Deportes
F1: Valtteri Bottas obtiene la pole del Gran Premio de EE.UU. (+Vídeo)
Valtteri Bottas de la escudería Mercedes, tomó la pole position para el Grand Prix de Estados Unidos, sobre Lewis Hamilton que alcanzó la quinta posición, pero sin embargo en plena capacidad para sellar el título de este año.
Bottas superó Sebastian Vettel de Ferrari, a Max Verstappen de Red Bull, y a Charles Leclerc y Hamilton (los Ferrari), en una sesión de competencia muy disputada.
Vaklttery Bottas estaba 0,012 segundos por delante de Vettel ya que 0,108 segundos cubrían los cuatro primeros.
De esta manera, Bottas da al traste con una racha de seis poles consecutivas por parte de Ferrari que se remonta al Grand Prix de Bélgica en agosto.
El final de la calificación fue un anticlímax ya que solo Verstappen de los cinco primeros pudo mejorar el tiempo de vuelta establecido en sus primeras carreras y Hamilton incluso abortó su vuelta.
Y fue un cambio inusual para Hamilton, que ya había derrotado a Bottas en las dos primeras sesiones.
¡EL MEJOR DE LA QUALI! #F1xFOX Valtteri Bottas recibe de manos de Mario Andretti el premio por conseguir la ‘pole position’ para el GP de Austin. pic.twitter.com/kRMsXq0hMQ
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 2, 2019
Valttery Bottas en la pole position en el Grand Prix de EE.UU.
Esta se convierte en la quinta pole position de Valttery Bottas en la temporada 2019, mientras que Hamilton solo tiene cuatro.
Sin embargo, la contienda agrega poco peligro al clímax del campeonato, ya que Hamilton tiene prácticamente asegurado el título y seguramente se convertirá en un seis veces campeón de F1, siempre que termine la carrera.
La única esperanza de Bottas, de extender la batalla a la próxima carrera en Brasil, es si también gana el GP de EE.UU., pero incluso en ese escenario, Hamilton solo necesita terminar octavo para empatar el campeonato.
Lewis Hamilton, que fue 0,292 segundos más lento que Valttery Bottas, dijo que solo tenía la culpa de lo que describió como «probablemente la peor calificación que he tenido en mucho tiempo».
«El auto estuvo genial», dijo. «Simplemente no estaba en forma y no podía poner las vueltas juntas. Fui yo. Seguiré trabajando en eso y espero que mañana pueda hacer un mejor trabajo».
Lewis Hamilton dijo que no estaba pensando en la posibilidad de ganar el campeonato.
«Estoy tratando de descubrir qué salió mal y cómo puedo llegar al frente», dijo. «Va a ser un desafío difícil tratar de superar a dos Ferrari y un Red Bull y a Valttery Bottas».
Con información de: ACN|BBC|FoxSports|Redes
No dejes de leer: Finlandés Valtteri Bottas rompió el guión de Hamilton en Sochi
Deportes
Lucha brinda a Venezuela ocho de oro en Juegos Sudamericanos
La lucha brinda a Venezuela ocho de oro en el cierre de la disciplina ayer lunes 21 de septiembre, al sumar tres medallas de oro en la modalidad grecorromano en el campeonato de esta disciplina de los XXIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Raiber Rodríguez (60 kg), Luis Avendaño (87 kg) y Luillys Pérez (97 kg) lideraron la conquista de nuevos metales áureos en el cierre de competencias de la disciplina.
Para Avendaño la historia se escribió con un dominio completo del certamen en los 87 kg dejando en el camino al brasileño André Ramos por superioridad técnica (9-0) y más tarde por la misma vía al argentino Pablo Djamkotchian (9-0).
De la misma manera, en el combate decisivo Avendaño se impuso por superioridad técnica (9-0) al peruano Carlos Espinoza adjudicándose la medalla de oro de la categoría.
Lucha brinda a Venezuela ocho de oro
El también olímpico en Río 2016, Luillys Pérez, volvió a inscribir su nombre en las posiciones estelares de la lucha regional tras coronarse en los 97 kg.
Pérez dominó las acciones en el primer enfrentamiento por superioridad técnica (13-5) al peruano Ricardo Cárdenas, seguido de un triunfo por puntos (5-1) sobre el argentino Ricardo Gómez.
