Internacional
Juramentado Alberto Fernández como presidente de Argentina
Anunciando un plan básico contra el hambre; fue juramentado Alberto Fernández como presidente de Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner, a su lado, también se juramento como Vicepresidenta de Argentina.
Ambos se juramentaron en el acto protocolar; celebrado en el Congreso de Argentina.
En las elecciones primarias, la dupla conocida como “Fernández-Fernández”; conquista casi 50% de los votos, con lo cual lograron una diferencia de casi 16 puntos; a la dupla realizada por Mauricio Macri y el líder del justicialismo Miguel Ángel Pichetto.
Como nuevo mandatario de Argentina, Alberto Fernández; tendrá como reto principal la recuperación de la economía, afectada por las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI); y el acuerdo de Mauricio Macri de casi 57.000 millones de dólares; un incremento de la inflación -que prevé cerrar en 50% este año; una alta tasa de desempleo de 10,6% y un índice de pobreza de 40,8%.
Arranca la era de Alberto Fernández en Argentina
Con la llegada a Buenos Aires de los primeros invitados internacionales; como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los preparativos de la ciudad para acoger la celebración; Argentina inicia la cuenta atrás para que este martes Alberto Fernández sea investido como jefe de Estado.
La asunción del peronista en medio de una severa crisis económica; culmina así la transición iniciada el 27 de octubre pasado, día en que Fernández y su compañera de fórmula; para la Vicepresidencia, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015); ganaron las elecciones con el 48,24 % de los votos frente el 40,28 % obtenido por el actual mandatario, el conservador Mauricio Macri.
El regreso del peronismo a la Casa Rosada; supone la vuelta de Cristina Fernández al poder en la Argentina.
El comienzo de los actos está previsto a las 10:30 am (9:30 am, hora de Venezuela); cuando arrancará en el Congreso de la Nación la sesión del traspaso de mando; en la que, tras diversos trámites protocolarios, se llevará a cabo la jura, asunción y el discurso del nuevo presidente.
Ya hoy se pudo ver a operarios públicos terminando de engalanar con banderas argentinas; las zonas en las que transcurrirán los festejos. De madrugada, y como había pedido el propio Fernández al alcalde de Buenos Aires; el macrista Horacio Rodríguez Larreta; se procedió a quitar definitivamente las rejas fijas de seguridad que dividían desde 2018 la Plaza de Mayo; donde está la Casa Rosada, sede del Gobierno.
El cambio de mando
La Constitución Argentina establece que al tomar posesión; el presidente y vicepresidente electos deben prestar juramento ante el presidente del Senado —función que ejerce; la aún vicepresidenta en funciones del país, Gabriela Michetti— y con el Congreso reunido en Asamblea Legislativa; que engloba tanto a los diputados como los senadores.
Según detallaron fuentes parlamentarias; la llegada del nuevo mandatario al Parlamento está prevista para las 11:45 (10:45 am, hora de Venezuela); y ya dentro y tras la firma de libros de honor accederá junto a Cristina al recinto de la Cámara de Diputados; donde jurarán ante Michetti.
Mauricio Macri y Alberto Fernández se reunieron el domingo en una misa por la unión de Argentina, donde la polarización está a la orden del día.
Seguidamente, y como es tradicional, Macri; primer mandatario no peronista que completa su mandato desde el retorno de la democracia; hará traspaso a Fernández de los atributos presidenciales; el bastón -realizado históricamente por el orfebre Juan Carlos Pallarols- y la banda con la bandera argentina.
Una vez que el flamante jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.
Una vez allí, en el Salón Blanco se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete, en el Museo Casa Rosada.
Además, de forma paralela y durante varias horas, en la Plaza de Mayo -donde se ubica la casa de gobierno- se desplegará un festival popular con actuaciones musicales que contará como colofón con unas palabras de Fernández.
Los invitados
El 10 de diciembre de cada cuatro años es la fecha elegida para la asunción presidencial -si no hay elecciones anticipadas- desde que ese día de 1983 tomó posesión Raúl Alfonsín, primer mandatario democrático tras la última y más cruenta dictadura militar argentina (1976-1983).
Cada ceremonia contó siempre con la presencia de mandatarios o altos representantes extranjeros. Para la de este año se ha confirmado la asistencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llegará con el electo Luis Lacalle Pou, a quien cederá el cargo el 1 de marzo próximo.
También el cubano, Miguel Díaz-Canel, que fue el primero en llegar en la tarde del domingo y que ya desarrolla una intensa agenda de actividades que comenzó con un encuentro con empresarios e intelectuales argentinos y siguió con una ofrenda floral en el monumento al libertador argentino José de San Martín.
De otros países llegarán altos representantes de Gobierno, como es el caso de China, de donde ya llegó el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki, enviado especial del presidente Xi Jinping.
Según informaron fuentes del peronista Frente de Todos, Fernández recibió por la mañana en sus oficinas del barrio de Puerto Madero a Arken Imirbaki, quien le entregó una carta manuscrita de Xi y lo invitó a visitar China.
Fernández le animó a «trabajar juntos» y dijo que era «un sueño y un compromiso visitar su país».
De España llegará la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, mientras que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que mantiene fuertes diferencias ideológicas con Fernández, no ha confirmado si enviará algún representante.
ACN/EFE/AFP
No deje de leer: Le prendieron fuego a la casa de Evo Morales en Bolivia(Opens in a new browser tab)
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


