonardo Guerrero para asegurar su segunda presencia consecutiva en la final de los 125 kilos.
En esa instancia, Díaz se mostró en confianza sobre el colchón ante Jonovan Smith logrando un inicio dominante en la primera parte. Sumó los 3 puntos técnicos y con su gran defensa solo permitió n punto de descuento en el segundo periodo de tres minutos para cerrar con 3-1, idéntico resultado al de 2023, donde también comandó en la división de los 125.
Plata y bronce
Por su parte, Ibsen Aguiar añadió medalla de plata al ceder en la final 10-0 por superioridad técnica ante el cubano Geannis Garzón en la categoría de los 74 kg.
La tercera medalla para la lucha nacional fue el bronce de Pedro Mejías (57 kg) tras derrotar 5-3 al dominicano Maximilan Leete.
María Yegres sumó otra dorada en natación
Asimismo, la producción dorada la aumentó criolla María Yegres le dio la segunda medalla de oro a la natación, tras gobernar aventajada la final de los 400 metros libre con tiempo de 4:17.14 y también aportó para el bronce en 4×100 mixto, similar metal que capturó Anduriel Rosal en los 400 libre masculino.
Se trata de la segunda mejor participación nacional que se concreta además, en jornadas consecutivas en la piscina Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico, tras el metal de oro conseguido por Manuel Díaz en los 100 metros mariposa.
Yegres advirtió sobre sus intenciones de ir por el campeonato desde las tandas semifinales la cual dominó con mejor tiempo clasificatorio de 4:22.23, alcanzados en la segunda serie llevada a cabo más temprano, en la jornada matutina.
Amplia ventaja
Posteriormente, selló su triunfo con autoridad en la final, mandando sin oposición en los primeros 50 metros con 28.98 segundos, seguida por la puertorriqueña Luciana Gutierrez (30.48).
La ventaja de la venezolana aumentó al cumplirse los 200 metros con -4,57 segundos frente Gutiérrez que marcó 2:09.99 sobre los 2:05.42 de Yegres.
Sin posibilidades claras de peligro, la sirena mirandina selló el triunfo con su brazadas constantes al completar la distancia con 4:17.14, escoltada por la puertorriqueña con 4:19.77 y en el tercer lugar la colombiana Mariana Cabezas con 4:20.11.
De esta manera, Yegres cambió el color a la medalla de bronce que logró en esta misma prueba en San Salvador 2023, al igual que representa su tercera presea áurea de oro en eventos de esta serie, tras las victorias en 1.500 metros y 800 metros estilo libre obtenidas en la pasada cita.
Más en la pileta
También hubo medalla en los 400 libre masculino mediante el prometedor fondista de 16 años, Andanuriel Rosal, que se quedó con la presea de bronce al detener el reloj en 3:54.11, en la prueba ganada por el colombiano Juan Morales (3:51.96), seguido por el mexicano Paulo Strehlke (3:52.60).
La ultima presea llegó en el relevo mixto 4×100 en las brazadas de Dennis Pérez, Jorge Otaiza, Carla González y la inagotable María Yegres quienes con 3:34.15 escoltaron a México , oro y récord de la prueba para los Juegos CAC con 3:30.87, y Colombia (3:30.98).

María Yegres
Boliche en lo más alto
El venezolano Rodolfo Monacelli se coronó campeón absoluto masculino del torneo de boliche de la cita centroamericana, en la jornada final de esa disciplina en la que el equipo femenino añadió un bronce.
Monacelli terminó la competencia con la mayor cantidad de pines derribados en todas las categorías.
El ganador del Todo Evento derribó un total de 5.627 pines, para un promedio de 234.5 por juego, superando en los últimos instantes al mexicano Héctor Piña quien se quedó con la plata al derribar 5.624 pines (234.3).
Monacelli, además, ganó plata en la modalidad individual de boliche con 1.418 pines y promedio de 236.3 por juego.
Por su parte, con 5,622 pines y promedio de 234.2, el boricua Jean Francisco Pérez se llevó la medalla de bronce de dicha competición.
Terceo por equipos
Por su parte el quinteto venezolano conformado por Patricia de Faria, Carmela Figuera, Joan y Gilant González además de Karen y Alicia Marcano derribaron un total 3.080 pines derribados para quedar terceras en el torneo que dominó Colombia con 3.395.
Con un promedio colectivo del equipo de 1026,7, Alicia Marcano destacó en la representación criolla con la media individual más alta de 219,3, seguida por su hermana menor Karen con 214,3.
Colombia se ubicó en la primera posición con 3.395, y la participación estelar de Sara Duque que obtuvo el mayor promedio de 253, mientras por México que totalizó 3.098, para quedarse con el segundo lugar del evento, fue Sandra Góngora quien alcanzó el mejor rendimiento de 231,7.
El bowling nacional acumuló en Santo Domingo un oro, una plata también de Monacelli individual masculino y el bronce del equipo femenino.

Rodolfo Monacelli
Plata en patinaje
Por último, el patinaje también aportó una medalla de plata a la cuenta de Venezuela, a través de Angie Quintero en la prueba de los 10 mil metros de eliminación al dejar tiempo de 21:27.445, por debajo de la colombiana Gabriela Rueda con 21:27.337 y relegando al tercer lugar a la mexicana Valentina Letelier que cruzó la meta en 21:28.726.
Fue la segunda presea para Quintero en Santo Domingo, pues también sumó plata en los 5 mil metros por puntos, y la octava para el patinaje criollo.
Con esta producción, Venezuela continúa en la cuarta casilla con 16 de oro, 26 de plata y 50 de bronce para un total de 92 metales, escoltando a Cuba (19+19+28=66), Colombia (50+56+32=138) y domina desde el arranque México (88+64+49=201).
Asi marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | Nación | Oro | Plata | Bronce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 88 | 64 | 49 | 201 | |
| 2 | 50 | 56 | 32 | 138 | |
| 3 | 19 | 19 | 28 | 66 | |
| 4 | 16 | 26 | 50 | 92 | |
| 5 | 13 | 14 | 21 | 48 | |
| 6 | 12 | 13 | 42 | 67 | |
| 7 | 10 | 17 | 16 | 43 | |
| 8 | 5 | 3 | 8 | 16 | |
| 9 | 5 | 2 | 11 | 18 | |
| 10 | 4 | 1 | 7 | 12 | |
| 11 | 2 | 5 | 2 | 9 | |
| 12 | 2 | 0 | 1 | 3 | |
| 13 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 14 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Carabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)
-
Nacional14 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional15 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política15 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
-
Política15 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional


