Connect with us

Economía

Regulan precios de 50 alimentos productores, distribuidores y gobierno

Publicado

on

regulación de precios -acn
El Aissami repudió el incremento acelerado en los precios después del incremento salarial que anunció Maduro.
Compartir
  • 23
    Shares

Este miércoles comienzan las reuniones entre el Gobierno, productores y distribuidores de alimentos para fijar una nueva regulación de precios en 50 productos alimenticios.

Antes de culminar esta semana en Venezuela habrá un reajuste en el costo de los principales alimentos. La lista será publicada en pocos días.

El incremento del valor de la comida dependerá del consenso entre el Ejecutivo y los representes del sector productivo del país.

En esas reuniones que comienzan mañana y proseguirán hasta el viernes, las partes buscarán acordar la nueva regulación; pero tomando en cuenta la cadena de producción.

El anuncio lo difundió el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami durante la noche del lunes; desde el Palacio de Miraflores.

Desde la mañana de ayer el presidente Nicolás Maduro, acompañado por El Aissami se reunió con gobernadores y alcaldes para acordar una nueva estrategia que acabe con la hiperinflación, es decir el incremento acelerado de precios.

En el encuentro, donde no estuvieron representantes del sector privado en el ámbito económico, concluyeron reajustar el precio de los alimentos de mayor demanda de la Canasta Alimentaria Familiar.

Supervisión para el cumplimiento de regulación de precios en alimentos comienza la semana que viene

El funcionario anunció que luego de oficializar la lista de los nuevos precios, el sector comercio debe vender conforme al costo impuesto; de lo contrario se les aplicará “todo el peso de la ley“, indicó el vicepresidente económico.

En la reunión donde tampoco estuvieron representantes de los mercados municipales, gobernadores; alcaldes y el Ejecutivo nacional acordaron diseñar un manual de procedimientos para ese sector. El objetivo es que los mercados funcionen según esa normativa.

El Aissami adelantó que además de los ocho mercados que inspeccionaron recientemente, el Gobierno planea realizar ese operativo en otros 97 en todo el país.

El funcionario repudió el incremento desproporcionado en los precios después del aumento salarial que anunció Maduro. Cuestionó que suben los costos “a razón de horas”; por eso aseguró que desde el Gobierno trabajarán para luchar contra los “bachaqueros”.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Destituido Luis López del ministerio de salud

Comentarios de Facebook

Economía

Colapsó economía venezolana, afirma FMI

Publicado

on

FMI: colapsó economía - acn
Compartir
  • 5
    Shares

“Economía venezolana en estado de colapso; con una hiperinflación sólo equiparable a la de Zimbabwe y al periodo entre las dos guerras mundiales”;  apuntó este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld;  quien no ofreció números.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe; con sus previsiones sobre  la economía global en 2018;  dónde señala que “es difícil exagerar gravedad de la situación en Venezuela;  y por su estado de colapso prevén en los próximos años; una contracción de dos dígitos en su Producto Interno Bruto (PIB); sumada a una hiperinflación que se equipararía solamente a la de Zimbabwe”;  y el período entre las dos Guerras Mundiales”.

“Un estado de colapso difícil de exagerar”

La gravedad de la situación económica en Venezuela es “difícil de exagerar” puesto que parece estar en un estado de “colapso”, apuntó este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, quien no ofreció números.

“Es difícil exagerar la extensión de la ruptura en la economía venezolana”, declaró Obstfeld en una conferencia de prensa, para añadir que resulta “difícil de discutir porque la economía está en un estado de colapso”.

No indican la magnitud del retroceso

El FMI presentó este lunes la actualización de sus previsiones sobre el desempeño de la economía global este año y añadió en su nota que Venezuela experimentaba un “colapso de actividad”, pero sin indicar la magnitud del retroceso.

El funcionario del Fondo, sin embargo, admitió que las previsiones de la entidad crediticia sobre Venezuela “deben ser tomadas con advertencias”. “No tenemos relaciones con ellos en más de una década sobre sus políticas económicas”, explicó.

Caída de 15% del PIB y una hiperinflación de 14.000%

En las previsiones que había distribuido en abril, el FMI ya había previsto para este año una caída de 15% en el PIB de Venezuela, y una hiperinflación de casi 14.000%. Para 2019, el FMI había previsto una caída del PIB del 6%.

De confirmarse ese escenario, la economía Venezuela experimentaría una contracción de casi 50% en los últimos seis años.

Obstfeld apuntó que prevén “en los próximos años una contracción de dos dígitos” en el PIB de Venezuela, sumada a una hiperinflación que se equipararía “solamente a la de Zimbabwe” y el período entre las dos Guerras Mundiales.

Venezuela representa una presión adicional a países vecinos por la migración.

El funcionario además apuntó que la situación económica en Venezuela representa una presión adicional a los países vecinos por la migración.

“Como en otras partes del mundo, hay aquí un desafío enorme para absorber a esos migrantes. Por supuesto, no hay aquí un problema de idioma, pero tendrán que ser asimilados”, apuntó.

En su informe de este lunes, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento global de 3,9% este año, pero rebajó sensiblemente, de 2,0% a 1,6%, su expectativa para América Latina y el Caribe.

ACN/AFP

No deje de leer: Inflación anualizada en Venezuela supera el 100 mil por ciento

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído