Connect with us

Economía

La vida no vale nada prueba la pandemia del siglo XXI

Publicado

el

Compartir

La vida humana perdió su valor, paralelamente con la economía de los mercados mundiales;  arrastrados en caída permanente por el coronavirus, la lucha individual y colectiva contra el mal tiene signos de horror;  y las reglas de seguridad se han activado hasta en los confines más remotos del planeta.

El Banco Mundial prevé una “caída brusca” del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe por la pandemia de coronavirus

Entre las naciones más afectadas figuran México y Ecuador, donde pronostica un desplome del 6%. Les siguen Argentina y Brasil, con una reducción del 5,2% y 5% respectivamente.

Un mercado temporalmente cerrado para evitar la propagación del coronavirus, en Guayaquil, Ecuador, 16 de marzo de 2020

Un nuevo informe del Banco Mundial prevé que la pandemia de coronavirus provocará en el 2020 una “caída brusca del crecimiento” del 4,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región de América Latina y el Caribe.

La vida no vale nada prueba la pandemia del Siglo XXI

Desde el BM indican que el crecimiento se está viendo afectado también por “una serie de convulsiones que impactaron sobre el crecimiento económico de la región, comenzando por las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo”, que se han registrado en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el informe, el mayor impacto lo sentirán este año México y Ecuador, cuyas economías verán un desplome del 6%. El tercer país más afectado será Argentina, con una pérdida del 5,2% del PIB, seguida por Brasil, donde se registrará una contracción del 5%, Perú (-4,7%), Bolivia (-3,4%), Chile (-3%), Uruguay (-2,7%), Colombia, Panamá (ambas -2%) y Venezuela (¡!) un caso aparte.

Desde la economía hasta el valor de la vida humana: ¿cómo será el mundo después del coronavirus?

En América Central, el PIB de Costa Rica verá una caída del 3,3%, mientras que Nicaragua y El Salvador será del 4,3%. Honduras, cuya economía ha estado en expansión, al igual que la costarricense, experimentará una contracción del 2,3%, y la de Guatemala caerá el 1,8%.

Los únicos dos países de la región que no entrarán en recesión son Guyana, donde la producción de petróleo impulsará el crecimiento del PIB a niveles sin precedentes hasta el 51,7%; y la República Dominicana que, según las revisiones del BM, cerrará el 2020 con un crecimiento del 0%, después del 7 y 5,1% que ha tenido en los últimos dos años.

“Colapso del turismo y gran shock de oferta”

Desde el Banco Mundial indican que “un colapso del turismo”, provocado por la pandemia, “tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”. Asimismo, la crisis actual “está provocando un gran shock de oferta”, por lo que los expertos del BM prevén que la demanda de China y los países del G7 “decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe”.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, aseveró Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

“Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”, ha concluido. Con estas medidas, el Banco Mundial prevé para el 2021 un retorno del crecimiento del 2,6% en esta región.

ACN/Reuters/Santiago Arcos

No deje de leer: Peinan estado Miranda para frenar contagio de Covid-19

Economía

Gremio empresarial respalda la activación de las Zonas Económicas Especiales para la inversión nacional

Publicado

el

activación Zonas Económicas Especiales
Compartir

El expresidente de la Cámara de Emprendedores y conocido gremialista empresarial, Henrry Marcó Pinto, afirmó que la activación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podría significar un renacimiento, desarrollo e inversión para todo el gremio de emprendedores del país. 

“Las Zonas Económicas Especiales van a traer nuevas inversiones, nuevas unidades de negocios, se va reactivar nuevamente la economía, la economía del puerto, de turismo porque es el petróleo verde”.

“Por lo que debemos seguir insistiendo en emprender y producir en Venezuela”, destacó Marcó durante el I Foro Internacional de las Zonas Económicas Especiales

El sector privado es necesario

El gremialista venezolano precisó que el papel del sector privado en la activación de la Zona Económica Especial es fundamental “porque la función del gremio es la inversión para el desarrollo de la zona”.

“Son los emprendedores y empresarios privados nacionales quienes darán fortaleza a estas Zonas Económicas Especiales”.

“Por eso es importante la vinculación Gobierno-empresario para que puedan verse los frutos de este sistema”, aseveró el exrepresentante de los emprendedores en el país. 

Además, considera que la economía venezolana puede mejorar con la zona económica especial.

Al mismo tiempo vislumbra que los sectores turísticos, industrial y tecnológico darán frutos a corto plazo. 

“Nosotros estamos apostando a la reactivación de una nueva economía sin dejar de invertir en nuestro fuerte que es el tema petrolero. Pero si tenemos que salir de esa economía rentista apostando a la producción nacional, de lo hecho en Venezuela y que la marca país sea la prioridad”, apunta el empresario.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Grupo LETI incluye códigos QR en los empaques de los genéricos Genven

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído