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Destructores en el Caribe: Una cacería entre sombras (+Video)

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Destructores en el Caribe: Una cacería entre sombras
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Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 22 de mayo de 2020 23:42 HLV | Categoría:Tecnología

Cuatro buques de guerra de la marina estadounidense patrullan las aguas del Mar Caribe con sus transpondedores de navegación apagados desde hace unas semanas, en una operación de seguridad marítima anunciada por EEUU.

Los barcos de guerra son tres Destructores y un Buque de Combate Litoral de última generación. Tanto poder de fuego junto en el Mar Caribe definitivamente ha elevado la presión geopolítica en la zona a niveles nunca antes vistos, ya que el grupo de navíos opera de forma sigilosa y su ubicación actual es desconocida.

El gobierno de Irán, ha enviado cinco buques tanqueros a Venezuela cargados de gasolina. Estos embarques de combustible, han provocado un enfrentamiento diplomático entre la dupla Irán-Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos.



Ambas naciones se encuentran bajo sanciones estadounidenses y se cree que entre las opciones que maneja la Casa Blanca, estaría la de “detener” o “incautar” uno o mas de estos tanqueros cargados de combustible rumbo a Venezuela.

En la presente nota informativa, te presentamos una breve descripción de estas naves de guerra que se encuentran desplegadas en el Mar Caribe.

USS Detroit LCS-7. Foto: Southcom

USS Detroit LCS-7. Foto: Southcom

El Buque de Combate Litoral USS Detroit LCS-7

El buque de combate el litoral USS Detroit (Litoral Combat Ship), es un barco específicamente diseñado para el combate en aguas poco profundas, aunque también puede desempeñarse muy bien alta mar.

Este tipo de navío, incluye características para el despliegue rápido tanto de aeronaves (en este caso helicópteros navales), cómo de pequeños botes para misiones tácticas de equipos de operaciones especiales.

Así mismo, los buques de combate litoral poseen gran cantidad de armamento especializado, adaptado a los requerimientos de cualquier tipo de enfrentamiento bélico en el mar, conforme a los estándares de la guerra naval moderna.

Los buques de combate litoral, tienen una velocidad máxima de 47 nudos, aunque pueden operar durante 21 días a una velocidad sostenida de 18 nudos.

La tripulación usualmente varía entre 50 y 65 personas. Dentro del armamento que puede transportar, se incluyen gran variedad de misiles guiados, cañones de variados calibres; y lanzadores especializados de misiles superficie-aire, así como torpedos y otras contramedidas navales.

El radar de este tipo de buques, denominado TRS-3D, es una unidad de combate capaz de realizar la exploración aérea y de superficie en un amplio rango de millas náuticas al rededor del barco; pudiendo identificar de forma automática e independiente tanto blancos aéreos como de superficie.

Este tipo de navío incluye características sigilosas, lo cual le permite operar emitiendo un mínimo eco de radar; otorgándole una ventaja táctica importante ante los barcos de guerra de generaciones anteriores.

Los destructores de la clase Arleigh Burke: Lassen, Preble y Farragut

Los destructores de la clase Arleigh Burke, son el tipo de nave insignia de la marina norteamericana, para distintos tipos de operaciones, desde escoltas en los grupos de apoyo a portaaviones, hasta misiones multitarea; que implican el despliegue de tripulaciones para operaciones navales conjuntas, hasta el ataque masivo de objetivos de superficie o amenazas aéreas.

USS Preble DDG-88. Foto: Southcom.

USS Preble DDG-88. Foto: Southcom.

Este tipo de buque, cuenta con un avanzado sistema de lanzamiento de misiles Tomahawk para bombardeos a distancias intermedias; así como gran cantidad de cañones navales de diversa índole.

El tipo de radar AEGIS de última generación, le permite a esta clase de navío sondear gran cantidad de millas náuticas alrededor del grupo de batalla; permitiéndole evaluar numerosos blancos de forma simultánea, desde la superficie hasta literalmente dónde alcanza la atmósfera.

Este tipo de buques están pensados para trabajar en conjunto, en pequeñas formaciones de tres o cuatro navíos, a poca velocidad y en modo sigiloso; para explotar de mejor manera las potencialidades de sus sistemas de sensores de larga distancia y el armamento de alcance intermedio.

USS Farragut DDG-99. Foto: Southcom.

USS Farragut DDG-99. Foto: Southcom.

Los destructores de la clase Arleigh Burke, pueden operar a una velocidad máxima de hasta 30 nudos, e incluyen una tripulación de unas 250 personas. Los buques de esta clase que actualmente se encuentran en el Caribe son: USS Lassen DDG-82, USS Preble DDG-88 y USS Farragut DDG-99.

[Fuentes]: ACN | Southcom | Wikipedia | Redes

No dejes de leer: Expectativa: Los buques tanqueros iraníes se aproximan a Venezuela

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Internacional

Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

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marco rubio Venezolanos pueden solicitar asilo - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.

Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.

«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.

La importancia del estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.

Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.

Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.

Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.

Consecuencias y advertencias

Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.

«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.

Contexto del conflicto

El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.

Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.

El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.

 

 

Con información de EFE

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