Economía
¡Piñata! Minas de oro para gobernadores simpatizantes al régimen

Mina de oro para gobernadores afectos al Gobierno y las recibirán produciendo ya, mientras que las entidades opositoras le asignarán una corporación que menaje esos recursos.
Así lo dio a conocer Nicolás Maduro y agregó que la finalidad es que cada gobernador (oficialista) genera recursos propios.
En cadena nacional de radio y televisión, en un encuentro con mandatarios regionales dijo que considera la medida una manera de palear la crisis económica que atraviesa el país a consecuencia del bloqueo.
«Voy a proceder a aprobar entregar una mina de oro en pleno proceso productivo, en plena capacidad productiva, a cada gobernación de los estados bolivarianos aquí presentes para la producción de recursos en divisas convertibles para nuestro pueblo», les dijo a gobernadores.
Mina de oro para gobernadores oficialistas
Indicó el mandatario que los yacimientos mineros serán asignados a los gobernadores bolivarianos (oficialismo).
Pero en el caso de las regiones en manos de la oposición se canalizarán a través de una «corporación de protección social», designada por él.
En este sentido, anunció la creación de las corporaciones de protección social y económica en los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, gobernados por opositores.
Inversión extranjera y local
Explicó Maduro que la iniciativa forma parte del «proceso de reorganización del «Plan Minero Tricolor».
Al igual que la reorganización de «la inversión extranjera internacional que ha llegado y está llegando para producir oro, para producir coltan, para producir diamantes, etcétera, en el Arco Minero del Orinoco».
Dijo que los yacimientos también serán explotados por inversionistas venezolanos.
Precisó que los recursos se destinarán a «la educación, la salud, la vivienda, la vialidad, el trabajo, la vida de nuestro pueblo».
«Viendo yo el Plan Minero Tricolor me pareció importante abrir una nueva fuente de recursos a gobernadores, gobernadoras, gobernaciones y protectores», expresó.
Vicepresidentes dieron su opinión
Para la vicepresidenta Delcy Rodríguez la medida busca «un proceso de desarrollo integral con reconocimiento y respeto a la naturaleza».
Además que generará empleos directos e indirectos en cada entidad, puntualizó la segunda del Ejecutivo.
Por su parte, el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, dijo que el llamado «nuevo momento económico» buscará «la expansión de las fuerzas productivas en las regiones.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Solo 0,2% crecerá economía de Latinoamérica en 2019
Economía
Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela

Este viernes 9 de mayo expiró la Licencia General 80, la cual permitía a contratistas petroleras operar en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Así lo informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Activos Extranjeros (OFAC). De acuerdo al comunicado de la OFAC, todas las transacciones cubiertas por esta licencia quedaron autorizadas únicamente hasta las 12:01 a. m. del 9 de mayo de 2025, es decir, quedó sin efecto.
Expira licencia
La licencia autorizaba transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o para el cierre ordenado de actividades en Venezuela por parte de ciertas entidades.
Las operaciones autorizadas estaban limitadas a actividades que garantizaran la seguridad del personal, la preservación de activos o el cierre responsable de contratos, siempre que hubiesen estado vigentes antes del 26 de julio de 2019.
Entre las empresas amparadas por esta medida estaban Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.
La licencia se emitió el 7 de noviembre de 2024 durante el gobierno de Joe Biden, tuvo vigencia de seis meses.
Tras la llegada de Donald Trump al poder, Estados Unidos suspendió casi todas las licencias que permitían a contratistas relacionadas con el negocio de hidrocarburos operar en Venezuela.
Con información de: El Universal
No dejes de. Leer: Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo para cargar petróleo
-
Deportes18 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes23 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Sucesos23 horas ago
Seis detenidos por hurto de materiales en clínica de Valencia
-
Carabobo20 horas ago
Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional