Tecnología
Director ejecutivo de TikTok renunció ante las presiones de Trump (+Video)

El director ejecutivo (CEO) de TikTok, Kevin Mayer, renunció después de solo dos meses en el trabajo antes las continuas presiones y amenazas lanzadas por el gobierno de Estados Unidos. La popular plataforma de videos cortos, que es propiedad de la empresa china ByteDance, ha sido acusada de ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos por la administración Trump.
Kevin Mayer, se unió a TikTok en junio después de dejar su puesto como jefe de servicios de transmisión de Disney.
TikTok recibió un ultimátum de 90 días para ser vendido a una empresa estadounidense, o enfrentará a una prohibición total en ese país y Canadá.
En una carta dirigida a los empleados de TikTok, Mayer expresó lo siguiente: «En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado drásticamente, hice una reflexión significativa sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos y lo que significan para el rol global que asumí».
Director ejecutivo TikTok Renunció
«En este contexto, y como esperamos llegar a una resolución muy pronto, quiero hacerles saber con gran pesar que he decidido dejar la empresa», añadió Mayer.
Tanto TikTok como la aplicación de mensajería china WeChat enfrentan prohibiciones en Estados Unidos, mientras que aumentan las tensiones políticas y comerciales entre los gobiernos de Washington y Beijing; incluidas las preocupaciones estadounidenses por su seguridad nacional y sobre las empresas tecnológicas chinas.
«Apreciamos que la dinámica política de los últimos meses haya cambiado significativamente el alcance del rol de Kevin en el futuro; y respetamos plenamente su decisión. Le agradecemos su tiempo en la empresa y le deseamos lo mejor», dijo un portavoz de TikTok.
Mayer no funcionó como estrategia de ByteDance para llegar a Trump
Se dice que el exdirector Kevin Mayer, fue incorporado a TikTok para ayudar a darle a la empresa china una imagen un poco mas «estadounidense».
La idea era que Mayer, también exdirector de Disney, podría negociar con la administración Trump las duras sanciones dirigidas a todo lo que tenga que ver con China; quizás un poco mejor que un director ejecutivo chino.
La empresa esperaba que ese «cambio» ayudaría a allanar el camino de TikTok hacia uno de sus mercados más grandes: el de Estados Unidos. Pero todo fue en vano; ya que la intensa presión de la administración Trump sobre TikTok solo creció durante los últimos meses.
El presidente Trump afirma que TikTok es una completa amenaza para la seguridad nacional de EEUU; debido a que es propiedad de la empresa china de internet ByteDance.
A principios de este mes, Trump firmó una orden ejecutiva que prohibiría efectivamente las operaciones de TikTok en EEUU; de no concretarse su venta a una otra compañía estadounidense a mediados del mes de septiembre.
[Fuentes]: ACN | BBC | DW en español | Redes
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Tecnología
ESET detecta un sitio falso que se hace pasar por la popular app CapCut para distribuir malware

La empresa de ciberseguridad ESET alertó sobre una campaña maliciosa que utiliza un sitio web falso para suplantar la identidad de la popular aplicación de edición de video CapCut, con el objetivo de distribuir malware a los usuarios.
Según el reporte, el sitio fraudulento emplea una URL casi idéntica a la oficial, agregando una letra al final del dominio: www.capcuti.com en lugar de www.capcut.com.
Esta diferencia mínima puede pasar desapercibida para usuarios desprevenidos que buscan la app en Google o acceden a través de anuncios en redes sociales.
«Probablemente este sitio falso haya sido promovido a través de anuncios en los resultados de Google para intentar engañar a usuarios desprevenidos», explicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Además de la URL, los atacantes replicaron la estética del sitio oficial, lo que aumenta la credibilidad del engaño.
ESET también detectó que el certificado HTTPS del sitio falso es válido entre el 8 de abril y el 7 de julio de 2025, lo que sugiere la duración estimada de la campaña.
La advertencia se suma a otros casos recientes en los que cibercriminales aprovechan la popularidad de aplicaciones masivas como CapCut —que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales— para distribuir software malicioso.
Con información de nota de prensa
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