Nacional
El 80 por ciento de los venezolanos sufren pobreza extrema (+ vídeo)
Cada 8 de 10 venezolanos están hundidos en la miseria, lo que significa que 80% de venezolanos sufren pobreza extrema; que son a consecuencia de los efectos de la crisis, que empeoró con la pandemia de covid-19, que les hace una vida de graves dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, según un reciente informe nacional.
La organización HumVenezuela, que se define como una «iniciativa independiente de la sociedad civil; publicó este mes un informe de seguimiento a la crisis nacional que muestra, con datos recabados por decenas de ONG, la foto más actualizada y cruda sobre la pobreza y sus embates en el país.
La investigación, que ha arrojado cifras inéditas; «es el resultado de un año de trabajo» que requirió la «validación de un gran volumen de información» en la que participaron «organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de 13 (de los 23) estados del país».

Foto: EFE
80% de venezolanos sufren pobreza extrema
El informe sobre de que el 80% de venezolanos sufren pobreza extrema toma como principales causas la falta de servicios básicos como lo es el agua, ingreso económico; salud, educación, entre otros servicios,que hacen el día a día, uno peor que el otro.
Dice que el 82% de los venezolanos no reciben agua de manera continua y la que se recibe, a veces, no es potable; hoy, poco mas del 10 % de la población utiliza pozos sépticos.
HumVenezuela advierte que las redes de distribución no tienen mantenimiento; actualmente se registran pérdidas de 5.400 litros por segundo de agua ya tratada.
La falta de suministro de agua afecta al 75% de los centros de salud pública que no la reciben o solo esporádicamente; mientras que los planteles educativos, desde primaria hasta universidades, «sufren de severas deficiencias» por esta situación como «problemas sanitarios o inundaciones».

Foto: EFE
Cada vez más hambre
Al menos el 90% de la población no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos y de servicios básicos; esto quiere decir que 26,1 millones de personas, según estimaciones de HumVenezuela, tienen dificultades para comer y para atender otras de sus necesidades más elementales.
Además, 8 de cada 10 familias vive en inseguridad alimentaria, un indicador que casi triplica la última actualización de la agencia de Naciones Unidas para la alimentación (FAO); según la cual en Venezuela el 31,9% de sus habitantes están subalimentados.
La investigación recuerda que el 64% de los venezolanos perdió en promedio 11 kilogramos entre 2016 y 2017; cuando empezó a arreciar una crisis cuya intensidad solo crece desde entonces.
«La desnutrición aguda global alcanzó niveles de emergencia en niños y embarazadas. El 33 % de los niños de entre 0-2 años de edad de sectores pobres tiene retardo de crecimiento»; sostienen.
Hospitales insalubres
Dice el estudio de HumVenezuela que al menos el 60% de la asistencia médica pública que estuvo disponible en el año 2011 se perdió entre 2012 y 2017; mientras que el 57% de los médicos renunció al sistema hospitalario que hoy tiene el 46,7% de sus camas inoperativas, reducciones que han afectado directamente al 82% de la población usuaria.
«En 66 % subió la escala de muertes maternas y el 30 % las infantiles de 2015 a 2016»; asegura HumVenezuela, sobre cifras que el Gobierno mantiene ocultas, que reporta 406.000 casos de malaria solo en 2017, junto a 10.952 de tuberculosis, mientras que 9.362 casos de difteria y sarampión en 2018 dejaron 230 muertes.
Según el informe, 18,7 millones de personas «con las condiciones de salud de mayor prevalencia, incidencia y mortalidad no tienen garantías de acceso a diagnósticos ni a tratamientos»; entre ellos 140.000 personas con cáncer y más de 300.000 con condiciones cardíacas severas que hoy «tienen menos posibilidades de sobrevivir».
Aulas vacías
En Venezuela actualmente, existen más de 1.000.000 de niños desescolarizados, mientras que 7 de cada 10 alumnos no asiste regularmente a clases.
