Connect with us

Salud y Fitness

Estudio revela que hay presencia de plástico en el cuerpo humano

Publicado

el

plástico en el cuerpo humano - ACN
Compartir

Según un estudio que se presentado en el Congreso virtual de Otoño de la Sociedad Americana de Química;(ACS), se han descubierto rastros de plástico en los tejidos y órganos del cuerpo humano.

Aunque la mayoría de los residuos de plástico, como las bolsas o botellas de agua, se descomponen en el medio ambiente,;este estudio revela que algunos fragmentos o microplásticos no bodegradables son capaces de permanecer en el entorno.



De este modo, estos microplásticos acaban siendo ingeridos, o respirados por animales y personas.

Asimismo lo explica Charles Rolsky, investigador de la Universidad Estatal de Arizona y uno de los autores del estudio:

“SE PUEDEN ENCONTRAR PLÁSTICOS CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE EN PRÁCTICAMENTE TODOS;LOS LUGARES DEL MUNDO, Y EN POCAS DÉCADAS, HEMOS PASADO DE VER EL PLÁSTICO COMO; UN BENEFICIO MARAVILLOSO A CONSIDERARLO UNA AMENAZA”

Los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros (mm) y los nanoplásticos son aún más pequeños, con diámetros inferiores a 0,001 mm.

Por otra parte, se conoce que entre la vida silvestre y los animales estas partículas son causantes de inflamaciones,;cáncer y hasta problemas de fertilidad. De momento hay pocos estudios que revelen efecto definitivos sobre la salud humana.

Plástico en el cuerpo humano

Investigaciones demuestran que los plásticos son capaces de atravesar el tracto gastrointestinal de las personas. Sin embargo, los autores de este estudio quisieron averiguar si estas minúsculas partículas; se acumulan en otros órganos humanos y cuales son sus consecuencias.

Para descubrir conclusiones certeras, los investigadores analizaron 47 muestras de tejidos del cerebro. Además también analizaron los cuatro órganos más expuestos a la filtración de microplásticos: los pulmones, el hígado, el bazo y los riñones.

Mientras tanto, también diseñaron un software capaz de convertir los datos cuantificados de la cantidad; de partículas de plástico y traducirlos a unidades de masa y superficie. Estos resultados son de acceso universal, para que de este modo, otros investigadores;tengan acceso libre a la información.

Según explica, Rolf Halden, jefe del laboratorio, compartir estos estudios es importante para:

“comparar las exposiciones en órganos y grupos de personas a lo largo del tiempo y del espacio geográfico”

El método permite a los investigadores detectar docenas de tipos de componentes plásticos en los tejidos humanos; incluidos el policarbonato (PC), el polietileno tereftalato (PET) y el polietileno (PE).

El estudio confirma la presencia de plásticos en todas las muestras, y el bisfenol A (BPA) apareció en las 47 muestras humanas. Este ultimo  se utiliza en muchos envases de alimentos a pesar de los; problemas de salud que provoca.



Este estudio es el primero que examina la presencia de micro y nanoplásticos en los órganos humanos;de individuos con exposición ambiental, según explican los investigadores.

Haiden explica que para lograr completar todo el contexto de datos, los donantes de tejidos dieron información detallada sobre su estilo de vida, su dieta y sus exposiciones ocupacionales, lo que permite concretar cuáles son “las posibles fuentes y rutas de exposición micro y nanoplástica”.

Por su parte, Varun Kelkar, coautor del estudio, explica:

“No queremos ser alarmistas, pero es preocupante; que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan entrar y acumularse en los tejidos humanos,;porque no conocemos los posibles efectos sobre la salud”

Aclara que cuando los tipos de plástico presentes en el cuerpo humano sean identificados, será posible realizar estudios epidemiologicos para evaluar; los efectos de las partículas contaminantes en la salud humana.

De este modo, se pretende llegar a conclusiones que apunten hacia el entendimiento de los posibles riesgos que implican estos descubrimientos.

Fuente: Noticiero de Venezuela

No dejes de leer: La NASA encontró moléculas de azúcar en antiguos meteoritos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído