Nacional
Foro Penal: 405 presos políticos menos que hace 15 días
Hasta el 3 de febrero en Venezuela habían 405 presos políticos menos que hace 15 días según las cuentas que lleva la organización Foro Penal. La institución pro derechos humanos informó que hasta la referida fecha habían 1.196 personas presos políticos. La mayoría de ellas aprehendidas en el marco de las protestas poselectorales de julio de 2024.
A través de la red social X, la ONG dijo que, de ese total, 1.080 son hombres y 116 son mujeres, entre los cuales hay 1.192 adultos y cuatro son adolescentes de entre 14 y 17 años. El Foro Penal Detalló que 1.033 detenidos son civiles y 163 son militares de los distintos componentes de la Fanb.
405 presos políticos menos que hace 15 días
Mientras foro Penal anuncia que hay 405 presos políticos menos que hace 15 días, la Fiscalía dice que más de 2.400 personas fueron detenidas por generar “violencia” durante las protestas poselectorales. Una cifra mayor a la de Foro Penal, que solo incluye casos reportados y verificados, y excluye a aquellos que han cometido delitos.
El fiscal general, Tarek William Saab asegura que en el país no hay detenidos por motivos políticos, sino que cometieron varios delitos. Reportó recientemente que un total de 1.896 personas quedaron excarceladas, con medidas cautelares, una cifra que Foro Penal asegura no haber confirmado.
Este lunes, el Movimiento al Socialismo (MAS) exigió la liberación de los presos políticos, tal y como se hizo con los ciudadanos estadounidenses liberados tras el acuerdo con la Administración de Donald Trump.
Al respecto, el enviado de Trump para Venezuela, Richard Grenell, confirmó que hay al menos otros seis estadounidenses presos injustamente en Venezuela. Aseguró que trabajará por conseguir su liberación, tal como hizo con el grupo del pasado viernes.
“Hay al menos seis”, dijo Grenell durante su participación en el programa de Megyn Kelly, antes de comprometerse a “volver” por ellos.
No deje de leer: Saime anunció nuevo plan de cedulación sin cita previa
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.
El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.
«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.
El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).
Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Deportes16 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política22 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo22 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos18 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