El abandono del sistema escolar ha aumentado, en promedio, un 60% en el último quinquenio; tiempo en el que el 50% de los docentes del sistema público abandonaron sus puestos de trabajo en búsqueda de otras oportunidades con mejor salario; muchos de ellos emigraron del país.
«En 50% de las escuelas en Venezuela repuntan enfermedades endémicas»; destaca la organización.
Miseria por doquier
La estimación de HumVenezuela refiere que 22,6 millones de personas, tres cuartas partes de la población, viven en pobreza extrema; una sentencia que es confirmada por indicadores como el salario mínimo legal, que recibe la mayoría de los habitantes y que se ubica en menos de un dólar mensual.
Pero la pobreza no necesariamente extrema alcanza por igual al 96,2% de los venezolanos; 27,4 millones de personas que no tienen dinero suficiente para una vida digna en el mas mínimo de sus significados.
«Dentro de esta población, 16,4 millones de personas cayeron en pobreza extrema entre los años 2016 y 2019»; explica HumVenezuela tras recordar que los trabajadores devengan hoy 260 veces menos que en 2012.

Foto: EFE
Un país sin servicios
El colapso de los servicios públicos también fue medido en este informe. Aseguran que 9 millones de venezolanos «enfrentan severas restricciones para movilizarse por la falta de transporte público»; un problema que se debe a la escasez de autobuses y de combustible.
Esta situación, hace que al menos 190.000 menores no puedan asistir regularmente a la escuela.
Cerca del 60% de los ciudadanos tienen problemas de comunicación por fallas o falta de telefonía móvil;, mientras que el 60% de los hogares no cuenta con ningún servicio de internet domiciliario y al menos el 31% de la población no está suscrita a ningún servicio de telefonía móvil.
Asimismo, la mitad del país sufre interrupciones diarias del servicio eléctrico y un 24% tiene serias dificultades para acceder al gas doméstico, carencias que han motivado cientos de protestas en los últimos meses, pese a la prohibición de reuniones en medio de la pandemia por la covid-19.
#30Oct El 80% de los venezolanos sufren pobreza extrema, según la plataforma HumVenezuela pic.twitter.com/XixRy2UhfM
– @EFEnoticias— Reporte Ya (@ReporteYa) October 30, 2020
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Migrantes venezolanos: Fallecidos en frontera colombo-venezolana
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
CLX Group dice presente en el IFA Berlín 2026, la feria tecnológica más grande del mundo
CLX Group mantiene el paso del desarrollo tecnológico. Apostando por llevar al país lo mejor en electrodomésticos, conectividad e innovación, el empresario venezolano Nasar Ramadan Dagga Mujamad dijo presente en el IFA Berlín 2026, la feria comercial de electrónica de consumo más grande e importante del mundo.
Bajo el lema “Innovation Für Alle” (Innovación para todos), la IFA 2026 reunirá en el Messe Berlin a más de 220 mil asistentes de 140 países y más de 1,9 mil marcas globales, con el objetivo de exhibir la última vanguardia en materia de hogar inteligente, movilidad eléctrica e inteligencia artificial en sus instalaciones desde este viernes 4 de septiembre hasta el domingo 6 de septiembre.
En este sentido, Nasar Dagga y el equipo de CLX Group explorarán de primera mano las soluciones tecnológicas que pronto estarán disponibles a través de sus tiendas CLX Samsung, MultiMax, XIO Store y HONOR Store.
“Regresamos a la IFA para presenciar la evolución de la innovación inteligente que marcará el ritmo este 2026. Para nosotros en CLX Group, es una prioridad asistir a este tipo de encuentros que nos permiten conocer más a fondo las nuevas tendencias que están revolucionando la forma en la que nos conectamos con la tecnología, inspirándonos para traer al país equipos que sigan elevando la calidad de vida de nuestra gente en Venezuela” expresó el CEO de CLX Samsung y MultiMax, Nasar Ramadan Dagga.
