Nacional
26 de junio: Día mundial en apoyo de las víctimas de la tortura

La Asamblea de las Naciones Unidas proclama el 26 de junio; día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura. El 12 de diciembre de 1997 el órgano anunció la celebración de este día para erradicar la tortura total y aplicar la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Según la convención acerca de la tortura y otros tratos; en su artículo 1 indica que la tortura es todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves; ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella información o una confesión; de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido; por parte de un funcionario público u otra persona en ejercicio de sus funciones públicas.
De igual manera, este tratado internacional; no considera torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas. Por otro lado, el artículo 5 de la declaración universal de los derechos humanos señala que «Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos, crueles, inhumanos o degradantes».
Foro Penal: No más tortura
El Foro Penal venezolano, publicó en su red social Twitter mensajes acerca de la conmemoración del 26 de junio; e indicó que el mes de junio, es un mes para tomar conciencia contra la tortura. Igualmente, se mostró un video donde muestran que callar ante estos actos inhumanos, es hacerse cómplice de los torturadores.
Dentro de la campaña en la toma de conciencia, la organización mencionó unas palabras de Gonzalo Himiob S; que dicen «Cerrar los ojos ante la tortura; hacerse el sordo ante el dolor ajeno y permanecer silentes ante el maltrato a nuestros semejantes; nos hace encubridores de los torturadores».
Por otra parte; la ONG indicó que aquellos funcionarios responsables de actos crueles e inhumanos serán juzgados, ya sea en Venezuela o en tribunales internacionales.
La tortura no se acepta, no se aplaude; no tiene justificación
«La tortura es inaceptable y está injustificada en todo momento, incluidos el estado de emergencia y la inestabilidad política e incluso la guerra. En este día, rindamos homenaje también a quienes se solidarizan con las víctimas y sus familias y reafirmemos nuestra determinación de poner fin a esta práctica abominable e inútil» António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
#JUNIO: Mes de toma de conciencia contra la tortura. #VIDEO #NoMasTortura en Venezuela. pic.twitter.com/yJkWixR42I
— Foro Penal (@ForoPenal) June 25, 2018
#26Jn Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de #Tortura. Los funcionarios responsables serán juzgados, sino en Venezuela, en tribunales internacionales. #NoMasTortura pic.twitter.com/HCsV6nF4Y6
— Foro Penal (@ForoPenal) June 26, 2018
#Junio Mes de toma de conciencia contra la tortura. "Cerrar los ojos ante la tortura (…) nos Iguala, definitivamente, a los torturadores" @HimiobSantome Foro Penal #NoMasTortura pic.twitter.com/iSHLsXiLyt
— Foro Penal (@ForoPenal) June 24, 2018
No dejes de leer: Regulan precios de 50 alimentos productores, distribuidores y gobierno
Nacional
El Sistema celebra 50 años sirviendo como transformación para sus miembros y la sociedad

Andrés David Ascanio Abreu, director sectorial de formación académica musical de El Sistema, quien destacó el impacto de cinco décadas de música y transformación social a propósito de los 50 años de El Sistema y las actividades que durarán todo el año.
El músico reflexionó sobre los 50 años de esta innovadora iniciativa musical y su impacto en individuos y comunidades alrededor del mundo.
“Sin duda alguna, ser parte de El Sistema, ser parte de una orquesta o un coro te transforma como ciudadano, te transforma como ser humano”, afirmó Ascanio Abreu.
“Aprendes valores como el trabajo en equipo y la solidaridad. Para afinar con otra persona, tienes que aprender a escuchar, tienes que aprender a ceder”.
El Sistema, fundado por el maestro José Antonio Abreu, se ha expandido de manera exponencial, inspirando programas similares en más de 70 países.
Hoy en día, cuenta con más de 443 núcleos y 2000 módulos en el país, involucrando a 1.060.000 niños, niñas y jóvenes, junto con sus familias y casi 10.000 empleados.
La celebración de este medio siglo de música y transformación incluirá una serie de actividades durante todo el año.
Una de las más destacadas será la Expo Sistema, que se llevará a cabo del 12 al 16 de febrero en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.
Actividades en todo el país para celebrar los 50 años de El Sistema
Adicionalmente, el 15 de febrero se realizará un concierto multitudinario en cada uno de los estados, con la participación de niños y jóvenes de los distintos núcleos.
Ascanio Abreu explicó “es imposible que participe el millón de niños al mismo tiempo en un lugar, pero habrá una selección de estos”.
El estado Carabobo también se unirá a las festividades con un concierto el 15 de febrero a las 11 de la mañana, aunque aún se están definiendo los detalles del espacio, que podría ser en el Museo de la Cultura o en el Fórum de Valencia.
Esta celebración no es solo un homenaje a la música, sino un reconocimiento a los valores y la alegría compartida que El Sistema ha fomentado a lo largo de los años.
Poder Judicial refuerza acciones contra la violencia de género en el país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Política16 horas ago
Primero Justicia reafirma su respaldo a Edmundo González Urrutia
-
Deportes15 horas ago
La evolución de Cántaro Sports: De un campo a un club 3.0 de entretenimiento deportivo
-
Deportes20 horas ago
Argentino Ricardo Valiño no continuará al frente de las Juveniles Vinotinto
-
Carabobo24 horas ago
Carabobeños admirados por halo solar observado la tarde de este sábado