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Varados migrantes venezolanos en Perú por gasolina

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Por falta de suministro de gasolina a Conviasa gasolina;  Varados migrantes venezolanos en Perú.

Venezuela denuncia que Perú impide retorno de connacionales,; al no suministrarle combustible al avión de Conviasa, destinado para el retiorno de los migrantes.

En menos de dos meses 7.000 migrantes han retornado a Venezuela;  provenientes de ocho países de la región.

Reportan a más de 100 venezolanos varados en aeropuerto.

Suspenden suministro de gasolina a Conviasa       

Empresas peruanas suministradoras de combustibles;  suspendieron los envíos a la aerolínea Conviasa a causa del bloqueo económico de EE.UU. hacia Venezuela.

El Gobierno de Venezuela denunció este sábado;  que el gobierno y las empresas de Perú impidieron el retorno de connacionales;  desde ese país con el Plan Vuelta a la  Patria.

Regresan 100 venezolanos desde Perú con Vuelta a la Patria

El canciller Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social digital Twitter;  indicó que estas acciones han sido reiteradas y han impedido abastecer de combustible;  al vuelo humanitario, por lo que el país se vio obligado a suspenderlo.

Arreaza exigió respeto de los derechos humanos de los venezolanos;  que desean volver a su Patria.

Negativa de proveedores por el bloque económico

Este sábado empresas peruanas suministradoras de combustible; se negaron a proveer gasolina a un avión de la aerolínea Conviasa;  que partiría con destina a Caracas, Venezuela;  como parte del Plan Vuelta a la Patria.

Esta determinación está mediada por el bloqueo económico, financiero y comercial; impuesto unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela.

La empresa de transportación aérea recibió una misiva;  en la que se le informa que “dadas las nuevas y mayores sanciones de EEUU;  para todo lo relacionado con el Estado de Venezuela estamos teniendo negativa de los proveedores”.

Solicitan ayuda diplomática

Además, el mensaje incluye una petición de “ayuda diplomática” para que Petroperú o Terpel intervengan en el suministro de combustible.

El vuelo programado para este sábado transportaría 100 venezolanos a la nación bolivariana, desde Perú, donde han sido objeto de explotación laboral, xenofobia y maltratos, reportados durante los últimos días.

Los venezolanos varados en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, son, en su mayoría, familias que estaban en condición de calle, enfrentando problemas de salud y sin atención médica.

Desde agosto pasado Venezuela puso en marcha el plan Vuelta a la Patria para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad a la que se exponen miles de venezolanos que emigran a otras naciones de la región a causa de la crisis que vive en país, estimulada por el acoso económico del gobierno de Estados Unidos.

Hasta el pasado 21 de septiembre ya se habían realizado 40 vuelos con Lima-Caracas, en los que han regresado miles de venezolanos de forma voluntaria a su país de origen, donde se les garantizará la incorporación a los planes sociales impulsados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Ministerio del poder Popular para Relaciones Exteriores del Gobierno de Venezuela, en menos de dos meses 7.000 migrantes han retornado a suelo venezolano, provenientes de ocho países de la región.

ACN/Telesur

Internacional

Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

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Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

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“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

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