Conéctese con nosotros

Nacional

Juan Guaidó replantea protestas de calle por virus mundial (+ vídeo)

Publicado

el

Guaidó replantea protestas de calle - noticiasACN
Juan Guaidó considera que Venezuela es uno de los países más vulnerables al brote. (Foto: @Presidencia_VE)
Compartir

El líder opositor Juan Guaidó replantea protestas de calle a las que había convocado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, ante la posibilidad de que estas pudieran contribuir a propagar el coronavirus.

«La amenaza de esta pandemia nos obliga a tomar medidas responsables y redefinir las convocatorias de calle teniendo siempre claro nuestro norte: la lucha por la democracia no se suspende», dijo Guaidó en un vídeo por sus redes sociales.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), no adelantó cuál será su nueva estrategia de protesta.

Guaidó replantea protestas de calle

Más temprano, Maduro prohibió las concentraciones masivas y declaró «estado de emergenia permanente».

Al respecto, Guaidó dijo que las pandemias no se tratan «con control político ni con silencio», sino con «hospitales dotados y un sistema de salud que funcione».

«Venezuela es hoy uno de los países más vulnerables ante un brote de coronavirus debido a la emergencia humanitaria compleja», añadió.

Pedirá apoyó internacional

En ese sentido, dijo que pedirá al mundo apoyo para el sistema hospitalario del país que atraviesa por la mayor crisis de su historia moderna.

«Les reiteramos que es el momento de dejar entrar los apoyos que hemos conseguido para Venezuela», dijo Guaidó.

Recordó que gestionó a principios de 2019 varias toneladas de ayuda humanitaria que se acopiaron en los límites del país con Colombia y Brasil; que el Gobierno de Maduro no aceptó.

Según la cadena de Maduro, Venezuela se han habilitado 46 hospitales de todo el territorio como centros para «ejercer la rectoría» en el control y prevención del coronavirus.

Igualmente que la Fuerza Armada estará al frente de la protección del pueblo, aunque sus funciones para contener la enfermedad no fueron especificadas. 

Asimismo, descartó que hayan casos confirmados de COVID-19, aunque en las últimas tres semanas se monitorearon unos 30 sospechosos.

Además, suspendió los vuelos provenientes de Europa y de Colombia por un mes, al declarar el «estado de emergencia permanente» en el sistema de salud para la prevención, protección y para prepararlo «para atender los casos que sean detectados en algún momento en el país».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro suspende entrada de vuelos desde Europa y Colombia por coronavirus

Nacional

Tardará un tiempo cubrir demanda eléctrica, reconocer presidente de Corpoelec

Publicado

el

Tardará un tiempo cubrir demanda eléctrica - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Juan Crisóstomo Fernández, reconoció ayer miércoles 23 de septiembre que se tardará un tiempo cubrir demanda eléctrica en el país, que esta semana alcanzó los 16.424 megavatios.

“Tenemos un plan estructural donde tenemos que cruzar la demanda con la generación. Eso lo vamos a alcanzar. ¿Vamos a tardar un tiempo? Sí, porque hay una situación mundial con los repuestos, que si usted hoy quiere reparar una máquina de generación los tiempos de entrega están por encima de un año”, dijo el ingeniero en una rueda de prensa en la Gobernación de Zulia.

Fernández no precisó el lapso en el que Corpoelec podrá disminuir el déficit de generación de electricidad que obliga a la estatal a aplicar a diario racionamientos del servicio eléctrico en millones de hogares venezolanos.

Tardará un tiempo cubrir demanda eléctrica

Indicó que suplen la demanda eléctrica con la generación que tienen. “Proporcional al aumento de las temperaturas, observamos un repunte de la demanda a las tres de la tarde, a las dos de la tarde, y lo suplimos con lo que tenemos. Hasta donde llegamos tenemos que repartir”, indicó.

Junto a Fernández declaró el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, quien también reconoció la estabilización del sistema eléctrico nacional no es inmediata.

“Los tiempos en electricidad no son los tiempos inmediatos, porque son piezas hechas a la medida. Son equipos que son diseñados y fabricados para determinados sistemas eléctricos. El sistema eléctrico de Venezuela tiene su particularidad y con esas medidas, esos diseños, se están haciendo todas y cada una de las procuras necesarias para que se pueda estabilizar la situación”, detalló.

Detalló que en el caso de la región zuliana tienen unidades de Termozulia que estarán hasta enero de 2027 en “procesos de recuperación para ponerlas a tono para que puedan estar en sus niveles de generación óptima para poder solventar las necesidades”.

Sube la demanda

Ramírez precisó que la demanda eléctrica nacional de la semana es de 16.424 megavatios, una cifra récord histórica que solo es comparable con la demanda que tenía el país hace 10 años.

“¿A qué viene dado esto? ¿Cuáles son las consecuencias de esto? Tenemos una alta incidencia del sol, del calor sobre todo el país, y eso ha disparado la demanda en el país; y, por supuesto, también toda la recuperación económica (…) y eso también ahí viene incrementando la demanda”, indicó.

Pese a los argumentos del ministro, informes de Corpoelec conocidos por El Pitazo indican que la generación eléctrica del país no supera los 13.000 megavatios y que el déficit se debe en parte porque decenas de unidades hidroeléctricas y térmicas están fuera de servicio por averías y falta de mantenimiento.

Sin cronograma de racionamiento

Sobre la publicación de un cronograma de racionamiento, Fernández explicó que todos los días en la mañana hacen una estimación diaria de los megavatios que requieren, pero -dijo- en el transcurso del día ocurren fallas que no están contempladas y trastocan la planificación.

“Obviamente, la atiendes y lo más rápido que tú puedes, pero no puedes prever su causa. Entonces, ahí es donde se ve cierta distancia entre lo que yo planifico e informo y lo que ocurre”, indicó Fernández, quien al ser preguntado sobre si era imposible establecer un cronograma, contestó: “No es que técnicamente sea imposible. Estamos perseverando hasta lograr una precisión que satisfaga a la población”.

ACN/MAS/El Pitazo

No deje de leer: Conatel desbloquea solo el 6% de webs restringidas, señala ONG Espacio Público

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído