Economía
Solo 0,2% crecerá economía de Latinoamérica en 2019
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó América Latina y el Caribe; tendrán apenas un crecimiento económico de 0,2% durante 2019.
En este contexto, los miembros del FMI consideran que la tendencia se presenta; debido a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México.
Además, a la crisis argentina y a la grave depresión venezolana; cuyo producto interno se contraerá este 2019 en una tercera parte.
Ante esta situación, resaltaron que en comparación a la expansión de 1,4% proyectada en abril de este año; esta cifra representa una reducción importante.
Economía de Latinoamérica
Este organismo proyectó, que la economía de Latinoamérica tendrá un repunte; y crecerá 1,8% el año próximo. Un poco más que en 2018, cuando la expansión había sido de 1%.
Es de resaltar, que la estimación del FMI concuerda con la del Banco Mundial; el cual la semana pasada previó un año 2019 con «crecimiento nulo» para la región.
Brasil y México
En el caso de Brasil, que la economía crezca este año solo 0,9%; el Fondo considera que se debe a las dificultades experimentadas por el sector minero. De acuerdo al organismo, esta estadística significa una reducción sustancial; respecto del 1,2% del pronóstico emitido en abril.
Por su parte, en México se expandirá en 2019 apenas 0,4%, debido a una desaceleración de la inversión; y al consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno actual, dirigido por Andrés Manuel López Obrador.
Crecimiento negativo
Sobre la economía de Latinoamérica, pero ya hacia el país Suramericano de Argentina; el FMI indicó que se contraerá 3,1% más que el 2,5% de crecimiento negativo que se vivió en 2018.
Respecto a la inflación, prevé que llegará al 54,4% en lo que queda de año; para generar un ligero descenso al 51% en 2020.
Entre otras economía de Latinoamérica, que cerrarán el 2019 con crecimiento negativo; son Nicaragua (5%), Barbados (0,1%), y Ecuador (0,5%).
Mejor desempeño
Es importante destacar, que los países con mejor desempeño en la economía de Latinoamérica se encuentran; Dominica (9,4%), República Dominicana (5%), Guyana (4,4%) y Panamá (4,3%).
En relación a la economía global la de la región está bastante alejada; pues el FMI estima que la disputa comercial entre Estados Unidos y China retendrá el crecimiento global en 3% este año; un retraso en comparación del 3,6% logrado en 2018.
ACN/AP/Foto: Agencias
Lee también: OIT: Desempleo en Latinoamérica se ubica en 8%(Opens in a new browser tab)
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Salud y Fitness17 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional18 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional18 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos17 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


