Nacional
199 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército
Un día como hoy, hace 199 años se celebra el Día de la Batalla de Carabobo, que conmemora la victoria del ejército patriota; sobre el ejército real del imperio español durante la campaña libertadora de Venezuela.
Ese 24 de junio de 1821, unos 6.500 patriotas al mando de Simón Bolívar; lucharon contra unos 4.279 oficiales realistas; que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.
En la batalla, librada a sangre y fuego en apenas unas dos horas; el ejército liderado por Bolívar alcanzó la victoria.
Este acontecimiento tuvo lugar en el Campo de Carabobo; cerca de la ciudad de Valencia en el año de 1821.
Esta batalla se libró a 10 años de haberse iniciado dicha campaña libertadora; liderada por el libertador Simón Bolívar y el comandante Santander.
El triunfo patriota representó la liberación de la capital del país y del resto del territorio; que estaba en poder de los realistas españoles.
Aunque la guerra continuó hasta 1823; algunos realistas escaparon del campo de batalla y lanzaron varias campañas contra el occidente del país.
La Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela; y llevó a la liquidación de los españoles en el territorio nacional.
Asimismo, a partir de este acontecimiento se fortaleció la creación de la República de Colombia (Gran Colombia); iniciativa en la que el libertador Bolívar pretendía unir los pueblos de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.
Batalla de Carabobo y Día del Ejército
En honor a la decisiva victoria sobre los realistas, este 24-J se celebra el Día del Ejército de Venezuela.
En Carabobo, Bolívar designó a José Antonio Páez como comandante de la Primera División. Este conduciría los batallones Bravos de Apure y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares; lanceros y cazadores.
En la Segunda División se designó a Manuel Cedeño como su comandante. Así conduciría los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería.
La Tercera División fue encomendada al comandante Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. Así como varios frentes de caballería.
Los comandantes patriotas, en una demostración de estrategia y organización; se desplazaron tácticamente y lograron derrotar al ejército realista.
Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; la Batalla de Carabobo se inscribe como gesta histórica, ya que condujo a la emancipación del país.
Cabe recordar, que este martes el presidente Nicolás Maduro informó, la suspensión de los desfiles militares; correspondientes a la conmemoración de los 199 años de la Batalla de Carabobo; por la cuarentena preventiva ocasionada por la pandemia por covid-19.
ACN/Panorama/Notitarde
No dejes de leer: Adolescente asfixió a su novia por salir embarazada en Los Guayos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Internacional22 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional22 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo22 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


