Carabobo
¡Un poco de historia! Un 2 de junio de 1962 ocurrió El Porteñazo
Un día como hoy, un poco menos de un mes de la intentona de Carúpano, ocurrió El Porteñazo, cuando durante la madrugada del 2 de junio de 1962; estalló la insurrección de la Base Naval N° 1de Puerto Cabello.
En ese momento, el presidente Betancourt se dirigía a Mérida con motivo de la reunión anual de Fedecámaras y fue entonces que mientras pasaba la noche en Barinas; a eso de las 7:30 a.m., recibió un radiograma del Ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez, donde le informaba que había un golpe militar el norte del estado Carabobo.
Respecto a lo sucedido en Puerto Cabello, vale recordar que los golpistas de ese tiempo sometieron al capitán de Navío Jesús Carbonell Izquierdo, Jefe de la Escuadra; también al Capitán de Fragata, Guillermo Ginnari, Jefe de la Base y a otros oficiales.
Luego, el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva a media mañana habló por Radio Puerto Cabello para leer; una proclama intentando justificar el pronunciamiento contra el Gobierno Constitucional. Al tiempo, hizo un llamado a otras unidades para que se unieran al movimiento, especialmente al Destacamento 55 de la Guardia Nacional ubicado en Puerto Cabello y desde donde se controlaba el aeropuerto de la ciudad.

Foto ganadora del premio.
El Porteñazo un 2 de junio
Libros de historia en la región, señalan que se movilizaron y ocuparon varios sitios claves de la ciudad como el parque de la Base; el Castillo Libertador, el Fortín Solano, el Cuartel de la Digepol, el del de la Policía Municipal y la Prefectura de la ciudad.
Sin embargo, no obtuvieron el apoyo del destacamento de la Guardia Nacional que se encontraba en el muelle de Puerto Cabello; puesto que ellos tendrían la función de bloquear la carretera Valencia-Barquisimeto y frenar la entrada de las fuerzas leales a Betancourt.
Tampoco, contaron con que la escuadra no permitió que ninguno de los buques fuese tomado; logrando activar su artillería en apoyo del gobierno de turno ese 2 de junio recordado por El Porteñazo.
De ésta manera, en horas de la tarde de ese mismo día, Edgardo Mondolfi Gudat, citado por Canache Mata relató; que el teniente de fragata Justo Pastor Márquez ideó un plan para rescatar a los capitanes secuestrados.
Ya en libertad, Carbonell y Ginnari reagruparon un sector de la Infantería y recapturaron la Base Naval donde se hallaban detenidos.
“En la madrugada del 3, avanzaron varios tanques por el sector de La Alcantarilla, desde donde comenzó la lucha; que terminó a las pocas horas y costó centenares de vidas», se lee en la investigación de Ramón J. Velásquez en “Aspectos de la evolución política de Venezuela en el Último Medio Siglo 1926-1976”, citado por Carlos Canache Mata para portal El Cooperante.
Premio Pulitzer de Fotografía
Éste hecho histórico y militar, resaltó el trabajo fotográfico cuando quedó plasmado en un gráfico, cuando un padre ayuda a un funcionario castrense herido; durante el combate armado y Héctor Rondón Lovera del diario La República, fue quien tomó la foto ese 3 de junio de 1962, por lo que ganó un premio Pulitzer en 1963.
La publicación, fue realizada en las portadas del 4 de junio en los medios Últimas Noticias y La República; donde se detalla al sacerdote Luis María Padilla, capellán de la base naval de Puerto Cabello y párroco de Borburata; sosteniendo a un soldado que está de rodillas.
Con información: ACN/El Cooperante/Historiadores/Foto: Cortesía
Lee también: Fotógrafo venezolano de la agencia Reuters ganó Premio Pulitzer
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla con espacios rehabilitados en Campo Carabobo
Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla este miércoles 24 de junio, acto liderado por gobernador del estado Rafael Lacava y el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez Luces, con sentida ofrenda floral en el inmortal y rehabilitado Campo de Carabobo y efectuaron la entrega oficial de espacios rehabilitados.
El acto central, estuvo cargado de un profundo significado patriótico, las mencionadas autoridades estuvieron acompañados de la primera dama del estado, doctora Nancy de Lacava; el Mayor General Ángel Balestrini; comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral número 4 (REDI Central N 4), alcaldes, alcaldesas del estado Carabobo y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Me siento orgulloso y honrado de ser el gobernador de un estado que ha marcado el camino y ha iluminado desde esta senda la libertad, la independencia y la redención popular, (…) cada vez que haya alguna duda, posible desorientación, venga al Campo de Carabobo, que aquí conseguirá la respuesta, la orientación por parte de una generación que ofrendó su vida por la libertad, este recorrido en la defensa de la patria no acaba nunca”, exclamó la máxima autoridad regional.

Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla
Por su parte, el también ministro de obras públicas, Juan José Ramírez, se refirió a las labores que permitió entregar a visitantes, turistas nacionales e internacionales, áreas rehabilitadas en el Complejo Monumental Campo de Carabobo, tales como: la Pérgola Las Heroínas, la Galería Bicentenaria y la Tribuna Presidencial.
“Hoy nos sentimos muy emocionados de estar en esta tierra sagrada, la presidenta encargada Delcy Rodríguez nos instruyó hacer unas restauraciones a importantes monumentos, aquí acabamos de culminar los trabajos de la Galería Bicentenaria donde se hizo una modernización de toda la iluminación interna, la climatización y un refrescamiento de todos los objetivos históricos que recoge esta galería”, detalló el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios.
Adicionalmente explicó que entre las áreas incorporadas a esta rehabilitación integral se encuentra el Monumento Bicentenario, donde se ejecutaron labores de mejoras del granito, impermeabilización de toda el área, así como mejoras en la Pérgola Las Heroínas, espacio que representa a las mujeres que participaron en la Batalla de Carabobo, además se efectuó una restauración completa del alumbrado público, de toda la avenida y se optimizó el área conocida como “tribuna presidencial”, espacio creado para el disfrute del pueblo y que ahora contará con mejoras en iluminación, impermeabilización y optimización de baños públicos.

Ofrendas y felicitaciones al ejército bolivariano
Dentro de estos espacios que fortalecen la identidad, el sano esparcimiento y el arraigo de todos los ciudadanos, el acto fue propicio para entregar 6 ofrendas florales a cargo del Ejecutivo Nacional, representado por el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, luego estuvo a cargo del gobernador del estado y su tren ejecutivo, representantes del poder legislativo de la región, alcaldes y alcaldesas, el poder popular y la FANB.
Cabe destacar que durante su discurso, la máxima autoridad regional extendió una sentida felicitación a todo el ejército bolivariano en su día, por considerarlos héroes y heroínas que garantizan la paz de nuestro país.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes22 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo9 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes9 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos8 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


