Conéctese con nosotros

Internacional

Actualización: +7700 casos confirmados de coronavirus en China

Publicado

el

Actualización: +7700 casos confirmados de coronavirus en China
Compartir

El número de muertos por el coronavirus ha aumentado a 170 y con un caso confirmado en el Tíbet, el virus ahora se ha extendido a todas las regiones de China continental.

Las autoridades sanitarias chinas dijeron que había 7.711 casos confirmados en el país al 29 de enero. Las infecciones también se han extendido a otros 16 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el día jueves para discutir si el virus constituye una emergencia de salud global.

«En los últimos días nos preocupa el progreso del virus, especialmente en algunos países, especialmente la transmisión de persona a persona», dijo el miércoles el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalando a Alemania, Vietnam y Japón.

«Aunque las cifras fuera de China todavía son relativamente pequeñas, tienen el potencial de un brote mucho mayor», agregó el director.

Actualización al 29/01/2020 23:10

Actualización al 29/01/2020 23:10

Todas las regiones de China tienen casos reportados 

Si bien no existe una cura o vacuna específicamente desarrollada para el virus, muchas personas que lo contraen tienen síntomas leves y se recuperan de él.

Sin embargo, en algunos casos puede causar infección respiratoria aguda grave (SARS CoV20202) y provocar la muerte el paciente por complicaciones orgánicas.

Al igual que los virus de la gripe y el SARS, que son similares, se cree que el nuevo coronavirus es particularmente un riesgo para los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes.

Hasta ahora, la mayoría de las infecciones y muertes reportadas se encuentran en la provincia china de Hubei y su capital Wuhan, el epicentro del brote de 2019, pero la infección se extiende a través de todas las regiones de China.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Conferencia china sobre coronavirus desata ira en las redes

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído