Tecnología
Astroide peligrosamente cerca de La Tierra proximo domingo
Del tamaño de 4 estadios de futbol
Un asteroide «potencialmente peligroso»; del tamaño de cuatro campos de fútbol, o diez piscinas olímpicas (medio kilómetro aproximadamente); se acercará a la Tierra este domingo – 153201 (2000 WO107)
El asteroide 153201 (2000 WO107) alcanzará el punto de su órbita más cercano a la Tierra; el domingo 29 de noviembre. Ocurrirá después de la aproximación de dos planetoides tipo Apolo, de tamaño menor, el pasado 26 de noviembre.
Asteroide se acerca a la Tierra
El asteroide Atón 153201 (2000 WO107) se aproximará a la Tierra este domingo 29 de noviembre a las a las 07:08 de la mañana, hora peninsular española. El objeto se acercará a una distancia de 4.302.775 kilómetros del planeta terrestre, y alcanzará una velocidad de 25,07 kilómetros por segundo. Además, sería capaz de acercarse a 0,028 unidades astronómicas de la Tierra y cuenta con una luminosidad de H=19,3, por lo que entraría dentro de la clasificación de «potencialmente peligroso» según los estándares de la NASA.
Las investigaciones del asteroide 153201 (2000 WO107) comenzaron a realizarse en noviembre del año 2000, observándose por última vez el 13 de enero de 2018. Ahora, se acerca a la Tierra a una distancia menor que otros planetoides también considerados “potencialmente peligrosos”. Este asteroide cuenta con medio kilómetro de diámetro, distancia equivalente al largo de diez piscinas olímpicas.
La NASA define qué asteroides son «potencialmente peligrosos» siguiendo unos parámetros bien definidos: Si presentan una distancia mínima de intersección de la órbita igual o inferior a 0,05 au y una magnitud absoluta de H=22,0 o menos, se incluyen en esta lista de objetos astronómicos.

No es el único asteroide que se ha acercado a la Tierra esta semana
Los asteroides Apolo 2020 WP1 y Apolo 2020 UR6 se aproximaron al planeta terrestre el pasado día 26 de noviembre. Aunque también fueron catalogados por la NASA como “potencialmente peligrosos”, sus parámetros no alcanzaban cifras tan extremas ni se acercaban a una distancia tan próxima a la Tierra.
¿Qué es un asteroide Atón?
Existen tres tipos de Objetos Próximos a la Tierra: los asteroides Atón, Apolo y Amor, y su clasificación se basa en la trayectoria que realizan sus órbitas. Los Atón efectúan trayectorias orbitales interiores a la terrestre, por lo que mantienen su recorrido dentro del que ejerce la Tierra.
Además, su semieje mayor es menor que una unidad astronómica, es decir, es inferior que la distancia media entre la Tierra y el Sol.
¿El asteroide podría colisionar con la Tierra?
Aunque el asteroide 153201 (2000 WO107) se considera “potencialmente peligroso” según la clasificación de la NASA, la probabilidad de que impacte contra la Tierra es prácticamente inexistente. El planetoide se aproximará a unos 5 millones de kilómetros, distancia que se considera cercana en medidas astronómicas, pero que presenta posibilidades casi nulas de colisión.
La próxima vez que este asteroide orbite cerca de la Tierra será el 10 de febrero de 2024 a las 11:51 horas peninsulares. En este caso no se acercará tanto al planeta terrestre, ya que la distancia mínima que podría alcanzar sería de 0,236 unidades astronómicas según los registros de la NASA.
ACN/TecnoXplora
No deje de leer: Carabobo de nuevo en primer puesto de casos diarios
Tecnología
Team Codepeques se corona bicampeón en la Copa KA’I 2026
El Team Codepeques obtuvo una destacada participación en la Copa KA’I 2026, celebrada en Maracaibo, estado Zulia, donde alcanzó múltiples reconocimientos en una de las competencias de robótica y programación más importantes del país.
El equipo, proveniente del estado Carabobo, sobresalió tanto en el desempeño en cancha como en innovación, estrategia y presencia digital, consolidándose como uno de los referentes juveniles del ecosistema FIRST en Venezuela.
Entre los premios obtenidos se encuentran el Compañero Alianza Ganadora, que les otorga el bicampeonato en alianza con el Team Electrosharks; el Social Media Award, por el impacto del mensaje y los valores de la Copa KA’I y FIRST Tech Challenge en medios digitales; el Innovate Award, que reconoce el diseño y creatividad del robot; y el Grand Challenge Award, al alcanzar la segunda posición del ranking general.
Carlos Aguilera, director de Codepeques, expresó que estos logros son el resultado de un trabajo constante y profundamente comprometido.
Señaló que están muy orgullosos del desempeño del equipo, siempre enfocado en sacar su máximo potencial.
Explicó que en Codepeques existe una filosofía de excelencia que implica asumir cada reto con seriedad y dedicación. Afirmó que este tipo de resultados requiere muchas horas de estudio en las materias que imparten en la escuela, así como el desarrollo de habilidades blandas y una disciplina que ha sido clave para alcanzar nuevamente el bicampeonato.
Aguilera destacó que, aunque la esencia de la Copa KA’I es que los niños y jóvenes conecten con la tecnología y disfruten la experiencia, también es una competencia que exige preparación.
Recordó que Codepeques es una escuela de tecnología en la cual los alumnos estudian programación, diseño digital, inteligencia artificial y modelado 3D, y que una vez que deciden participar, la preparación se vuelve intensa, planificada y dividida por fases.
Añadió que, además de competir, se les inculca a los estudiantes la importancia de apoyar, inspirar y conectar con otros equipos, porque la competencia también es un espacio para fortalecer relaciones y construir comunidad.
El director explicó que durante meses estuvieron diseñando un robot, al que llamaron Solaris, ajustado al reto, creando estrategias, captando recursos económicos y conociendo a los otros equipos y sus robots.
Considera que esa combinación de preparación técnica, análisis y estrategia es la clave principal para conseguir más puntos en cancha y, como consecuencia, alcanzar nuevamente el campeonato.
El driver coach, Diego Aguilar, resaltó la dimensión humana de la experiencia. Describió la competencia como algo hermoso, especialmente por la interacción entre los equipos y el sentimiento de comunidad que se vive en la Copa KA’I.
Comentó que la pasión por la tecnología y el deseo de ayudar a otros equipos es algo que marca profundamente a cualquier participante.
Aseguró que, aunque se trata de una competencia, cada parte del evento es divertida y enriquecedora, y que se aprenden tanto habilidades técnicas como habilidades blandas que resultan valiosas para cualquier joven que sienta pasión por la tecnología.
El mentor Guillermo Uzcátegui señaló que, tras estos logros, ahora corresponde prepararse para la nueva temporada.
Explicó que el anuncio de la Copa KA’I dentro de la temporada regular de FIRST, con la posibilidad de asistir a competencias internacionales, los motiva a mejorar y asumir nuevos retos.
También destacó que uno de los objetivos es que la comunidad FIRST crezca en otros rincones del país, inspirando a más equipos y promoviendo valores como descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión.
Uzcátegui agregó que los integrantes del equipo tendrán un espacio de reconocimiento por todo el trabajo realizado antes y durante la competencia, para luego tomar un merecido descanso y afrontar la próxima temporada con la energía que caracteriza al Team Codepeques.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política17 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes22 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes16 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


