Nacional
Detienen a paramilitares mercenarios en el puente Simón Bolívar (+Video)
El lunes, durante su alocución nocturna, el ministro para la Comunicación e Información Jorge Rodríguez, denunció que paramilitares; mercenarios y desertores intentaron ingresar a Venezuela para generar hechos violentos, a través del puente internacional Simón Bolívar y fueron capturados.
En las declaraciones emitidas desde el Palacio de Miraflores, Jorge Rodríguez denunció la situación irregular que ocurrió durante el ingreso a través de la frontera del estado Táchira, en donde estos tres ciudadanos venezolanos fueron identificados y detenidos.
De acuerdo a las informaciones emitidas por el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez; los capturados fueron “tres paramilitares y a un mercenario que entrenó en la ciudad de Riohacha, departamento de La Guajira”.
Video cortesía de TeleSur
El ministro Jorge Rodríguez dijo que; “Queremos señalar que, factores de poder que hacen vida en el gobierno de Colombia, están aprovechando la generosidad del gobierno bolivariano y del pueblo de Venezuela; y están tratando de colar paramilitares, desertores, mercenarios, que vienen a sembrar violencia a Venezuela”.
Rodríguez agregó que: «Como suponíamos y sospechábamos que algo de eso podía pasar; pues queremos informar que a cada persona que entra le capturamos la huella dactilar».
«Esa huella dactilar está comparándose en tiempor real con todo el archivo de venezolanos cedulados; está comparándose con el archivo del sistema integrado de policía y está comparándose con el archivo de Interpol”, agregó Jorge Rodríguez.
“Capturamos a tres palamilitares”. “Mañana vamos a informar de los nombres y los grupos violentos a los que pertenecen”; señaló el ministro Jorge Rodríguez.
No dejes de leer: Jorge Rodríguez anunció el desmantelamiento de una intentona golpista (+Video)
* Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Deportes9 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos11 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


