Internacional
Colombia superó a China en contagios por covid-19
Con un récord de 3.843 casos de COVID-19 confirmados ayer viernes, Colombia superó a China en contagios al llegar a 84.442 contagios; el país asiático de donde surgió el coronavirus a finales del año pasado y que, según cifras oficiales, tiene 83.462 infectados.
En su informe diario, el Ministerio de Salud colombiano señaló además que 157 personas fallecieron con lo que el total de víctimas mortales ascendió a 2.811; en tanto que hubo 1.588 recuperados y la cifra de quienes superaron la enfermedad ascendió a 34.937.
La crisis por la pandemia es cada día más grave en la costa atlántica colombiana; comenzando por el departamento del Atlántico que tuvo ayer 73 decesos, 42 de ellos en su capital, Barranquilla.
Igualmente delicada es la situación en el vecino departamento de Bolívar; con 13 defunciones el viernes, 11 de las cuales ocurrieron en Cartagena de Indias, su capital.
Mientras que en Sucre, otro departamento caribeño; la pandemia también empezó a acelerarse en los últimos días y ayer registró la cifra inédita de 10 fallecimientos: ocho en Sincelejo, su capital, y los otros dos en las localidades de Sampués y Guaranda.
También hubo defunciones en otros dos departamentos de la región: Magdalena (4), y Córdoba (3); con lo cual la costa atlántica tuvo 103 de los 157 muertos de hoy en el país.
El resto de víctimas mortales del viernes fueron registradas en Bogotá, que tuvo 27 decesos en su peor día; así como en el Valle del Cauca (14), Cundinamarca (5), Nariño (3), Antioquia y Amazonas (2), y Norte de Santander (1).
Colombia superó a China en contagios
Según las autoridades sanitarias, el Atlántico también concentró ayer el mayor número de contagios, con 1.653 casos que corresponden al 43 % del total del día, de los cuales 891 fueron confirmados en Barranquilla.
Bogotá tuvo 903 infectados nuevos; seguido por Bolívar (286), Valle del Cauca (248), Antioquia (190), Cundinamarca (103), Nariño (92), Chocó (87), Magdalena (57) y Sucre (48).
Eleva número de pruebas
Según el Ministerio de Salud señaló además que fueron realizadas 18.866 pruebas que elevaron a 688.959 las muestras de COVID-19 procesadas en el país.
Con los datos de esta jornada, los principales focos de la pandemia en Colombia siguen siendo Bogotá, con 25.540 casos; seguida de Atlántico (20.246), Valle del Cauca (8.938), Bolívar (8.138), Antioquia (3.647), Nariño (2.976), Cundinamarca (2.380), Amazonas (2.241), Magdalena (1.545), Chocó (1.321) y Meta (1.181). Del total de casos en el país, siguen activos 46.556, que corresponden al 55,13 %.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Según Duque Venezuela es una «bomba de tiempo» en salud pública
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
El juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio para el próximo año, luego de la audiencia realizada este miércoles 22 de julio en tribunal federal de Nueva York para su tercera audiencia.
quien enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas. Su esposa, Cilia Flores, también está procesada por tres cargos.
Maduro y Flores, detenidos en Brooklyn desde el pasado 3 de enero, se han declarado no culpables de los hechos que se les imputan.
El proceso avanzará luego de que el Gobierno de Donald Trump autorizara que Venezuela cubra los honorarios de la defensa legal de ambos, tras una disputa relacionada con las sanciones impuestas al país.
Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores…
El juicio contra el presidente venezolano depuesto Nicolás Maduro por cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas comenzará el 1 de junio de 2027 en una corte federal de Nueva York, luego de que la defensa y la fiscalía acordaron este miércoles el calendario previo al proceso.
Maduro, de 63 años, fue detenido por Estados Unidos en Caracas y permanece recluido desde el 3 de enero en una prisión de Brooklyn. El exmandatario enfrenta cuatro acusaciones, mientras que su esposa Cilia Flores, de 69 años, está procesada por tres cargos dentro del mismo expediente. Ambos han rechazado las imputaciones en su contra.
El acuerdo ante el tribunal neoyorquino
La fecha del juicio y las etapas previas del proceso fueron establecidas a partir de un acuerdo presentado por la fiscalía y la defensa ante el juez Alvin K. Hellerstein, de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York. El documento fue enviado por el fiscal federal Jay Clayton y quedó incorporado al expediente el martes.
En el acuerdo, las partes propusieron un calendario para la entrega de pruebas y la presentación de recursos previos al juicio. El procedimiento contempla dos rondas de mociones: una antes de que el gobierno estadounidense concluya la entrega de evidencia y otra después de que finalice la presentación del material probatorio.
La primera etapa incluye los recursos que la defensa presente antes de que la fiscalía complete la entrega de pruebas, entre ellos el reclamo de inmunidad planteado por los acusados. La segunda fase se desarrollará una vez que el gobierno haya entregado la totalidad del material disponible.
Plazos y calendario para finales de 2026
De acuerdo con el calendario acordado, la defensa deberá presentar su primera ronda de mociones el 2 de septiembre de 2026. La fiscalía tendrá hasta el 22 de septiembre para completar la entrega sustancial de evidencia no clasificada, mientras que su respuesta a los primeros recursos de la defensa deberá presentarse el 2 de octubre.
Las réplicas de los abogados defensores están previstas para el 16 de octubre y los argumentos orales de esta primera fase se realizarían en noviembre de 2026.
Entrega sustancial
En cuanto a la información clasificada o relacionada con seguridad nacional, la fiscalía estableció como fecha límite el 15 de noviembre de 2026 para completar su entrega sustancial. El gobierno estadounidense señaló que ese proceso depende de trámites con otras agencias federales y advirtió que cualquier retraso podría llevar a una modificación del calendario o a procedimientos bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.
La segunda ronda de mociones de la defensa quedó programada para el 11 de enero de 2027. Los abogados de Maduro y Flores señalaron que podrían solicitar una prórroga si para esa fecha el tribunal aún no ha resuelto los planteamientos sobre inmunidad u otros asuntos relacionados con la jurisdicción del caso.
El proceso previo al juicio continuará el 18 de febrero de 2027, cuando la fiscalía deberá responder a los nuevos recursos de la defensa. Posteriormente, los abogados defensores tendrán hasta el 11 de marzo para presentar sus réplicas, misma fecha en la que el gobierno deberá entregar una moción formal bajo la Sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.
Sobre la entrega inicial de pruebas, la fiscalía afirmó en el documento presentado ante la corte que ya proporcionó a los acusados “la gran mayoría” de la evidencia requerida y que continuará trabajando para cumplir con sus obligaciones de descubrimiento probatorio.
Tanto la defensa como la fiscalía reservaron su derecho a solicitar ajustes al calendario procesal en caso de que sea necesario, aunque ambas partes manifestaron su conformidad con las fechas establecidas antes de la audiencia.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Se exhibe por primera vez una obra del maestro Jesús Soto en Londres
-
Deportes22 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Nacional22 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Carabobo23 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento


