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77 niñas y niños participan en curso de bomberitos Carabobo

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Este sábado se llevó a cabo el segundo encuentro de niños Bomberos Forestales y Bomberos de Protección Civil Carabobo,  con la participación de 77 hijos e hijas de trabajadores  de estas instituciones, teniendo como propósito fomentar y crear conciencia en estos pequeños, quienes serán la generación de relevo en esta gran tarea humanista que día a día realizan sus padres.

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El presidente de Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos del estado, Tcnel (GNB) Lino Alberto Pérez Colmenares, detalló que “en este segundo encuentro  participan 77 infantes, a diferencia del otro, donde asistieron 51 pequeños. Teniendo esta actividad el propósito de que los niños y niñas se familiaricen con las labores que desarrollan las 24 horas del día un bombero”, recalcó.

Pérez, indicó que no existe ningún tipo de peligro en esta jornada por lo que extendió una invitación a la colectividad “en nombre del gobernador Rafael Lacava invito a los padres y representante para que traigan a sus hijos los sábados cada quince días en horas la mañana a la sede de Protección Civil en Lomas del Este, y aprendan esta gran labor familiarizándose con todos los métodos y herramientas que utilizamos para salvar vidas”, puntualizó.

Creamos conciencia

Para los trabajadores de esta institución es de gran relevancia que integren a los más pequeños en esta labor, pues esto permitirá crear conciencia a los pequeños; Milangela Tovar, quien labora en Protección Civil, destacó que la iniciativa es muy buena para que los niños aprendan y tengan conocimiento de las labores que realizan los bomberos, porque ellos pueden ser la generación de relevo.

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Mientras tanto, Lilian Laura Tibau, quien labora desde hace 17 años como asistente administrativo de  Protección Civil, calificó como importante la iniciativa, puesto que se proyecta el trabajo que diariamente ofrece la institución “en Protección Civil somos una familia, y con este cursos integramos a nuestros parientes y la comunidad para que conozcan el trabajo y crezcan con este tipo de cultura y de esa manera evitemos accidentes o incendios forestales”, señaló.

William Quiñones, funcionario de Protección Civil, señaló que la enseñanza que están recibiendo los niños es espectacular porque se le está dando un buen ejemplo de cómo ser bombero y manipular los extintores, además se le está explicando  cómo evitar el peligro en la calle o en la casa.

Todos aquellos padres que deseen que sus hijos e hijas participen en el curso de formación de bomberitos pueden comunicarse a través de las redes sociales de la institución; twitter: @PCCarabobo, Instagram: @sistemaintegrado, Facebook: Sistema Integrado Carabobo.

Prensa Gobernación

Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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