Economía
Actividad portuaria cayó 95%
La falta de divisas generó una reducción en las importaciones que raya por el orden de 95%, situación que afecta fuertemente la actividad portuaria.
Las subastas del sistema complementario de Divisas (Dicom), no cubren todo el sector productivo.
La expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, indicó que se están asignando cantidades mínima de moneda extranjera, lo cual afecta la movilidad en los puertos.
“El Dicom para lo único que ha funcionado es para devaluar la moneda nacional, pues en cada subasta varía el monto. Actualmente no se tienen resultados”.
Ramos dijo que el sector portuario está deprimido al punto que está recibiendo uno a dos barcos semanales cada uno con cien contenedores.
Lo que se ve en los anaqueles de los diferentes negocios, es el reflejo de lo que se está viviendo en los puertos.
La expresidenta de Consecomercio quien estuvo como ponente en el foro » Venezuela en el escenario nacional e Internacional «, actividad organizada por la Cámara Venezolana Italiana (CAVENIT) en Carabobo, indicó que en el 2012, el sector recibía dos mil contenedores.
“La operatividad aduanera ha disminuido considerablemente, lo cual genera desempleo en las ciudades portuarias, los transportistas de carga no tienen mercancía para movilizar”.
Ramos aseveró que el sector se está desprofesionalizando porque la situación actual del país ocasionó un éxodo de trabajadores.
Las empresas que tenían 40 personas en sus nóminas solo le están quedando cuatro y esto sucede porque no hay importaciones.
Comentó que la única forma de reactivar los puertos es que el Ejecutivo elimine los controles, que no han generado ningún resultado positivo para el país.
“El control de cambio se creó para resguardar las reservas internacionales y no ha funcionado porque han caído considerablemente, igualmente sucede con el de precios que obliga al empresariado a mantener un costo que nada tiene que ver con la realidad del mercado”.
MCO/ACN
No deje de leer: Más de 200 trabajadores renunciaron en Ford Motor
Economía
Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs
El precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de junio de 2026 publicada se fijó en 560,3753 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,7317 (+0,31%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +262,2322 bolívares (+87,9551%). Con respecto al 5 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +462,9559 bolívares (+475,2194%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +87,5813%.
Precio del dólar del 4 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional15 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes23 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes18 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


