Carabobo
Más de 40 salarios mínimos integrales cuesta un servicio funerario
Para poder dar cristiana sepultura a un familiar, se requieren más de 40 salarios mínimos integrales (2.555.500); pues el servicio funerario más económico cuesta 81 millones 424 mil bolívares; el más caro sale 139 millones de bolívares.
El precio varia de acuerdo a la zona donde se realice el acto fúnebre, en la avenida Bolívar norte; sale 95 millones 200 mil bolívares. Pero si quiere solo el féretros, tiene que contar, con 20 millones de bolívares o recurrir a un carpintero.
La hiperinflación golpea a todos los sectores, aseguró José Murillo, expresidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria; quien indicó que en diciembre 2017, compraba el ataúd en 125 mil bolívares; pero en la actualidad están en 35 millones de bolívares.
El caso del espacio donde se hace la sepultura en el mismo período antes valía 11 millones de bolívares; a la fecha la tarifa es 31 millones de bolívares.
El material utilizado para fabricar las urnas es un compuesto llamado MDF cuya calidad es similar en más de 90% a la madera y que está avalado por el Sencamer.
Los realizados en metal que entran en la categoría de lujo, tienen en la actualidad un valor de 58 millones de bolívares.
Alza de servicios incide en incremento de estructura de costo
Agregó que en las alzas del servicio, también incide que los sueldos de trabajadores, además han sido incrementados, los repuestos de la unidades al igual que productos utilizados en un velorio desde el azúcar; café, vasos plásticos servilletas, cera, desinfectantes, entre otros artículos.
Reveló que en la mayoría de los casos estos servicios se están prestando a personas que gozan de domiciliación bancaria ó previsiones, en cuyos casos tienen más de 15 años cancelando.
En algunas regiones
Personas que prefirieron, el anonimato relataron que en estados como Vargas se han dado situaciones en el que aún teniendo el dinero para adquirir las urnas no había existencia en ninguna empresa, lo que les obligó a recurrir a carpinteros para fabricarlos.
Caso contrario en Carabobo, en municipios como Bejuma y Miranda donde los altos costos llevaron a los deudos utilizar elementos como pedazos de puerta y madera y así construir un cajón donde colocar el cuerpo del occiso.
MCO/ACN
No deje de leer: Cofradía Nuestra Señora del Socorro cumple 402 años de existencia