Conéctese con nosotros

Carabobo

Valencianos celebraron el día de su Santa Patrona, la Virgen del Socorro

Publicado

el

Santa patrona - ACN
Compartir

Miles de valencianos devotos y feligreses llenos de fe conmemoran hoy para los 109 años de la coronación canónica de su Santa Patrona, la Virgen del Socorro.

La imagen de la venerada advocación mariana tiene una particular historia, pues la que reposa en la Catedral de Valencia no es propiamente la Virgen del Socorro, es otra.

La veneración de la Virgen del Socorro comenzó mucho antes de que se encargara en  la elaboración de la imagen en Sevilla, España. Historiadores como el presbítero, Luís Manuel Díaz, sostienen que en el puerto de Borburata dejaron por error la imagen de La Dolorosa que debía ser entregada en un pueblo de Perú.

El 19 de mayo de 1616, el Obispo de Caracas, Fray Juan de Bohórquez, autorizó la fundación de la Cofradía del Espíritu Santo que le habían solicitado los indios, esclavos y pardos de Valencia. Años después, la Cofradía decide encargar a España una imagen de una virgen.

Santa Patrona de Valencia

Con el transcurrir del tiempo llegaron de España dos cajas. Cada una contentiva de la imagen de una virgen. En una se encontraba la Virgen del Socorro y en la otra una Virgen Dolorosa.

Los fieles de Valencia consideraron como un milagro del azar que se quedara la imagen de la Dolorosa. De inmediato comenzaron a adorarla con mucho entusiasmo y fe.  La bautizaron como “Virgen del Socorro de Valencia”, aunque en verdad se trataba de una Dolorosa.

Después cuando los feligreses peruanos se percataron del error pidieron intercambiar las imágenes. Pero al decir del poeta Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Valencia contestó: “pueblo no cambia virgen”.

La virgen fue adoptada por su pueblo como su Santa Patrona y ella adoptó a los valencianos.

Lee también: ¡Hoy misa y procesión! Virgen del Socorro con nuevo manto en su día

Carabobo

Naguanagua conmemoró 243 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Publicado

el

Naguanagua conmemoró natalicio del Libertador - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de Naguanagua
Compartir

Naguanagua conmemoró natalicio del Libertador Simón Bolívar con una sesión solemne y una ofrenda floral, autoridades del municipio, encabezadas por la alcaldesa Elizabeth Niño, conmemoraron este viernes 24 e julio los el 243 aniversario del padre de la patria.

La jornada se desarrolló en la Plaza Bolívar de Naguanagua y comenzó en horas de la mañana con la ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, como un tributo al legado histórico y la vigencia del pensamiento bolivariano. Posteriormente, los ediles dieron inicio a la sesión.

La actividad la presidió Gerardo Ramírez, presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, y contó con la participación de la alcaldesa Elizabeth Niño, junto a demás concejales, así como el Contralor Municipal, Amilcar Otero; representantes del poder popular organizado, y el profesor Abraham Toro, orador de orden designado para la ocasión.

Naguanagua conmemoró natalicio del Libertador - Agencia Carabobeña de Noticias

Naguanagua conmemoró natalicio del Libertador Simón Bolívar

Durante su intervención, la primera autoridad local recordó que este viernes también se cumplía un mes de los terremotos que sacudieron al país el 24 de junio y enfatizó que tal y como lo enseñó el Padre la Patria, desde la humanidad y la hermandad los venezolanos viven en carne propia cada vida que ya no está y son el refugio de quienes tienen que comenzar desde cero.

La alcaldesa agradeció la asistencia de quienes estuvieron en la plaza no solo para escuchar discursos, sino para sentir el espíritu patriota “que no es solo memoria, es acción presente; es el esfuerzo diario de cada hombre, de cada mujer que construyen municipio; es la unión de nuestro pueblo para salir adelante pese a cualquier circunstancia o adversidad”, agregó.

Naguanagua conmemoró natalicio del Libertador - Agencia Carabobeña de Noticias

«Que el ejemplo de Bolívar nos inspire…»

Elizabeth Niño subrayó que la verdadera conquista de Simón Bolívar, que luego continuó la Revolución Bolivariana, fue el despertar de la conciencia del pueblo. “Que el ejemplo de Bolívar nos inspire a ser mejores ciudadanos, a trabajar por nuestras comunidades, por el desarrollo de Naguanagua y a mantener viva la llama de la libertad”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa informó sobre la restauración de la estatua del Libertador ubicada en la Plaza Bolívar, obra que estuvo a cargo de la artista Reina Lara. Asimismo, invitó a la próxima reinauguración de la Plaza Rafael Urdaneta. “Este ha sido un gran esfuerzo del gobernador Rafael Lacava para dar respuesta, aún en medio de la adversidad, a las necesidades de la gente”.

El acto continuó con la participación del historiador Abraham Toro, quien en medio de su exposición abordó detalles, algunos poco conocidos, sobre la vida de Simón Bolívar y su familia, sus viajes y su gesta independentista. Al concluir su intervención recibió un reconocimiento por parte de las autoridades.

Naguanagua conmemoró natalicio del Libertador - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo conmemoró aniversario 243 del natalicio del Libertador Simón Bolívar y 203 años de Batalla del Lago

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído