Conéctese con nosotros

Internacional

China dice que cifra de pacientes graves baja del millar

Publicado

el

China con menos de 1000 pacientes graves - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

China con menos de 1000 pacientes graves, según lo dieron a conocer este sábado las autoridades sanitarias, aunque ahora ataca a los llamados «importados» y toma otras medidas para evitar nuevos brotes.

Como consecuencia de la contracción del coronavirus SARS-CoV-2 es de 921, situándose por primera vez desde enero por debajo de la barrera de los mil.

De éstos 921, 882 se encuentran en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei; cuna del brote que ya ha dejado 2.538 muertos en la ciudad, tras anotarse los tres últimos decesos certificados en el país asiático.

China con menos de 1000 pacientes graves

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local; también se registraron 54 nuevos contagios, misma cifra que en la víspera, todos ellos de los llamados «importados». Es decir, de viajeros procedentes del extranjero.

La distribución geográfica de estos 54 casos fue la siguiente: 17 en Shanghái (este); 11 en Cantón (sureste), 6 en Fujian (sureste), 5 en Tianjin (noreste; 4 en Zhejiang (este), 3 en Pekín, 3 en Liaoning (noreste), 2 en Mongolia Interior (norte), 2 en Jilin (noreste) y 1 en Shandong (este).

Muchos connacionales regresaron

Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta; son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la resultante neumonía COVID-19 -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada.

De ahí el repunte de los casos importados en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Además, en los últimos días, Pekín anunció el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital china; como medida de asegurar que los llamados casos «importados» no seguían en aumento en la ciudad, lo cual explica en parte la amplia distribución geográfica de los nuevos casos.

No pueden entrar extranjeros

No obstante, y con el objetivo de minimizar riesgos, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el pasado jueves el veto temporal a la entrada de extranjeros en suelo chino.

La medida comenzó a regir desde ayer viernes 27 de marzo, que a tenor de las cifras divulgadas hoy, no ha surtido aún el efecto deseado.

Cifras desde inicio de la pandemia

El balance de las autoridades sanitarias difundido este sábado apuntó que el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.394; entre los que han perecido 3.295 personas.

También han dado de alta a 74.971 personas tras haber superado con éxito la enfermedad; por lo que el número de infectados «activos» es de 3.128.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 699.396 contactos cercanos con infectados; de los cuales 17.198 continúan en observación, y de ellos, 184 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

Medidas estrictas

Las nuevas y más estrictas normas de cuarentena en ciudades como Pekín, por ejemplo, ha hecho que desde hace varios días la cifra de pacientes en observación vaya en aumento.

El pasado 12 de mazo, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático; aunque han puesto en marcha nuevas medidas para evitar nuevos brotes como consecuencia de los llamados casos «importados».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Brasil cierra fronteras a extranjeros por 30 días

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído