Política
Diálogo trancado por negativa de elecciones presidenciales
Maduro no quiere elecciones presidenciales
El régimen del presidente Nicolás Maduro admite que se negó a negociar elecciones presidenciales; durante unas declaraciones de Héctor Rodríguez en el programa “Vladimir a la 1”; y al parecer ese planteamiento imposibilita las negociaciones, entre el gobierno y la oposición.
Sin embargo, la oposición sigue en conversaciones con la FANB. “Militares se ven obligados a permanecer ocultos debido a la constante persecución y vigilancia a la que los somete el régimen”, manifestó Juan Guaidó en una entrevista concedida a La FM de Colombia.
Fue el gobierno quien se levantó de la mesa de negociación
Las declaraciones del gobernador Héctor Rodríguez; chavista y aspirante a la candidatura presidencial, validan claramente lo dicho por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha dicho reiteradamente que fue el régimen quien se levantó de la mesa de negociación.
Héctor Rodríguez, representante de Nicolás Maduro durante la negociación en Barbados, admitió este miércoles que su delegación no estuvo de acuerdo con la realización de elecciones presidenciales.
“No nos pusimos de acuerdo con las elecciones. Ellos querían presidenciales y nosotros parlamentarias”, dijo Rodríguez, quien además afirmó que la negociación avanzó en un 71%.
Es importante mencionar, que con estas declaraciones el régimen valida lo dicho por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha dicho reiteradamente que fue el régimen quien se levantó de la mesa de negociación.
Conversaciones con miembros de la Fanb
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró este jueves que entre un 70% y 80% de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) están en contra de Nicolás Maduro.
Aseveró que aún «mantenemos conversaciones» con miembros de la Fanb. “Estos funcionarios se ven obligados a permanecer ocultos debido a la constante persecución y vigilancia a la que los somete el régimen”, manifestó en una entrevista concedida a La FM de Colombia.
Insistió que el gobierno de Nicolás Maduro ampara a líderes de grupos paramilitares. “Santrich y Márquez están en Venezuela. Están siendo no solamente amparados, sino financiados”, señaló.
El líder del Parlamento reiteró que desconocía quienes eran los miembros de Los Rastrojos con los que se tomó fotos el pasado mes de enero.
Además Guaidó llamó a la comunidad internacional a “no bajar la presión ante el régimen de Maduro”, e instó a los países aliados a facilitar herramientas para sacar a Maduro de la presidencia.
Por último, añadió que “la lucha por establecer la democracia en Venezuela no ha terminado. Se mantiene intacta la expectativa de cambio”.
ACN/redes/diarios
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes13 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional5 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía14 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


