Deportes
Rafael Nadal gana y llega a 1.000 victorias como profesional
El español Rafael Nadal ganó partido 1.000 en el tenis profesional y sigue celebrando en París y este miércoles; tres semanas después de haber levantado su decimotercera Copa de los Mosqueteros en Roland Garros, consiguió en el Masters la capital francesa el triunfo.
Con esta victoria, ante su compatriota Feliciano López, por 4-6, 7-6 (5) y 6-4, Nadal ingresó en un club que solo contaba con tres miembros hasta ahora: el estadounidense Jimmy Connors con 1.274 triunfos; el suizo Roger Federer con 1.242 y el checo Ivan Lendl con 1.068.
El español se mostró agradecido a la gente que le ha ayudado a llegar a esa cifra histórica; destacó la ilusión que siempre ha mantenido, incluso cuando las lesiones se cebaron con su físico.
El triunfo le sirvió también para alcanzar los octavos de final, de uno de los pocos torneos que esos 1.000 triunfos no han llevado a sus vitrinas.
Nadal ganó partido 1.000
«La clave es jugar muy bien durante mucho tiempo. No hay otra opción que jugar bien durante muchos años para sumar tantas victorias. En mi caso personal, me he enfrentado a momentos difíciles, con lesiones largas y complicadas. Pero siempre he mantenido la ilusión y la pasión para seguir adelante», dijo el español.
Nadal se medirá por vez primera por un puesto en cuartos contra el australiano Jordan Thompson, 61 del mundo a sus 26 años; que remontó su partido de segunda ronda contra el croata Borna Coric y ganó por 2-6, 6-4 y 6-2.

Rafael Nadal, caurto tenista con 1.000 o más triunfos. (Foto: EFE)
Otros resultados
La jornada vivió también el triunfo del alemán Alexander Zverev, cuarto favorito, que se impuso al serbio Miomir Kecmanovic por 6-2 y 6-2; se medirá contra el francés Adrien Mannarino, verdugo del japonés Yoshihito Nishioka por 6-3, 6-7 (5) y 6-3.
También se clasificó para octavos el ruso Daniil Medvedev, después de que su rival, el veterano sudafricano Kevin Anderson, se retirara cuando se disputaba el juego de desempate de la primera manga por problemas físicos.
Medvedev, tercer cabeza de serie, jugará por un puesto en cuartos de final contra el australiano Alex de Miñaur; que se impuso al italiano Lorenzo Sonego por 6-3 y 7-5.
Por su parte, el canadiense Milos Raonic superó al francés Pierre-Hugues Herbert por 6-4 y 6-4, y jugará frente al estadounidense Marcos Giron; que el martes venció por sorpresa al italiano Matteo Berrettini, séptimo favorito del torneo.
El argentino Diego Schwartzman también se clasificó para octavos tras derrotar al francés Richard Gasquet por 7-5 y 6-3; por lo que dio un paso adelante en su objetivo de clasificarse para las Finales ATP de Londres.
El «Peque», que solo las tendrá aseguradas de forma matemática si alcanza las semifinales, se medirá por un puesto en cuartos contra el español Alejandro Davidovich; procedente de la fase previa, que se impuso al francés Benjamin Bonzi, invitado por la organización, por 6-4 y 6-4.
Andrey Rublev con 40 victorias en 2020
El ruso Andrey Rublev se convirtió en el primer tenista que suma 40 victorias esta temporada tras derrotar al moldavo Radu Albot, rescatado de la fase previa, por 6-1 y 6-2; por lo que supera al serbio Novak Djokovic.
Además, el ruso tiene asegurada su presencia en las Finales ATP de Londres, se medirá por un puesto en cuartos de final contra el ganador del duelo entre el suizo Stan Wawrinka y el estadounidense Tommy Paul.
Los otros dos duelos de octavos quedaron fijados la víspera. El español Pablo Carreño se medirá al eslovaco Norbert Gombos; el croata Marin Cilic jugará contra el francés Ugo Humbert.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: ¡Guante de Oro! Carabobeño César Hernández, mejor segunda base de la Americana
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en otra jornada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Santo Domingo, República Dominicana.
El gladiador olímpico en Río 2016, José Díaz, revalidó el título en los Juegos Centroamericanos en los 125 kilogramos de la lucha libre en la cita multideportiva de Santo Domingo 2026 frente al mismo rival al cual venció en San Salvador 2023.
El luchador criollo se impuso por 3-1 para hacerse con su segunda victoria consecutiva sobre el puertorriqueño Jonovan Smith en el enfrentamiento final.
Venezuela gana tres doradas; José Díaz en lucha
Díaz completó una sólida actuación desde la fase de cuartos donde logró una victoria ajustada de 4 a 3 que se definió fuera del tiempo reglamentario ante el dominicano Elison Adames.
Seguidamente, en el combate semifinal el nacional venció con superioridad de 7-1 al mexicano Leonardo Guerrero para asegurar su segunda presencia consecutiva en la final de los 125 kilos.
En esa instancia, Díaz se mostró en confianza sobre el colchón ante Jonovan Smith logrando un inicio dominante en la primera parte. Sumó los 3 puntos técnicos y con su gran defensa solo permitió n punto de descuento en el segundo periodo de tres minutos para cerrar con 3-1, idéntico resultado al de 2023, donde también comandó en la división de los 125.
Plata y bronce
Por su parte, Ibsen Aguiar añadió medalla de plata al ceder en la final 10-0 por superioridad técnica ante el cubano Geannis Garzón en la categoría de los 74 kg.
La tercera medalla para la lucha nacional fue el bronce de Pedro Mejías (57 kg) tras derrotar 5-3 al dominicano Maximilan Leete.
María Yegres sumó otra dorada en natación
Asimismo, la producción dorada la aumentó criolla María Yegres le dio la segunda medalla de oro a la natación, tras gobernar aventajada la final de los 400 metros libre con tiempo de 4:17.14 y también aportó para el bronce en 4×100 mixto, similar metal que capturó Anduriel Rosal en los 400 libre masculino.
Se trata de la segunda mejor participación nacional que se concreta además, en jornadas consecutivas en la piscina Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico, tras el metal de oro conseguido por Manuel Díaz en los 100 metros mariposa.
Yegres advirtió sobre sus intenciones de ir por el campeonato desde las tandas semifinales la cual dominó con mejor tiempo clasificatorio de 4:22.23, alcanzados en la segunda serie llevada a cabo más temprano, en la jornada matutina.
Amplia ventaja
Posteriormente, selló su triunfo con autoridad en la final, mandando sin oposición en los primeros 50 metros con 28.98 segundos, seguida por la puertorriqueña Luciana Gutierrez (30.48).
La ventaja de la venezolana aumentó al cumplirse los 200 metros con -4,57 segundos frente Gutiérrez que marcó 2:09.99 sobre los 2:05.42 de Yegres.
Sin posibilidades claras de peligro, la sirena mirandina selló el triunfo con su brazadas constantes al completar la distancia con 4:17.14, escoltada por la puertorriqueña con 4:19.77 y en el tercer lugar la colombiana Mariana Cabezas con 4:20.11.
De esta manera, Yegres cambió el color a la medalla de bronce que logró en esta misma prueba en San Salvador 2023, al igual que representa su tercera presea áurea de oro en eventos de esta serie, tras las victorias en 1.500 metros y 800 metros estilo libre obtenidas en la pasada cita.
Más en la pileta
También hubo medalla en los 400 libre masculino mediante el prometedor fondista de 16 años, Andanuriel Rosal, que se quedó con la presea de bronce al detener el reloj en 3:54.11, en la prueba ganada por el colombiano Juan Morales (3:51.96), seguido por el mexicano Paulo Strehlke (3:52.60).
La ultima presea llegó en el relevo mixto 4×100 en las brazadas de Dennis Pérez, Jorge Otaiza, Carla González y la inagotable María Yegres quienes con 3:34.15 escoltaron a México , oro y récord de la prueba para los Juegos CAC con 3:30.87, y Colombia (3:30.98).