Los siguientes combates decisivos los libró con inmovilización del rival dejando un primer marcador técnico global de 10-0 frente al ecuatoriano Jean Zambrano y en la contienda final lo consiguió sobre el brasileño Raphael Rodrigues con pizarra técnica de 7-1.
La lucha nacional se proclamó campeona con ocho metales de oro, tres de platas y un bronce, y es el primer equipo nacional que consigue titularse hasta ahora en esta edición de los Juegos entre los deportes que también bajaron el telón.
El domingo, la lucha libre femenina conquistó dos preseas de oro y tres de plata. Astrid Montero se tituló en los 62 kg al derrotar por superioridad técnica (10-0) a la colombiana Alexa Cuero. Asimismo, Nathaly Grimán aseguró el primer puesto en los 68 kg tras superar 3-2 a la chilena Virginia Jiménez.
Las medallas de plata las obtuvieron Nogales Loyo en los 50 kg (caída 8-1 ante la ecuatoriana Jackeline Mollocana), Alexa Álvarez en los 53 kg (derrota 10-0 frente a la ecuatoriana Lucía Yépez) y María Acosta en los 76 kg. Con estos resultados, la lucha venezolana acumula cinco metales dorados, tres de plata y un bronce.
El sábado, la rama masculina estilo libre aportó tres títulos dorados por intermedio de Ibsen Aguilar (74 kg), Cristian Sarco (97 kg) y José Díaz (125 kg), además del bronce cosechado por Wilfredo Rodríguez.

Otros metales que suman
En la gimnasia rítmica, el conjunto integrado por Gabriela Rodríguez, María Victoria Escobar, Mariana Dona, Samantha Rojas y Camila Campos obtuvo la medalla de plata en la final de 5 Pelotas con un puntaje de 24.450, siendo superado por Brasil (28.250). Esta presea se suma a la plata obtenida el sábado en la modalidad all round con un acumulado de 45.700 unidades.
El ciclismo de pista aportó tres metales este domingo. La tripleta masculina de velocidad compuesta por Bladimir Alvarado, Andrés Torres y Yorber Terán alcanzó la medalla de plata al registrar 43.813 segundos en la final, superada por Colombia (43.693). Por su parte, la persecución por equipos femenina (Verónica Abreu, Shantal Zambrano, María Daza y Fabiana Candelas) y la velocidad por equipos femenina (Michell Manzi, Carliany Martínez y Olviangel Castillo) ganaron medallas de bronce. Previamente, el viernes, Francisco Peñuela logró la plata en la prueba de ruta de 168 kilómetros.
En el judo por equipos mixto, el grupo conformado por Elvismar Rodríguez, Anriquelis Barrios, Audreys Pacheco, Samuel Corzo, Luis Pariche y Andrés Pariche obtuvo el bronce tras vencer 4-1 a Chile. El judo venezolano concluyó su participación en la competencia con dos oros, cinco platas y cuatro bronces.
En el tiro deportivo, Julio Iemma logró el bronce en el rifle de aire 50 m tres posiciones con 335.6 puntos en la final. En los deportes de trinquete y pared, Julieta Rengel debutó en frontball femenino con triunfo 2-0 sobre la argentina Micaela Cortéz.
A saber
- Venezuela finalizó la primera semana de la justa sudamericana en el quinto lugar en la tabla general de posiciones al acumular 89 metales repartidos en 27 medallas de oro, 31 de plata y 31 de bronce.
- Ahora abre la segunda parte del evento multi atlético con 98 preseas (30de oro, 34 de plata y 34 de bronce) para volver al cuarto lugar desplazando a Chile Chile.

ACN/MAS/Mindeporte/Tele Radio Digital
No deje de leer: David Cubillan guiará a Trotamundos de Carabobo en la LSBV
-
Deportes21 horas agoDavid Cubillan guiará a Trotamundos de Carabobo en la LSBV
-
Internacional19 horas agoDelcy Rodríguez se reunió con directora del FMI y conversan sobre acceso de Venezuela a Derechos Especiales de Giro
-
Internacional21 horas agoDelcy Rodríguez en Nueva York se reúne con presidente del BID (+ videos)
-
Internacional20 horas agoMás de 70 jefes de Estado en Asamblea General de ONU y 45 de Gobierno


