Nacional
Cerca del 60% de escuelas de nueve estados tiene daños en infraestructura
El 59% de escuelas de nueve estados sufren daños en la infraestructura, informó este miércoles 6 de julio la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap); que elaboró un estudio sobre el estado de los colegios cuando los alumnos regresaron, en octubre pasado, tras 19 meses de suspensión de clases por la pandemia.
«El 59% de los centros educativos notifican daños a su infraestructura, lo cual implica techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres, ventanas y puerta rotas»; indicó la organización en su más reciente informe «Estudiar entre ruinas».
La entidad analizó la situación de 56 escuelas en los estados Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Lara, Zulia, Falcón y Caracas; donde entrevistó a 151 personas, de las cuales 39 fueron niñas y adolescentes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 25 de octubre el regreso paulatino a las clases presenciales en los centros educativos; en marzo pasado anunció la normalización en un 100% en escuelas, liceos y universidades.
59% de escuelas de nueve estados sufren daños en la infraestructura
Cecodap indicó que en el 59% de las escuelas reportaron fallas en el servicio eléctrico; que se pueden prolongar hasta por 4 horas o más.
El 59% de las escuelas también notificaron fallas en el servicio de agua potable; lo cual conlleva a reducir las horas y días de clases.
«La falla en el suministro de agua, que pone en dudas el acceso suficiente y continuo, afecta las rutinas del lavado de manos y correcta limpieza y desinfección de baños y áreas comunes»; subrayó la ONG.
Déficit de maestros en oúblicos y privados
Por otra parte, detectó que el 34% de las instituciones privadas tienen déficit de maestros mientras en las escuelas públicas es del 66%.
«La ausencia de docentes obedece a diversas causas principales: bajos salarios y sobrecarga de trabajo, falta de transporte público e infraestructura que limita el desarrollo de una dinámica escolar de calidad»; señaló.
El 63% de las escuelas, sostuvo, cubren estas faltas con personal jubilado, profesionales distintos al área de la educación pero con un componente docente; un 37% intentan cubrir la ausencia con otro tipo de personas sin formación pedagógica o «simplemente no cubren las vacantes».
La ONG exhortó al Estado a garantizar políticas públicas con «recursos suficientes» que garanticen el funcionamiento de todo el sistema educativo; además, adoptar medidas para que cada escuela tenga acceso a los servicios básicos, así como prestar «especial atención» a la protección social de los trabajadores de las escuelas.
ACN/MAS/Agencias
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