Conéctese con nosotros

Internacional

Líderes de ELN están en Venezuela afirma comandante colombiano

Publicado

el

Compartir

Líderes del ELN están en Venezuela afirma Ejército colombiano, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto Mejía, aseguró en rueda de prensa que los cabecillas del comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela.

El oficial explicó que por esta razón las Fuerzas Armadas en Colombia sólo han podido capturar y neutralizar a integrantes de segundo y tercer nivel del grupo insurgente.

«¿Por qué no caen los principales cabecillas miembros de primer nivel, del Comando Central (COCE)? Porque no están en Colombia y nosotros actuamos contra el segundo nivel y tercer nivel que sí están en el país y somos a quienes estamos golpeando», afirmó.

Mejía aseguró que desde el pasado 9 de enero, cuando terminó el cese al fuego pactado entre el gobierno de Colombia y el ELN, han sido sacados de combate, por diferentes razones, 90 integrantes de ese grupo guerrillero.

«Dentro de estos 90 bandidos neutralizados, hay seis cabecillas de lo que denominamos frente o estructuras que están en el segundo y tercer nivel del ELN, pues como saben el primer nivel se encuentra fuera del país», reiteró.

Aseveró que existen pruebas que demuestran que el grupo armado está reclutando a personas vulnerables como menores de edad, indígenas y ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia huyendo de la crisis de su país.

«En las áreas donde delinque el ELN no tiene miramiento en seguir incorporando en sus filas a niños de 12 y 13 años para llevarlos a la guerra y lo mismo pasa con los ciudadanos venezolanos que llegan en una condición de alta vulnerabilidad y se los llevan a sus filas con ofrecimientos que nunca cumplen», advirtió.

Mejía aseguró que el ejército colombiano está preparado para neutralizar a los jefes del ELN que atraviesen la frontera y que busquen permanecer en Colombia.

«Pero si algún cabecilla de primer nivel COCE o dirección nacional llega a pisar suelo colombiano, tengan la certeza que todas nuestras capacidades estarán enteradas y empleadas contra estos blancos», precisó.

En el municipio de Chita en el departamento de Boyacá, la policía capturó al ciudadano venezolano Luis Díaz, quien fue acusado de portar elementos para construir artefactos explosivos y documentos que lo ligan al Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

Entre tanto, el grupo armado sigue efectuando acciones violentas en el marco del paro armado que inició el pasado sábado.

Entre las acciones del ELN destaca la destrucción con explosivos del puente Simaña, que comunicaba el centro del país con la costa Caribe, la destrucción de dos casetas de peaje y varios camiones en carreteras de los departamentos de Cesar y Norte de Santander, así como el asesinato de un militar en un enfrentamiento en el departamento de Antioquia.

ACN/diarios

No deje de leer: Acusan a ELN de hacer estallar dos puentes durante «paro armado»

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído