Sucesos
PoliCarabobo capturó a alias “La Pioja”
Funcionarios de la Policía de Carabobo capturaron a una presunta microtraficante apodada “La Pioja”, durante un procedimiento efectuado en el municipio Valencia, en el hecho fueron incautados 250 envoltorios de aparente droga.
Así lo dio a conocer el director general de PoliCarabobo, comisario jefe José Aldama Reyes, quien refirió que PoliCarabobo se mantiene alerta y en la búsqueda incansable de aquellos que atenten contra la tranquilidad y bienestar de la ciudadanía siguiendo los lineamientos del gobernador Rafael Lacava.
Sobre el caso, explicó que en un operativo desarrollado en el sector Puerto Nuevo de la parroquia San Blas, oficiales adscritos a la Brigada Motorizada observaron a una mujer de 49 años, cuando transitaba por la zona y al notar la presencia de la comisión policial mostró actitud nerviosa, motivo por el que los funcionarios le dieron voz de alto y al practicarle la inspección corporal correspondiente se le confiscaron varias porciones de supuesta droga.
No dejes de leer: Lo matan a tiros cuando se bañaba
“La detenida tenía en su posesión 250 envoltorios de tamaño regular de supuesto crack, los cuales fueron incautados inmediatamente y al verificar los datos de la misma a través del Sistema Integrado de Información Policial Siipol, arrojó un registro policial ante el Cicpc Subdelegación Las Acacias, correspondiente al año 2008 por el delito de tenencia ilícita de sustancias psicotrópicas”, dijo.
Seguidamente, añadió que la mujer era señalada y conocida como una supuesta “jíbara” de la zona dedicada a la comercialización de dichas sustancias prohibidas. El caso fue remitido a la Fiscalía 12ª del Ministerio Público para el respectivo proceso legal.
Aldama, finalizó el reporte afirmando que “la policía estadal se mantiene desplegada en los 14 municipios de la entidad, realizando despliegues destinados a combatir los diversos delitos a fin de resguardar a los carabobeños”.
Prensa Gobernación
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo19 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes21 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes17 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness19 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