María Yegres
Boliche en lo más alto
El venezolano Rodolfo Monacelli se coronó campeón absoluto masculino del torneo de boliche de la cita centroamericana, en la jornada final de esa disciplina en la que el equipo femenino añadió un bronce.
Monacelli terminó la competencia con la mayor cantidad de pines derribados en todas las categorías.
El ganador del Todo Evento derribó un total de 5.627 pines, para un promedio de 234.5 por juego, superando en los últimos instantes al mexicano Héctor Piña quien se quedó con la plata al derribar 5.624 pines (234.3).
Monacelli, además, ganó plata en la modalidad individual de boliche con 1.418 pines y promedio de 236.3 por juego.
Por su parte, con 5,622 pines y promedio de 234.2, el boricua Jean Francisco Pérez se llevó la medalla de bronce de dicha competición.
Terceo por equipos
Por su parte el quinteto venezolano conformado por Patricia de Faria, Carmela Figuera, Joan y Gilant González además de Karen y Alicia Marcano derribaron un total 3.080 pines derribados para quedar terceras en el torneo que dominó Colombia con 3.395.
Con un promedio colectivo del equipo de 1026,7, Alicia Marcano destacó en la representación criolla con la media individual más alta de 219,3, seguida por su hermana menor Karen con 214,3.
Colombia se ubicó en la primera posición con 3.395, y la participación estelar de Sara Duque que obtuvo el mayor promedio de 253, mientras por México que totalizó 3.098, para quedarse con el segundo lugar del evento, fue Sandra Góngora quien alcanzó el mejor rendimiento de 231,7.
El bowling nacional acumuló en Santo Domingo un oro, una plata también de Monacelli individual masculino y el bronce del equipo femenino.

Rodolfo Monacelli
Plata en patinaje
Por último, el patinaje también aportó una medalla de plata a la cuenta de Venezuela, a través de Angie Quintero en la prueba de los 10 mil metros de eliminación al dejar tiempo de 21:27.445, por debajo de la colombiana Gabriela Rueda con 21:27.337 y relegando al tercer lugar a la mexicana Valentina Letelier que cruzó la meta en 21:28.726.
Fue la segunda presea para Quintero en Santo Domingo, pues también sumó plata en los 5 mil metros por puntos, y la octava para el patinaje criollo.
Con esta producción, Venezuela continúa en la cuarta casilla con 16 de oro, 26 de plata y 50 de bronce para un total de 92 metales, escoltando a Cuba (19+19+28=66), Colombia (50+56+32=138) y domina desde el arranque México (88+64+49=201).
Asi marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | Nación | Oro | Plata | Bronce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 88 | 64 | 49 | 201 | |
| 2 | 50 | 56 | 32 | 138 | |
| 3 | 19 | 19 | 28 | 66 | |
| 4 | 16 | 26 | 50 | 92 | |
| 5 | 13 | 14 | 21 | 48 | |
| 6 | 12 | 13 | 42 | 67 | |
| 7 | 10 | 17 | 16 | 43 | |
| 8 | 5 | 3 | 8 | 16 | |
| 9 | 5 | 2 | 11 | 18 | |
| 10 | 4 | 1 | 7 | 12 | |
| 11 | 2 | 5 | 2 | 9 | |
| 12 | 2 | 0 | 1 | 3 | |
| 13 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 14 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Carabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)


