Connect with us

Internacional

Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas de coronavirus y el caos

Publicado

el

Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas - noticiasACN
El caos que se formó en el Canal de Mancha, tras abrirse la frontera franco-británica. (Foto: EFE)
Compartir

El Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas del virus, por lo que el Gobierno británico se le acumulan los frentes abiertos en el último tramo del año; con miles de transportistas bloqueados en el puerto de Dover y ahora con estas dos nueva variantes aparentemente más contagiosas y a apenas ocho días de que se materialice el Brexit.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, informó en una rueda de prensa de que se ha detectado una nueva cepa “muy preocupante” del SARS-CoV-2 ligada a personas llegadas desde Sudáfrica; que se suma a la versión de la que se informó la semana pasada, ampliamente extendida ya en Londres y otras zonas del sur del país.

En el comunicado de este miércoles 23 de diciembre, el Gobierno dijo que van 744 nuevas muertes por covid solo en este día, el máximo diario desde el pasado 29 de abril; 39.237 contagios, un récord desde que comenzó la pandemia por segunda jornada consecutiva.

Ante ese escenario, se ampliaron las zonas de Inglaterra que estarán bajo el nivel máximo de restricciones para tratar de frenar las infecciones; además se someterá a cuarentenas estrictas a todos aquellos llegados de Sudáfrica y a sus contactos.

Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas

A pesar de que el Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas y más agresivas que el original covid, en paralelo a la gestión de la pandemia, el Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, trata de cerrar un acuerdo con la Unión Europea (UE) para evitar un Brexit duro a partir de la medianoche del 31 de diciembre.

Tanto Londres como Bruselas incrementaron su optimismo en las últimas horas sobre la posibilidad de cerrar finalmente un pacto; mientras que Irlanda ha detallado que los líderes comunitarios están a la espera de avances “entre hoy y mañana”.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson, indicó a los medios que es “posible”, aunque está “ciertamente lejos de ser seguro”; que hoy mismo haya fumata blanca sobre el esperado pacto.

El ministro de Comunidades, Robert Jenrick, admitió por su parte en una entrevista que se siente “razonablemente optimista” sobre las perspectivas de que se cierre un acuerdo; lo que supone un cambio del tono por parte de los miembros del Gobierno, que en las últimas semanas han insistido en que lo más probable era que no se llegara a firmar tratado alguno antes de la ruptura.

Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas - noticiasACN

Un portavoz el Reino Unido dando el parte. (Foto: EFE)

Francia accedió abrir frontera a transporte pesado

La perspectiva de un Brexit negociado aliviaría en parte el temor a que se agrave aún más el caos que se vive en el puerto de Dover (sureste de Inglaterra) desde el pasado domingo; cuando Francia bloqueó los pasos del canal de la Mancha para evitar contagios de la nueva cepa detectada en suelo británico.

París aceptó esta medianoche reabrir el tráfico de vehículos pesados procedentes del Reino Unido, pero solo si los conductores han dado negativo en un test de coronavirus; lo que está ralentizando la operación para despejar las colas kilométricas de camiones en dirección al puerto y la entrada del eurotúnel.

Cerca de 4.000 transportistas llevan ya tres días esperando en cunetas y autopistas del condado inglés de Kent para cruzar a Francia; el ejército británico colabora con los equipos sanitarios para realizarles test rápidos de covid que les permitan reanudar su marcha.

La espera ha producido escenas de tensión esta mañana; cuando algunos conductores, que ya asumen que no estarán de vuelta en sus países antes de Navidad, protagonizaron enfrentamientos con la policía.

Riesgo de desabastecimiento

Ante el colapso portuario, el Consorcio de Comercio Minoristas británico (BRC, en inglés) advirtió hoy de que puede producirse desabastecimientos de ciertos alimentos frescos; hasta que se disuelva el bloqueo en el canal de la Mancha.

Pese a todo, el Gobierno recomendó a los ciudadanos que compren con normalidad; sin acaparar existencias, para evitar someter a mayor estrés las cadenas de abastecimiento.

“Hay género suficiente en este momento, habrá suficiente papel de váter, pasta y harina, siempre y cuando la gente no se deje dominar por el pánico”; aseguró un portavoz de la Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA, en inglés), que matizó sin embargo que “si esto dura más allá de 48 horas será un problema mayor”.

