Connect with us

Internacional

Afganistan: Cohetes impactaron áreas residenciales y la cifra de fallecidos aumenta (+Video)

Publicado

el

Ataque con cohetes en Afganistán impactó en la población civil de la capital
Foto: Cortesía/ BBC/Getty
Compartir

Una lluvia de cohetes, alcanzó este sábado áreas residenciales de Kabul, la capital de Afganistán, en un ataque que ha dejado al menos a ocho personas fallecidas y más de 30 heridos, según informaron funcionarios gubernamentales.

Más de una docena de cohetes fueron disparados desde una camioneta dentro de la ciudad, dijo el Ministerio del Interior. Varios edificios y vehículos resultaron dañados por las explosiones.

Ataque con cohetes en la capital de Afganistán

El ataque ocurrió horas antes de una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y los negociadores talibanes en un esfuerzo por reanudar las conversaciones de paz.

A principios de esta semana, la administración saliente de Trump anunció planes para retirar 2.000 soldados de Afganistán a mediados de enero. La decisión fue criticada en medio de preocupaciones de que la fuerte y rápida reducción de tropas debilitaría la capacidad del gobierno afgano para lidiar con el resurgimiento del Talibán y otros militantes.

Muchos analistas, temen que el ejército afgano no sea lo suficientemente fuerte para luchar por sí solo si la violencia continúa después de que las tropas extranjeras se hayan ido.

Los talibanes negaron estar detrás del ataque

Los cohetes impactaron en áreas del centro y norte de Kabul, incluso cerca del área fuertemente fortificada que alberga embajadas y compañías internacionales; justo antes de las 09:00 -hora local- (04:30 GMT) del sábado. La embajada iraní en Kabul dijo que su recinto fue alcanzado por fragmentos de cohetes, pero que nadie resultó herido.

El video publicado en las redes sociales mostró a colegialas corriendo en pánico mientras las explosiones sonaban detrás de ellas. Un testigo, Abdul Qadir, dijo: “Estaba desayunando cuando impactaron los cohetes, uno de ellos golpeó un vehículo que pertenecía a una panadería”.

En un comunicado, los talibanes negaron su participación y dijeron que “no disparan a ciegas en lugares públicos”. Un grupo regional del Estado Islámico (ISIS) que también opera en el país, ha estado detrás de los recientes atentados en Kabul; incluidos dos ataques a instituciones educativas que mataron a casi 50 personas en las últimas semanas.

[Fuentes]: ACN |BBC | The Guardian | Redes

No dejes de leer: Trabajadores de Pdvsa reactivaron planta de llenado de gas en Monagas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Inundaciones en el sur de Brasil: Van 96 muertos, 1.500.000 damnificados y pronostican más lluvias

Publicado

el

Inundaciones en el sur de Brasil - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ha dejado 96 muertos y 1,5 millones de damnificados, en vísperas de nuevos temporales que van a afectar aún más a la región, informaron las autoridades regionales.

Además, la Defensa Civil ha contabilizado, hasta el momento, 131 desaparecidos y 362 heridos por las lluvias e inundaciones sin precedentes que afectan principalmente al estado de Rio Grande do Sul.

Hasta el momento, 401 municipios se han visto afectados; “prácticamente todo el estado”, señaló en una rueda de prensa Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, la región más damnificada por las lluvias.

El anuncio de nuevos temporales a partir de este miércoles, y que serán más fuertes entre el viernes y el domingo, tiene en alerta a las autoridades que preparan desde ya las medidas de contingencia.

Inundaciones en el sur de Brasil

Según el Instituto Nacional de Metereología (INMET), en los próximos días se esperan “fuertes lluvias y tormentas” en el área más austral del estado de Rio Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay, debido a la llegada de un frente frío.

El gobernador hizo un llamado a los habitantes de municipios que ya fueron afectados y que posiblemente volverán a caer en la mira de las lluvias para que permanezcan en los albergues y solo regresen a ver lo ocurrido con sus hogares cuando las autoridades confirmen total seguridad para sus vidas.

“No es hora de volver a la casas ni de estar en los sitios que fueron afectados”, señaló el gobernador, quien además advirtió que las nuevas precipitaciones van a tener incidencia en varios municipios y en la zona metropolitana de la capital, Porto Alegre, donde se prevén deslizamientos.

Rio Grande do Sul ha sido el estado de Brasil más azotado por las lluvias, con al menos 95 víctimas mortales, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.

Personas damnificadas

Esta es la segunda vez que esta mujer, que sufre de diabetes y convive con una colostomía, sufre las consecuencias de las inundaciones, pues el barrio donde vivía en Navegantes, Farrapos, ya había sufrido con las precipitaciones del año pasado.

“Todos decían que el agua estaba llegando, pero yo no lo creía (…) pero como tengo varios problemas de salud pensé que sería mejor irme antes que esperar a que llegara el agua”, aseguró a la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar: AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el covid-19 por “falta de demanda”

Por ahora, ella está tranquila junto con otras 499 personas en un pabellón deportivo en el barrio Menino Deus, donde las autoridades garantizaron que no habrá inundaciones pese a que varias calles aledañas está completamente anegadas.

“Pero cuando esto acabe vamos a salir con una mano adelante y otra atrás”, advirtió esta mujer que espera volver a tener un hogar con la ayuda del Gobierno regional.

“Yo no necesito una casa grande. Yo vivo sola, con una buena pieza y un baño ya sería suficiente”, agregó.

Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), 1.846 familias indígenas fueron afectadas directamente por las inundaciones y otras 5.415 indirectamente, principalmente de las etnias kaingang y charrua.

Por lo menos 47 aldeas, 14 Tierras Indígenas y una reserva de estos dos pueblos fueron impactados por el mayor desastre natural en la historia de Rio Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Además de las 466 familias obligadas a abandonar sus comunidades para huir de las inundaciones, otras 148 están aisladas en la Tierra Indígena Río da Várzea, en jurisdicción del municipio de Liberato Salzano, por la destrucción de las únicas vías de acceso.

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur publicó en su portal en internet un mapa con la localización de los pueblos que han sido afectados por las lluvias desde el pasado jueves.

Además de las etnias kaingang y charrua, que son las más afectadas, otros pueblos impactados por el desastre meteorológico son los guaraní mbya y xokleng, en comunidades distribuidas en 49 diferentes municipios.

Con información ACN/infobae

No dejes de leer: Rusia lanza un nuevo ataque “masivo” contra el sistema energético ucraniano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído