Connect with us

Salud y Fitness

Cuidado de la visión en tiempos de cuarentena

Publicado

el

prevención
Foto: fuentes.
Compartir

Cómo defender la visión en tiempos de cuarentena: Por Omar Barrientos Vargas.- Para el optometrista, docente y escritor, el uso o mejor abuso de los medios electrónicos y computarizados en la visión de cerca pueden estar causando problemas a corto y largo plazo. Informamos sobre el uso adecuado, ejercicios y descansos visuales preservan la visión.

En esta época de cuarentena, como defensa necesaria para evitar el contagio con el COVID- 19, las personas deben permanecer en familia dentro de sus casas. Situación obligatoria para emprender diferentes actividades, donde tiene un destacado e importantísimo rol, el uso constante de la visión a corta distancia, sobre todo por el empleo de diversos aparatos electrónicos computarizados como computadoras, video juegos, teléfonos celulares y hasta la propia televisión, planteó el optometrista Omar Barrientos Vargas.



Barrientos V., como experto de la visión, cuenta con una amplia experiencia en el ejercicio profesional y la docencia. Fue presidente del Colegio de Optometristas de Venezuela,  profesor del Instituto Universitario de Optometría de Caracas y director de Fundavisual  O. Barrientos. También es autor de varios libros de la especialidad, entre otros “Por el mundo de la visión”; “La buena visión, manual de prevención visual”; “Visión de la Optometría”; “Antecedentes mundiales e historia de la Optometría en Venezuela”; “Ética del Optometrista”.

La priorización del empleo por casi todas personas, -niños, jóvenes, adultos y adultos mayores- de los artículos computarizados y electrónicos,  generara  cansancio y molestias por el inadecuado y uso excesivo de la actividad visual a corta distancia, muchos de los cuales son parte del “Síndrome del usuario de computadora”.

Falcón

La Lectura y escritura se masificaron en el siglo XX informa el optometrista Omar Barrientos Vargas.

Lecto-escritura y computación, males necesarios

Este síndrome tiene su antecedente fundamental en la masificación de la alfabetización.

La escritura y la lectura fueron inventadas hace varios milenios, pero tan solo un muy reducido grupo de personas en todo el mundo las conocieron.

Desde principios del siglo XX se desarrolló la masificación de la educación. La tarea de leer y escribir devino en una necesidad insoslayable del mundo moderno.

En menos de un siglo, los seres humanos debieron afrontar este nuevo reto de la utilización constante de su visión próxima para la cual, el proceso evolutivo no los había preparado.

Luego, casi simultáneamente, surgió esta actividad frente al computador y otros equipos electrónicos, con un esfuerzo visual mucho mayor a corta distancia y delante de una pantalla, cuyos textos y gráficos están compuestos por sucesiones de puntos titilantes, imperceptible a simple vista.

Los cambios evolutivos del ser humano, considerado el mayor y mejor producto de la evolución son lentos en relación con su propia existencia. Las posibles transformaciones desarrolladas o a desarrollar  por la naturaleza, frente a estas nuevas exigencias son demasiado lentas, casi inmutables.

Molestias visuales y confinamiento

El uso de computadoras, el empleo constante de video juegos, teléfonos celulares y televisores, en estos tiempos de confinamiento en casa, ocasionará varios o algunos de los siguientes problemas:

1.- Cansancio visual,

2.- Dolor de cabeza,

3.- Desenfoque de los textos e imágenes con los cuales se trabaja,

4.- Ojos irritados o rojos,

5.- Visión doble en algunos casos,

6.- Sensación de ojos secos y

7.- Deslumbramiento y molestias con la luz.

Alguno o varios de estos malestares, pueden ir acompañadas de dolor en el cuello, espaldas y hombros, también de las muñecas y manos, manifestadas luego de varias horas frente a estos instrumentos electrónicos o al final del día.

Incluso en algunas ocasiones se ha detectado la persistencia del  malestar tiempo después e incluso, ser acumulativos.

Causas y consecuencias

Estos inconvenientes descritos generalmente frente al computador se deben a:

1.- Posición indebida del monitor, colocado muy alto o con una inclinación inadecuada.   El  ser humano al ver de cerca, debe mire hacia abajo. Así fue fabricado por la naturaleza.

Un uso constante de la computación o una gran cercanía a tv pueden generar problemas visuales

2.- Mesa o silla muy bajas o muy altas, obligarán al usuario a mantener posiciones inadecuadas generadoras de cansancio, dolores del cuello, cintura, hombros o manos.

3.- Iluminación inapropiada y excesos de reflejos generan inconfor visual, como cansancio, dolor de cabeza o deslumbramiento.

4.- Si el usuario presenta un defecto visual, por pequeño que sea y no emplea sus correctivos visuales –anteojos o lentes de contacto- verá aumentadas las molestias en su visión, producto de su deficiencia.

Esas molestias, las cuales serán fácilmente entendidas y atendidas por las personas mayores, en los niños pasarán desapercibidas -a pesar de sentirlas- pues subconscientemente identificará estos malestares como parte del uso de tales elementos o como padecimientos de otro origen.

Frente a lo inconvenientes generados por las computadoras fijas, ya hace varios años surgieron los teclados móviles y  las laptop.

El  empleo constante del teléfono celular ocasionara en el usuario  -niño o adulto- además de una adicción enfermiza al mismo, malestares parecidos o iguales al excesivo e inadecuado uso del computador.

MEDIDAS Y EJERCICIOS PARA SUPERAR EL CANSANCIO VISUAL EN LA  PANDEMIA

Estos inconvenientes pueden ser tratados y minimizados con el empleo de medidas de fácil y casera implementación, a saber:

Desde niño se comienza con la computadora y el teléfono celular

1.- Coloque el monitor por debajo de la línea de visión,  con una inclinación a gusto. Fuimos hechos para ver de cerca, con la mirada dirigida hacia abajo, sin pegarse. Posición normal al leer, escribir, pintar o coser, entre otras.

2.- Utilice mesas y sillas con alturas cónsonas con el usuario, para una posición cómoda de las manos en el teclado y un apoyo adecuado de los pies en el piso.

3.- Opere el computador en un ambiente con iluminación uniforme y sin contrastes.

4.- Si trabaja con textos y gráficas deben estar adecuadamente iluminados similarmente al  monitor, y colocados lo más cercano posible a la pantalla.

5.- Los reflejos sobre la pantalla han de eliminarse, también se evitarán luces o zonas demasiado luminosas proyectadas sobre la misma. Bombillas o ventanas por donde penetre luz  intensamente emitirán reflejos  indebidos en el monitor.

6.- El empleo de anteojos o lentes de contacto en los usuarios con defectos visuales cobra inusitada importancia. Frente a los aparatos electrónicos y computarizados,  las exigencias visuales son mayores. Las molestias en el usuario no corregido  propias de cada déficit visual, igualmente se verán potenciadas, mayores.

7.- Mantener una distancia del monitor de la computadora o del teléfono celular, etc, a unos 35 o 40 centímetros.

Estos consejos a seguir, pueden ser aplicados según convenga en el empleo de celulares, Laptop o Canaimas e incluso televisores.

Además de estas recomendaciones se debe descansar cada hora, levantándose y caminando para ayudar a desentumecer el cuerpo.

Por otra parte, han de practicarse ejercicios para descansar la visión y mejorar el parpadeo.

Los ejercicios visuales más recomendados, siempre con la mirada a lo lejos:

I.-   Vea hacia arriba, luego al centro y después abajo. Tres o cuatro veces.

II.- A continuación repita ejercicio, pero de abajo a arriba, el mismo número de veces.

III.- Mire a la izquierda, luego al centro y después a su derecha.  Tres o cuatro veces.

IV.-  Practique el mismo ejercicio comenzando por la derecha. Iguales repeticiones.

V.-  Finalice rotando los ojos hacia su derecha tres o cuatro repeticiones,  y

VI.-   luego rote los ojos hacia su izquierda, igual número de veces.

En varias ocasiones y en especial en usuarios de lentes de contacto se produce la sensación de ojos secos o irritados por un parpadeo inadecuado, por levantar mucho la cara frente al elemento computarizado que se use y o catapultado por el aire acondicionado al sacar la humedad del medio ambiente.

En ambos casos además de corregir la posición inadecuada de la cabeza se aumenta la lubricación de los ojos, parpadeando de manera consciente.    El párpado superior tocará al inferior, evitando su cierre incompleto. Se debe hacer unos cinco minutos diarios.

Mientras dure la pandemia de Corona Virus, el resguardo de la vida y el bienestar de toda la familia, además de quedarnos en casa, debemos proteger la visión e incluso el comportamiento psicológico al regularizar el empleo de computadores, teléfonos celulares, televisores, video juegos, etc. de todos nuestros familiares, sin olvidar las medidas recomendadas al salir, usar el tapabocas y al regresar, lavar con jabón y por lo menos durante medio minuto, las manos.

Lavado de manos, uso del tapabocas, hasta por el presidente, evitan sufrir de Corona Virus.