La cadena de supermercados Tesco, una de las mayores del país, estableció límites en la compra de productos como arroz, huevos y jabón; como ya hizo durante la primera ola de la pandemia, para evitar desabastecimientos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Reclamada por EE UU! Detenida en España quien fue enfermera de Chávez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Inundaciones en el sur de Brasil: Van 96 muertos, 1.500.000 damnificados y pronostican más lluvias

Publicado

el

Inundaciones en el sur de Brasil - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ha dejado 96 muertos y 1,5 millones de damnificados, en vísperas de nuevos temporales que van a afectar aún más a la región, informaron las autoridades regionales.

Además, la Defensa Civil ha contabilizado, hasta el momento, 131 desaparecidos y 362 heridos por las lluvias e inundaciones sin precedentes que afectan principalmente al estado de Rio Grande do Sul.

Hasta el momento, 401 municipios se han visto afectados; “prácticamente todo el estado”, señaló en una rueda de prensa Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, la región más damnificada por las lluvias.

El anuncio de nuevos temporales a partir de este miércoles, y que serán más fuertes entre el viernes y el domingo, tiene en alerta a las autoridades que preparan desde ya las medidas de contingencia.

Inundaciones en el sur de Brasil

Según el Instituto Nacional de Metereología (INMET), en los próximos días se esperan “fuertes lluvias y tormentas” en el área más austral del estado de Rio Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay, debido a la llegada de un frente frío.

El gobernador hizo un llamado a los habitantes de municipios que ya fueron afectados y que posiblemente volverán a caer en la mira de las lluvias para que permanezcan en los albergues y solo regresen a ver lo ocurrido con sus hogares cuando las autoridades confirmen total seguridad para sus vidas.

“No es hora de volver a la casas ni de estar en los sitios que fueron afectados”, señaló el gobernador, quien además advirtió que las nuevas precipitaciones van a tener incidencia en varios municipios y en la zona metropolitana de la capital, Porto Alegre, donde se prevén deslizamientos.

Rio Grande do Sul ha sido el estado de Brasil más azotado por las lluvias, con al menos 95 víctimas mortales, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.

Personas damnificadas

Esta es la segunda vez que esta mujer, que sufre de diabetes y convive con una colostomía, sufre las consecuencias de las inundaciones, pues el barrio donde vivía en Navegantes, Farrapos, ya había sufrido con las precipitaciones del año pasado.

“Todos decían que el agua estaba llegando, pero yo no lo creía (…) pero como tengo varios problemas de salud pensé que sería mejor irme antes que esperar a que llegara el agua”, aseguró a la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar: AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el covid-19 por “falta de demanda”

Por ahora, ella está tranquila junto con otras 499 personas en un pabellón deportivo en el barrio Menino Deus, donde las autoridades garantizaron que no habrá inundaciones pese a que varias calles aledañas está completamente anegadas.

“Pero cuando esto acabe vamos a salir con una mano adelante y otra atrás”, advirtió esta mujer que espera volver a tener un hogar con la ayuda del Gobierno regional.

“Yo no necesito una casa grande. Yo vivo sola, con una buena pieza y un baño ya sería suficiente”, agregó.

Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), 1.846 familias indígenas fueron afectadas directamente por las inundaciones y otras 5.415 indirectamente, principalmente de las etnias kaingang y charrua.

Por lo menos 47 aldeas, 14 Tierras Indígenas y una reserva de estos dos pueblos fueron impactados por el mayor desastre natural en la historia de Rio Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Además de las 466 familias obligadas a abandonar sus comunidades para huir de las inundaciones, otras 148 están aisladas en la Tierra Indígena Río da Várzea, en jurisdicción del municipio de Liberato Salzano, por la destrucción de las únicas vías de acceso.

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur publicó en su portal en internet un mapa con la localización de los pueblos que han sido afectados por las lluvias desde el pasado jueves.

Además de las etnias kaingang y charrua, que son las más afectadas, otros pueblos impactados por el desastre meteorológico son los guaraní mbya y xokleng, en comunidades distribuidas en 49 diferentes municipios.

Con información ACN/infobae

No dejes de leer: Rusia lanza un nuevo ataque “masivo” contra el sistema energético ucraniano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído