Nacional
A 32 años del Caracazo: Cuando Venezuela se estremeció
Este 27 de febrero se cumplen 32 años del denominado “Caracazo”, durante el cual protestas se generaron primeramente a 15 kilómetros de Caracas, en Guarenas; debido al desacuerdo con el aumento de la gasolina y por consiguiente el del pasaje en el transporte público.
El estallido social, fue a consecuencia del incremento para entonces de 0,25 céntimos (medio real) del combustible, que precisamente se produce en el país. Luego de iniciar en Guarenas, acto seguido se extendió la queja a la capital de Venezuela y progresivamente hacia La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal y Ciudad Guayana.
Vale recordar, que en aquellos días ya se hablaba de inflación, acaparamiento de productos, abusos de autoridad y merma del poder adquisitivo del ciudadano; por lo que ese descontento masivo habría sido el detonante del Caracazo.
Durante esa jornada de protestas, que iniciaron un lunes 27 de febrero, hubo saqueos y destrozos de espacios públicos y estructuras comerciales en las principales ciudades de la nación; con pérdidas materiales cuantiosas, sin contar las muertes que resultado en más de 250 personas y al menos 3000 desaparecidos.
El Caracazo hace 32 años
Es de mencionar, que aquel 27 de febrero de 1989, las quejas se convirtieron en actos de violencia y algunas unidades de transporte público fueron dañadas e incendiadas.
Ante ello, los canales de televisión nacional se trasladaron a los sitios para transmitir las imágenes casi de manera inmediata; donde se evidenciaba la violencia tanto en la capital como en el interior del país.
Por esa razón, el Ejército se vio obligado a salir a las calles y esto trajo como consecuencia cientos de muertos, heridos y hasta personas desaparecidas.
Por su parte, respecto al Caracazo hace 32 años, el ministro de relaciones interiores, Alejandro Izaguirre, al finalizar la tarde intentó anunciar en cadena nacional un toque de queda; al tiempo que iba a suspender las garantías constitucionales, pero en plena transmisión se le quebró la voz y dijo “no puedo”.
Sin embargo, esa garantías fueron suspendidas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y se implementó un fuerte toque de queda; pero no fue tomado en cuenta y el martes 28 de febrero siguieron las acciones violentas en Caracas.
Todo ello, trajo como consecuencia que de acuerdo a cifras oficiales aportadas por el Ejecutivo Nacional de ese momento; fueron 276 personas muertos, pero aún otros actores políticos y organizaciones creen que suman más.
Una de ellas, fue el Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), el cual aseguró que fueron un total de 280, tras corroborarlo mediante el número de cédula de identidad, nombres y apellidos y circunstancias en la que falleció cada persona.
«Se descubrió después que en fosa común en la zona denominada La Peste, del Cementerio General del Sur, había 68 cadáveres sin identificar. Y se estima que hubo un gran número de desaparecidos que no pudieron ser encontrados», reseñó El Impulso.
#27Feb Hace 32 años el país se estremeció. Hoy la magnitud de la crisis que vive Venezuela es mucho peor que la de entonces.
Urgen soluciones reales, escuchar al pueblo que día a día exige sus derechos y calidad de vida, para que nunca más se repita un estallido como el Caracazo. pic.twitter.com/LCyxcedhJa— Henrique Capriles R. (@hcapriles) February 27, 2021
Pérdidas materiales
Respecto a las pérdidas materiales en negocios asegurados, en Caracas fueron de 3 mil 73 millones 867 mil 752 bolívares; aunque estiman que fue más en los que no tenían establecimientos con seguros de riesgos.
Detalladamente, los saqueos destrozaron 62 librerías y papelerías, 95 ferreterías, 850 almacenes de ropa y mueblerías; 131 abastos y supermercados, así como 900 bodegas. Sin contar, las mercancía que trasladaban camiones de carga pesada.
En cuando al resto del país no hay cifras, pero analistas políticos aseguran que también fueron cuantiosas basados en los vídeos; que se conservan en los diferentes medios de comunicación regionales que hicieron cobertura al Caracazo hace 32 años.
#27Feb #Venezuela En la parroquia #ElParaíso, de la ciudad capital, amaneció desplegada esta pancarta a propósito de los 32 años del #Caracazo. Fotos:@IsmaelAMataR pic.twitter.com/wFwoL0nXWC
— Te Lo Cuento News Venezuela (@TeLoCuentoNewsV) February 27, 2021
¿24 estallidos ahora?
Volviendo a la actualidad, en comparación a las razones de aquel estallido social, hoy en día, el país se encuentra en peores condiciones; por lo que es posible 24 estallidos sociales.
Así lo expuso el exgobernador, exdiputado y excandidato presidencial, Andrés Velásquez, quien agregó que «aquello que ocurrió era un paraíso comparado con el país en que vivimos. Las causas que generaron ese estallido social no son las que hoy tenemos en Venezuela: una tragedia inconmensurable».
Añadió, que ésta situación es tan grave que «seis millones de venezolanos se han tenido que ir a otros países y lo más preocupante; es que se siguen yendo los jóvenes y profesionales, para no solo satisfacer sus necesidades, sino también para ayudar a sus familiares que se han quedado en el territorio venezolano».
Sin embargo, abrigamos esperanza de que no suceda porque somos optimistas y creemos que habrá, en corto tiempo, un cambio político, democrático, constitucional y cívico, que permita reconstruir el país, que ha sido totalmente destrozado por este régimen autoritario y militarista, sentenció.
Con información: ACN/Redes/El Impulso/Foto: Cortesía
Lee también: El Caracazo: estas fueron las medidas que lo originaron
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes19 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes12 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos9 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Carabobo19 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos


