Internacional
Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas de coronavirus y el caos

El Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas del virus, por lo que el Gobierno británico se le acumulan los frentes abiertos en el último tramo del año; con miles de transportistas bloqueados en el puerto de Dover y ahora con estas dos nueva variantes aparentemente más contagiosas y a apenas ocho días de que se materialice el Brexit.
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, informó en una rueda de prensa de que se ha detectado una nueva cepa «muy preocupante» del SARS-CoV-2 ligada a personas llegadas desde Sudáfrica; que se suma a la versión de la que se informó la semana pasada, ampliamente extendida ya en Londres y otras zonas del sur del país.
En el comunicado de este miércoles 23 de diciembre, el Gobierno dijo que van 744 nuevas muertes por covid solo en este día, el máximo diario desde el pasado 29 de abril; 39.237 contagios, un récord desde que comenzó la pandemia por segunda jornada consecutiva.
Ante ese escenario, se ampliaron las zonas de Inglaterra que estarán bajo el nivel máximo de restricciones para tratar de frenar las infecciones; además se someterá a cuarentenas estrictas a todos aquellos llegados de Sudáfrica y a sus contactos.
Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas
A pesar de que el Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas y más agresivas que el original covid, en paralelo a la gestión de la pandemia, el Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, trata de cerrar un acuerdo con la Unión Europea (UE) para evitar un Brexit duro a partir de la medianoche del 31 de diciembre.
Tanto Londres como Bruselas incrementaron su optimismo en las últimas horas sobre la posibilidad de cerrar finalmente un pacto; mientras que Irlanda ha detallado que los líderes comunitarios están a la espera de avances «entre hoy y mañana».
Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson, indicó a los medios que es «posible», aunque está «ciertamente lejos de ser seguro»; que hoy mismo haya fumata blanca sobre el esperado pacto.
El ministro de Comunidades, Robert Jenrick, admitió por su parte en una entrevista que se siente «razonablemente optimista» sobre las perspectivas de que se cierre un acuerdo; lo que supone un cambio del tono por parte de los miembros del Gobierno, que en las últimas semanas han insistido en que lo más probable era que no se llegara a firmar tratado alguno antes de la ruptura.

Un portavoz el Reino Unido dando el parte. (Foto: EFE)
Francia accedió abrir frontera a transporte pesado
La perspectiva de un Brexit negociado aliviaría en parte el temor a que se agrave aún más el caos que se vive en el puerto de Dover (sureste de Inglaterra) desde el pasado domingo; cuando Francia bloqueó los pasos del canal de la Mancha para evitar contagios de la nueva cepa detectada en suelo británico.
París aceptó esta medianoche reabrir el tráfico de vehículos pesados procedentes del Reino Unido, pero solo si los conductores han dado negativo en un test de coronavirus; lo que está ralentizando la operación para despejar las colas kilométricas de camiones en dirección al puerto y la entrada del eurotúnel.
Cerca de 4.000 transportistas llevan ya tres días esperando en cunetas y autopistas del condado inglés de Kent para cruzar a Francia; el ejército británico colabora con los equipos sanitarios para realizarles test rápidos de covid que les permitan reanudar su marcha.
La espera ha producido escenas de tensión esta mañana; cuando algunos conductores, que ya asumen que no estarán de vuelta en sus países antes de Navidad, protagonizaron enfrentamientos con la policía.
Riesgo de desabastecimiento
Ante el colapso portuario, el Consorcio de Comercio Minoristas británico (BRC, en inglés) advirtió hoy de que puede producirse desabastecimientos de ciertos alimentos frescos; hasta que se disuelva el bloqueo en el canal de la Mancha.
Pese a todo, el Gobierno recomendó a los ciudadanos que compren con normalidad; sin acaparar existencias, para evitar someter a mayor estrés las cadenas de abastecimiento.
«Hay género suficiente en este momento, habrá suficiente papel de váter, pasta y harina, siempre y cuando la gente no se deje dominar por el pánico»; aseguró un portavoz de la Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA, en inglés), que matizó sin embargo que «si esto dura más allá de 48 horas será un problema mayor».
La cadena de supermercados Tesco, una de las mayores del país, estableció límites en la compra de productos como arroz, huevos y jabón; como ya hizo durante la primera ola de la pandemia, para evitar desabastecimientos.
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.
Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.
«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.
La importancia del estrecho de Ormuz
El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.
Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.
Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.
Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.
Consecuencias y advertencias
Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.
«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.
Contexto del conflicto
El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.
Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.
El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.
Con información de EFE
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