Mantente al día con todas las novedades del IFA Berlín 2026 a través de las cuentas oficiales en Instagram @nasardagga y @clx.group, donde diariamente se compartirá contenido exclusivo con los avances tecnológicos que revolucionarán el mercado global y que, próximamente, estaran disponibles en las más de 60 tiendas del grupo a nivel nacional.
IFA Berlín 2026: «Innovation Für Alle»
Como cada año, el IFA Berlín reúne a los empresarios más influyentes y a marcas líderes de la industria como Samsung, Xiaomi, LG, Haier, AMD, Qualcomm, TCL, Lenovo, Motorola y Geekom en un espacio diseñado para la integración tecnológica.
Celebrando 20 años consecutivos como la marca de televisores número uno del mundo, la gigante surcoreana presenta el espacio Samsung CONNECT. Destacando como patrocinador principal del IFA Creator Hub, la marca exhibirá sus más recientes innovaciones en materia de Inteligencia Artificial, como las nuevas lavadoras Bespoke AI Washer (con ahorro de hasta 70% de energía y tecnología SpaceMax™), la línea de refrigeradores Bespoke AI Family Hub con reconocimiento de alimentos.
Asimismo, la representación de CLX Samsung se unirá a la exposición del nuevo dispositivo Galaxy S26 FE, que llega a la feria junto al debut de la Galaxy Book6, una laptop equipada con procesador Intel® Core™ 5, autonomía de hasta 25 horas y funciones integradas de Galaxy AI.
En materia de pantallas y entretenimiento, Samsung presenta oficialmente el Odyssey G75SJ —el primer monitor OLED curvo de 42 pulgadas 4K—, al igual que los novedosos Odyssey G60H, el Odyssey OLED G9 de 49 pulgadas a 360 Hz y el Odyssey OLED G8 de 32 pulgadas.
Por su parte, en un área superior a los 3.300 metros cuadrados, Xiaomi revela el smartphone plegable Xiaomi 18 Fold en acabado cherry red, el primer dispositivo impulsado por su procesador propio XRing O3 y equipado con memoria RAM LPDDR6 de alta velocidad.
Además, la marca asiática exhibe sus avances dentro del ecosistema Human x Car x Home. En movilidad eléctrica, los asistentes pueden conocer la gama de sedanes de la marca, encabezada por el Xiaomi SU7 y el deportivo SU7 Ultra (modelo disponible a través de las tiendas MultiMax), además del prototipo Xiaomi Vision Gran Turismo, el hiperdeportivo eléctrico conceptual presentado originalmente en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
Por su parte, firmas como LG, Haier, TCL, AMD y Qualcomm expondrán grandes avances centrados en procesadores dedicados a la IA, electrodomésticos de máxima eficiencia energética y pantallas inteligentes para el hogar conectado.
¡Las Mejores Marcas en 1 Solo Lugar!
Con más de 12 años de experiencia en el mercado venezolano, CLX Group y su CEO, Nasar Dagga Mujamad, mantienen su compromiso con la expansión tecnológica en todo el territorio nacional, al impulsar la entrada de nuevos equipos y dispositivos electrónicos de última generación que faciliten la vida de las personas.
A través de sus tiendas, CLX Samsung, MultiMax Store y XIO Store, el corporativo se reafirma como la empresa en materia de tecnología más grande del país, contando con más de 400 marcas aliadas entre las que se destacan CLX, Samsung, LG, JVC, Condesa, Frigilux, Kucce, GPlus, Viotto, SJ Electronics, White-Westinghouse, Vetrux, Daewoo Electronics, Oster, Black + Decker, Premier, Keyton, RCA, Philco, Frigidaire y JVC.
Visita la página web oficial de CLX Group: https://clx-group.com/ o su cuenta en redes sociales: @clx.group, para conocer más sobre este grupo empresarial de gran trayectoria y las empresas que lo conforman.
-
Internacional15 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Economía24 horas agoTasa de cambio del 4 de septiembre: dólar por encima de 807 Bs
-
Deportes13 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Deportes14 horas agoPretemporada de Leones y Magallanes ya tiene fecha de inicio