ACN/FUNDAVISUAL O. BARRIENTOS, a.c. – Mejor visión mejor futuro – E.M.: [email protected] – Tlf. 02140436

No deje de leer: Refinería El Palito recibio 150.000 barriles de gasolina

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Unas 153.000 muertes anuales en el mundo se asocian a olas de calor entre 1999 y 2019

Publicado

el

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las muertes anuales por calor en el mundo son más de 153.000 entre 1990 y 2019. Según estima un estudio, el cual destaca que Asia cuenta más de la mitad de los fallecimientos. Pero Europa tiene el exceso de mortalidad más elevado respecto al número de residentes.

La investigación, encabezada por Yumung Guo de la Universidad de Monash (Australia) y con participación española, utilizó datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC), que incluían las muertes diarias y las temperaturas de 750 localidades de 43 países.

Aunque Asia registró el mayor número de muertes estimadas, 74.939 (48,9 %), Europa tuvo la mayor tasa ajustada a la población, con 655 fallecimientos por cada diez millones de residentes y para este continente el número total fue de 48.318 (31,5 %). Indica el estudio que publica Plos Medicine.

Durante las estaciones cálidas de 1990 a 2019, el exceso de muertes relacionadas con las olas de calor representó en el mundo 153.078 muertes al año. Un total de 236 por cada diez millones de residentes o el 1 % de las muertes mundiales.

También puede leer: Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Las muertes anuales por calor en el mundo

Los datos indican una carga sustancial de muertes estimadas en el sur y el este de Europa. Así como en la zona comprendida entre el norte de África, la península arábiga y el sur de Asia.

En el sur de Europa, se contabilizaron 10.170 fallecimientos anuales relacionados con las olas de calor, con una tasa ajustada a la población de 668 casos por cada diez millones de residentes, cifras que en el Este del continente fueron 24.709 y 820, respectivamente.

A nivel nacional, Grecia, Malta e Italia registraron los mayores índices de exceso de mortalidad durante ese periodo de 30 años, agrega el estudio.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica y el Caribe, las muertes anuales fueron 3.405 y si se ajustan por la población fueron 62 por cada diez millones de residentes.

Con los datos de la MCC, los investigadores estimaron el exceso de muertes por olas de calor en todo el mundo entre 1990 y 2019 y trazaron la varianza de estas muertes en los distintos continentes.

La mortalidad relacionada con las olas de calor mostró “complejas disparidades regionales, de tal forma que el sur y el este de Europa o las zonas de clima polar y alpino, y/o sus residentes tenían ingresos elevados presentaron la mayor carga acumulada”, señala la investigación.

Sin embargo, en ciertas localidades de Oceanía o aquellas con clima tropical o bajos ingresos se observó el mayor descenso a lo largo de décadas.

Comparación

La investigación indica que, en comparación con 1850-1990, la temperatura global de la superficie terrestre aumentó 1,14 grados en el periodo 2013-2022 y se espera que aumente entre 0,41 y 3,41 grados de 2081 a 2100.

Con el creciente impacto del cambio climático, las olas de calor no solo aumentan en frecuencia, sino también en gravedad y magnitud.

“Las olas de calor se asocian a una carga de mortalidad sustancial que varía espaciotemporalmente en todo el mundo en los últimos 30 años”, afirman los autores y sugieren que debería haber una planificación de adaptación localizada y una gestión del riesgo en todos los niveles de gobierno.

Estos resultados -agregan- “indican el beneficio potencial de las acciones gubernamentales para mejorar la adaptación y la resiliencia del sector de la salud, teniendo en cuenta las desigualdades entre las comunidades”.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Es crucial abordar los efectos desiguales

En el contexto del cambio climático, es crucial abordar los efectos desiguales de las olas de calor sobre la salud humana. Para lo que es necesario un enfoque integral que no solo considere los riesgos inmediatos para la salud, sino que aplique estrategias a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad y la desigualdad.

Estas estrategias deberían incluir políticas de mitigación del cambio climático, planes de acción contra el calor, planificación urbana y estructura verde. Programa de apoyo social, servicios sanitarios y de salud pública, concienciación educativa, y compromiso y participación de la comunidad, sugieren los autores.

Las olas de calor recuerdan los firmantes, aumentan el riesgo de muerte por sobrecarga térmica del cuerpo humano. Además, provocan disfunciones de múltiples órganos, así como agotamiento, calambres e insolación.

El estrés térmico también puede agravar enfermedades crónicas preexistentes y provocar muertes prematuras, trastornos psiquiátricos y otras consecuencias.

En el estudio también participaron, entre otros, los españoles Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC. La Fundación para la Investigación del Clima y el Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerHígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído