Connect with us

Internacional

Justicia de El Salvador falló en caso de tocamiento a una menor

Publicado

el

justicia de el salvador- acn
El rechazo al fallo judicial ha popularizado el hashtags #TocarNiñasSíEsDelito. Foto: Getty Images
Compartir

El fallo judicial por el caso de tocamiento de partes íntimas a una menor en El Salvador; ha generado reacciones de rechazo en las calles de ese país.

El fallo, es argumentado en que el magistrado Eduardo Jaime Escalante no cometió delito; sino una falta al tocar los genitales de una niña de 10 años el 18 de febrero en Tonacatepeque.

Por ese caso, la Fiscalía General de El Salvador acusa a Escalante de agresión sexual; desde donde Raúl Melara fiscal general, reiteró este lunes en conferencia de prensa; que apelará la decisión de los magistrados.

Justicia de El Salvador no lo considera un delito

A través de un comunicado emitido el lunes, los magistrados de la Cámara de lo Penal señalaron; que “la tipificación del hecho como una falta y no un delito, se estableció a partir el análisis de las evidencias aportadas por la Fiscalía y los abogados”.

De acuerdo a la interpretación de los magistrados de la Cámara, estas faltas las regula un artículo del Código Penal; el cual establece una multa por “tocamientos impúdicos” en lugares públicos.

En este sentido, el magistrado Escalante Díaz declaró a periodistas cuando fue notificado de la acusación el pasado 22 de marzo; que “me dieran el beneficio de la duda y califico como una canallada el señalamiento”.

Ante este hecho cometido a una niña en El Salvador, mujeres de  organizaciones feministas; protestaron este lunes frente al centro judicial “Isidro Menéndez” en San Salvador en rechazo al fallo de la Cámara Primera de lo Penal.

Reacciones ante el fallo judicial

Luego de esa decisión, varios sectores de ese país han manifestado su desacuerdo.

Es el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia; investigar a los magistrados que emitieron el fallo.

Sin embargo, el caso según el fallo de la Cámara, debe continuar en un tribunal de paz.

justicia de el salvador- acn

Reacciones ante fallo judicial por el caso de tocamiento de partes íntimas a una niña de 10 años. Foto: Cortesía.

De igual manera, el fiscal Melara, indicó este miércoles por medios televisivos; que apelará la resolución en cuanto llegue al ministerio Público.

“Tocar a una niña o niño de manera sexual y atrevida; debe de ser penado de la manera más drástica”, aseveró.

Por otro lado, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y demás organizaciones internacionales; han exigido un debido proceso penal respetando lo establecido en la Constitución de El Salvador; y en la declaración universal de los derechos humanos.

En este contexto, miembros de la UNICEF han pedido, “que fortalezca sus recursos para investigar; y analizar los casos de violencia sexual contra la niñez”.

Desde esta organización, Roberto Domínguez, especialista de Protección de Unicef explicó; que “se debe garantizar el acceso a la justicia y a los derechos frente a la violencia, en cualquiera de sus formas; y que las víctimas tengan acceso a los servicios sociales y de atención psicológica…”.

ACN/CNN Español/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Niña murió dentro del carro de su padre en Panamá(Opens in a new browser tab)

Internacional

ONU y Cruz Roja Venezolana acuerdan fortalecer la atención humanitaria

Publicado

el

ONU y Cruz Roja Venezolana acuerdan fortalecer la atención humanitaria-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Venezolana firmaron un acuerdo de entendimiento; para fortalecer el trabajo conjunto en materia de atención humanitaria y desarrollo sostenible en el país.

En una nota de prensa, la ONU señaló que el documento suscrito subraya la importancia de seguir promoviendo una respuesta humanitaria eficaz y coordinada. “Para garantizar que llegue a las personas que más lo necesitan de manera oportuna y eficiente”.

Hasta marzo de 2024, el Plan de Respuesta Humanitaria alcanzó a 945.000 personas en Venezuela, de las cuales el 58 % fueron mujeres y niñas; según datos de la ONU. El documento también establece la colaboración entre ambas organizaciones; para “avanzar con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Venezuela.

ONU y Cruz Roja Venezolana acuerdan fortalecer la atención humanitaria

Se enfoca en áreas como la gestión del conocimiento, el fortalecimiento de capacidades, la asistencia técnica y la incidencia”. El coordinador residente de la ONU en el país caribeño, Gianluca Rampolla, aseguró que la Cruz Roja Venezolana; “es un socio estratégico para Naciones Unidas” y que su “sólida colaboración, con un historial significativo, se ve reforzada con esta firma”.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Venezolana; Ricardo Cusanno, expresó el compromiso de “fortalecer capacidades para la respuesta humanitaria, sanitaria y social”.

Te puede interesar: Accidente de helicóptero del ejército de Ecuador deja ocho muertos

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países; que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional. Asimismo, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos.

Por su parte, la Cruz Roja Venezolana es una organización humanitaria, sin fines de lucro, de carácter voluntario. Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Con información de ACN/NP/NT

No deje de leer: Potente tornado arrasa Nebraska y servicio meteorológico advierte sobre daños “catastróficos” (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído