Connect with us

Nacional

Venezuela celebra 70 aniversario de la coronación de su patrona (+ vídeos)

Publicado

el

70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto - noticiacn
Compartir

Venezuela celebra los 70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto, su Patrona. Cada 11 de septiembre se celebra la canonización de la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto.

La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela desde el 7 de octubre de 1944; cuando el papa Pío XII así la declaró.

Su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952; desde entonces, todos los 11 de septiembre los venezolanos celebramos su día.

https://twitter.com/d_mhg/status/1569045286550487041

70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto: historia

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes se le apareció al Cacique Coromoto de los indios Cospes que habitaban las selvas de Portuguesa; de allí su nombre y devoción.

Cuenta la leyenda indígena que un día del año 1651 se le apareció resplandeciente por primera vez al cacique Coromoto una Virgen que descendía del cielo hasta el verde montañoso de la selva de Guanare (estado Portuguesa); que estaba poblada por la tribu Cospes, cuando éste atravesaba junto a su mujer una corriente de agua.

En ese momento, cuenta la leyenda, que aquella señora de extraordinaria belleza les dijo al indio Coromoto: “vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (se refería al bautismo) para poder ir al cielo”.

Luego de esto la tribu de Coromoto recibió el bautismo; con la ayuda de un español en un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido.

Sin embargo, el cacique Coromoto que extrañaba la selva de dónde provenía y mientras preparaba su huida, tuvo un segundo encuentro con la Virgen, el 8 de septiembre de 1652: y ésta le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen.

A pesar de ese segundo encuentro, el cacique Coromoto huyó a la selva, y al ver que la Santísima Virgen no había logrado nada con él, lo mordió una serpiente venenosa; entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el Bautismo, logró salvarse de aquella mordida mortal y se convirtió en apóstol.

El cacique Coromoto vivió en Guanare, como un buen cristiano; y muchos entre sus hermanos indígenas siguieron sus pasos acercándose a Dios.

La reliquia de la Virgen de Coromoto

La reliquia de la Virgen de Coromoto es pequeña, mide 27 mm por 22 mm; es una impresión o grabado sobre pergamino (papel de seda).

Se observa la imagen de frente de la Madre de Dios de medio cuerpo; está sentada sosteniendo al Niño Jesús en su regazo Madre, y las cabezas de ambos aparecen coronadas.

Dos columnas unidas entre sí por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene.

Da la impresión de que la imagen ha sido dibujada muy finamente, como si fuera uno de esos retratos en tinta china que se hacen a base de rayas y puntos; la Virgen tiene los hombros cubiertos con un manto, y un velo cae simétricamente sobre sus cabellos.

Actualidad

En aquel lugar donde se dio el segunde encuentro entre el cacique Coromoto y la Virgen fue construido un hermoso templo, el Santuario Nacional “Nuestra Señora de Coromoto”; el cual fue consagrado a esta virgen el 7 de enero de 1996 y fue e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por el entonces Papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996.

Celebración

En diferentes ciudades del país se celebró los 70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto. Misas, procesiones y encuentros marianos, donde se pidió por la salud, prosperidad y reencuentro entre los venezolanos.

https://twitter.com/CpcChacao/status/1569043351474683905

ACN/MAS/Aciprensa

No deje de leer: Carabobo reaparece en primer lugar del mapa-covid-comunitario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Jorge Rodríguez: “Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso” (+Video)

Publicado

el

Jorge Rodríguez: “Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso”-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El jefe de la Delegación del Diálogo de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó que Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso; al referirse a la revocatoria del alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, que expiran este jueves 18 de abril.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) reiteró que Venezuela respetó su palabra y compromiso con los acuerdos firmados con el gobierno de Joe Biden. “Nosotros respetamos nuestra palabra; Jamás toleraremos ultimátum. Hay que ver quién cumplió y quién no cumplió con su palabra y compromiso.

“Hay registros fotográficos de la reunión que se dio en Qatar. Anoten quién tiene palabra y quién no, quién tiene dignidad y quién no”, expresó. Rodríguez confirmó además que Venezuela y EE.UU. firmaron los dos memorándum de entendimiento el pasado 28 de septiembre.

Jorge Rodríguez: “Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso”

“Aquí están los dos documentos, los dos Memorándum de entendimiento firmados entre ambos países Venezuela -EE.UU. el 28 de septiembre”; dijo con unos documentos en mano suscritos por Brian A. Nichols y su persona.

Reuniones con funcionarios de EE.UU.

Señaló que desde el mes de mayo del 2023 se han realizado encuentros con representantes del Gobierno de los Estados Unidos; donde la delegación venezolana expuso que las sanciones contra el país son ilegales, ilegítimas y estaban reñidas con el derecho internacional.

Sostuvo que con dichos encuentros buscaban que se “generaran puentes para poder conversar y en efecto eso ocurrió. Desde el primer momento, la intención era la búsqueda del levantamiento de las sanciones contra Venezuela; de las medidas coercitivas unilaterales con el país (…). Esas sanciones jamás debieron imponerse por ilegales; ilegitimas y porque estaban reñidas por el derecho internacional”, añadió.

https://twitter.com/data_viva/status/1780710568305041838

Agregó además que desde que iniciaron los diálogos con la delegación estadounidense, “hasta la fecha, van 9 conspiraciones contra la Paz de la República. 9 intentos de actuar contra altos funcionarios de la República, incluyendo al Presidente Nicolás Maduro Moros”.

Te puede interesar: Ratifican a Gladys Gutiérrez como embajadora de Venezuela en España

Sin embargo, acotó que la delegación venezolana se encuentra abierta a mantener conversaciones dentro del respeto, la soberanía y la independencia venezolana.

“Si quieren hablar con nuestra dignidad, con nuestra decencia, con nuestro apego irrestricto a nuestra Constitución, a nuestra independencia y soberanía hablamos con quien sea. Dejando siempre claro que Venezuela no es un país tutelado. Que Venezuela es un país independiente; un país soberano que hace muchos años se sacudió de cadenas imperiales”, comentó.

Elecciones libres

El diputado aseguró que todos los venezolanos que cumplan con lo establecido por la Constitución y las leyes pueden participar libremente como candidatos en las Elecciones Presidenciales.

“Pueden participar todos los candidatos que cumplan con los requisitos que establece la Ley. Si no cumplen con la Constitución y las leyes; nosotros no podemos avalar que se viole la Constitución y las leyes. Lo dijimos decenas de veces”, sentenció.

“Hemos crecido y saldremos adelante”

Además, el parlamentario reiteró que las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio se desarrollarán en paz y con seguridad.  “Tengan la plena seguridad de que se darán las elecciones este próximo mes de julio de 2024. Venezuela ha demostrado que en medio de las más severas sanciones hemos crecido y saldremos adelante”.

Destacó también que el país ha crecido con trabajo y esfuerzo propio. “Hemos demostrado que podemos producir la comida que nos comemos. Hemos demostrado que podemos conseguir consensos y alianzas; con sectores que están en contra de las sanciones que nos han impuesto”, dijo.

Con información de ACN/NT

No deje de leer:

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído