Connect with us

Nacional

81 emisoras de radio fueron cerradas durante 2022 de acuerdo a Espacio Público

Publicado

el

Compartir

81 emisoras de radio fueron cerradas durante 2022 de acuerdo al informe sobre la Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información año 2022 de la ONG Espacio Público.

 

285 emisoras fueron cerradas en 20 años de registro; sólo en 2022 cerraron 81 por lo que representa el año con mayor cierre de radios en 20 años de estudio.

Carlos Correa, presidente de la Asociación Civil, notificó que en la actualidad 80 % de la población venezolana se informa por Whatsapp, por lo que las constantes caídas del servicio de internet afecta el derecho a estar informados.

La Asociación Civil Espacio Público registró un total de 227 casos que se tradujeron en 468 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 2022.

Esto representó una disminución de 7 % de los casos con respecto al año 2021, cuando la organización documentó 244 situaciones.

Espacio Público considera que esta baja pudo estar vinculada al estancamiento de la agenda política debido a que en anteriores años existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

De acuerdo con los datos de la organización, los medios de comunicación ocuparon el primer lugar en el listado de víctimas y alcanzaron un total de 114 (37 %) registros.

En segundo lugar, están los periodistas y reporteros/as, con 75 víctimas (25 %), seguidos por la ciudadanía en general, identificada como víctima en 74 oportunidades (24 %).

Detenciones por expresarse

Espacio Público documentó 17 detenciones arbitrarias, 11 de éstas vinculadas a la inconstitucional Ley contra el Odio, normativa aprobada en 2017 que contraviene las exigencias mínimas de garantías y respeto a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos en cuanto al derecho a la libertad de expresión.

 

Las denuncias de censura ocuparon el primer lugar en el registro, sumando 199 incidencias, lo cual equivale a 43 % del total de violaciones.

Principalmente, en esta categoría Espacio Público registró el cierre de 81 emisoras de radio, además de apagones eléctricos y fallas del servicio de internet que limitaron la búsqueda, acceso o difusión de información por parte de la población, así como la labor de los medios de comunicación.

 

Cómo va el 2023

Durante el primer cuatrimestre de 2023 la organización registró 55 casos que derivaron en 108 violaciones a la libertad de expresión en el país: 15 en enero, 16 en febrero, 16 en marzo y 8 en abril.

En los primeros cuatro meses de 2023 las denuncias por censura (26) ocuparon el primer lugar, seguida por los registros de intimidación (22), amenaza (16) y hostigamiento judicial (12); mientras que las violaciones con menor frecuencia fueron el hostigamiento verbal (11), las restricciones administrativas (10), la agresión (7) y el ataque (1).

Se entiende por caso el hecho o situación en la cual se compromete la garantía del derecho a la libertad de expresión.

En un mismo caso se pueden contabilizar distintas víctimas y violaciones.

 

Este registro es hasta el 25 de abril de 2023.

No dejes de leer

24 millones de reproducciones! Anuel llega más atrevido con su nuevo tema “Mejor que yo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

 

Nacional

Conatel ordena cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto

Publicado

el

Conatel cerró Radio Minuto 106.1 FM - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cierra Radio Minuto 106.1 FM, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. Emisora con 35 años al aire que funcionaba en Barquisimeto, estado Lara.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que explicó que en la emisora de radio habían solicitado la renovación de la concesión. Pero nunca obtuvieron respuesta hasta que finalmente Conatel ordenó su cierre.

Radio Minuto 106.1 FM era una emisora de corte popular, con música, espacios informativos y dedicada a la visibilización de denuncias de las distintas comunidades.

Se suma a Radio Cristal, otra emisora que tenía los espacios de opinión más importantes en Barquisimeto, que también fue cerrada recientemente.

También puede leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Cierra Radio Minuto 106.1 FM

“Denuncio que la persecución contra las radios en Lara continúa. Hace momentos Conatel ordenó el cierre de Radio Minuto FM. El mismo cuento de siempre, tiene vencida la licencia. Están aplicando el cuchillo que le tienen a las radios y televisoras. No renovar la licencia”. Manifestó Orlando Fernández Medina,  ex gobernador del estado Lara.

El cierre de Radio Minuto representa la undécima emisora que deja de emitir señal en Venezuela en lo que va del año 2024, según el conteo del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

La emisora, que operaba en las frecuencias 790 AM y 106.1 FM, era un referente informativo para los habitantes del estado Lara y contaba con una amplia trayectoria en la región. Fundada el 14 de septiembre de 1989, Radio Minuto había sido galardonada con numerosos premios periodísticos y gozaba del aprecio de la comunidad.

Recientemente fue Radio Cristal 610 AM

El cierre de Radio Minuto se suma a la reciente desaparición de Radio Cristal 610 AM, que apagó sus micrófonos el pasado 19 de abril tras 60 años de transmisión ininterrumpida.

En marzo de 2024, Espacio Público registró al menos 36 violaciones a este derecho fundamental, lo que representa un incremento del 31% con respecto al mes anterior. La ONG destaca la censura, el hostigamiento y la intimidación por parte de instituciones y funcionarios gubernamentales como las principales formas de agresión a la libertad de expresión.

El proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional chavista el pasado 12 de abril, ha generado alarma en el sector periodístico. Las instituciones gremiales advierten que esta ley podría aumentar el control discrecional sobre el ejercicio de la libertad de expresión, manifestación y asociación.

El cierre de Radio Minuto es un nuevo episodio en la lucha por la libertad de expresión en Venezuela. La comunidad larense y el sector periodístico en general lamentan la pérdida de esta emblemática emisora y exigen al gobierno que respete el derecho a la información y la libre expresión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído