Conéctese con nosotros

Internacional

Tribunal Supremo británico será quien decida sobre el control del oro venezolano

Publicado

el

Oro venezolano en banco de Inglaterra - ACN
Compartir

El Tribunal Supremo británico será quien decida sobre el control de los mil millones de dólares en oro venezolano custodiados por el Banco de Inglaterra.



Así decidió este jueves 10 de diciembre una juez londinense, será el Tribunal Supremo británico quien tome la decisión sobre el oro venezolano, metal que esta custodiado por el Banco de Inglaterra y se lo diputan Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

La magistrada Sara Cockerill, del juzgado comercial de la Alta Corte de Londres, debía tomar la decisión. Tenía que determinar si vuelve a preguntar a Boris Johnson a quién reconoce como «presidente» de Venezuela.

Sin embargo, la Corte de Apelación decidió que dado que el Tribunal Supremo autorizó revisar este fallo emitido en octubre, «sería inapropiado seguir adelante» con un procedimiento paralelo.

«Así que anularemos las vistas que teníamos previstas en enero y abril . Esperaremos a lo que el Tribunal Supremo tenga que decir en su debido momento», afirmó la juez.

Esperar hasta el año que viene

La fecha de inicio de dicho procedimiento está aún por determinar. Pero el abogado de la administración de Nicolás Maduro, Nicholas Vineall, aseguró que el caso podría tener que esperar hasta «octubre o noviembre del año que viene».

«La orden del Tribunal Supremo que da a Guaidó permiso para apelar fue emitida ayer (miércoles) por la tarde, aún no tenemos una fecha para la audiencia, pero no se espera que tenga lugar hasta la segunda mitad de 2021», dijo a la AFP Jane Wessel, abogada del gabinete que representa a la oposición venezolana.

Nicolás Maduro, a través del Banco Central de Venezuela, lleva más de dos años intentando sin éxito recuperar unas 30 toneladas de oro. Las mismas están valoradas en mil millones de dólares. Están guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Pero Juan Guaidó, reconocido por el Reino Unido como presidente encargado de Venezuela; pidió que no le fueran entregadas. Afirmó que los fondos podían ser malversados o destinados a reprimir a la población.

Con el argumento de necesitar el dinero para combatir la pandemia de covid-19, Caracas se querelló en mayo contra el Banco de Inglaterra.

En julio el juzgado comercial falló a favor de la oposición, pero esa decisión fue anulada en octubre por la Corte de Apelación. La misma consideró ambigua la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Tres jueces consideraron que el ejecutivo de Johnson podría seguir reconociendo «de facto» a la administración de Nicolás Maduro. Es una decisión en la que el Tribunal Supremo tendrá ahora la última palabra.

ACN/ Agencias

No dejes de leer: ¡Cuestión de días! Oro venezolano en Londres listo para sentencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Publicado

el

asesinan a alcalde de Tacámbaro - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.

El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.

El alcalde era investigado

Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.

En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.

En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.

La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.

Con información de:  El Diario

No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído