Carabobo
Dos pacientes renales fallecieron tras no poder dializarse
En las últimas semanas, dos pacientes renales fallecieron en Carabobo luego de no poder llegar a los centros dónde se dializan; debido a la escasez de gasolina que se registra desde hace varias semanas en la región y por ende no han podido recargar más los tanques de sus vehículos.
Así lo aseguró, el también paciente renal, Mario de Sousa, quien agregó que dos de sus compañeros residentes en Guacara y Naguanagua; murieron a causa de un infarto e insuficiencia respiratoria respectivamente, tras no poder trasladarse para cumplir con el tratamiento.

Sobre las razones de las muertes explicó que «al nosotros no podernos dializar hay una retención de líquido en todo el cuerpo y eso se aloja en los pulmones; y entonces viene una deficiencia respiratoria o un paro cardíaco».
Pacientes renales fallecieron al no poder llegar al centro de diálisis
Ante está lamentable situación, dónde fallecieron dos pacientes renales, los que aún viven reiteraron que necesitan tres o cuatro horas de diálisis, tres veces por semana; «si no contamos con la gasolina para llegar al sitio pues evidentemente vamos a fallecer todos los pacientes renales», apuntó de Sousa.
De hecho, junto a un grupo de pacientes entregó este lunes una carta a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Carabobo; dónde dice que exigen les sea asignada una estación de servicio donde puedan surtir sus vehículos sin hacer largas filas.

Por su parte, Freddy Rojas, familiar de uno de los enfermos aseguró, que desde el decreto del estado de alarma por el COVID-19; hace 10 semanas solo ha podido surtir su vehículo una vez.
También deben buscar al personal de salud
“Si no buscamos al personal de salud, no nos dializan”, comentó Carlos Rodríguez paciente residenciado en Naguanagua; quien relató que antes de que sale el sol realiza un recorrido para buscar en sus casas a médicos y enfermeras, dejarlos en sus puestos de trabajo y devolverlos a sus hogares.
Por otro lado, las fallas con el acceso al agua y los cortes eléctricos seguidos, han obligado a los pacientes renales a reunir entre todos el gasoil necesario; para que puedan encender las plantas eléctricas, así como comprar la gasolina para bombear el agua de los cisternas a los centros de diálisis.
Sobre la cantidad de personas con esta grave enfermedad, de Sousa detalló que unos 300 son los afectados por la falta de combustible; entre los cuales se encontraban los dos pacientes renales que fallecieron en las últimas semanas.
«De 800 personas con esa condición atendidas en los siete centros de diálisis en el estado; solo 500 se benefician con la Ruta del Riñón dispuesta por la gobernación y alcaldías», precisó.
Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: El Carabobeño
Lee también: Nuvipa condicionó a Lacava para asistir a la mesa de diálogo regional
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Gobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello
Supervisan recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello en el marco de la Gran Misión “Venezuela Renace”, por parte del gobernador de Carabobo Rafael Lacava, en compañía del alcalde Juan Carlos Betancourt, con los avances en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de edificios del conjunto residencial Maori, en particular de la torre 5, estructura afectada por el doblete sísmico del pasado 24 de junio y que de acuerdo al semáforo de habitabilidad los declararon con etiqueta amarilla.
En particular, el mandatario regional, inspeccionó junto a ingenieros civiles especialistas patólogos estructurales, las lesiones en estos edificios que, debido a los daños, los desalojaron y están reparando.
«Estamos en el Maori 5, son varios los edificios que tienen estas características tuvieron que ser desalojados desde el mismo momento que vivimos el doble terremoto que impidieron que la gente pudiera volver a su vivienda, pero ya estamos trabajando por instrucciones de nuestra presidenta Delcy Rodríguez», enfatizó.
Supervisan recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabell
En este contexto, Lacava agradeció a la jefa de estado Delcy Rodríguez, por su apoyo a las personas que, en Carabobo, sufrieron las consecuencias del evento sísmico. Recalcó que la Gran Misión «Venezuela Renace», continúa desplegado en Juan José Mora y Puerto Cabello, para que las familias puedan retornar a sus viviendas ya recuperadas.
«Para que, a la brevedad posible, estructuralmente se resuelvan todas las limitaciones que generó este doble terremoto y nuestros vecinos y nuestra gente pueda volver Dios mediante a la brevedad posible a sus casas «, añadió.
Recalcó que este es el esfuerzo ejecutado, direccionado por la presidenta Delcy Rodríguez, por el gobernador y por el alcalde Betancourt. Además, enalteció la solidaridad, diligencia y buena voluntad demostrada por los vecinos que en todo momento han apoyado las labores durante su ejecución.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Programa “Ruta Dorada” de Naguanagua llenó de música, recuerdos y alegría a los abuelos
-
Deportes11 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes10 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Deportes7 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Sucesos9 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


